Buscar este blog

jueves, mayo 13, 2010

SCT, Corrupción Evidente

Editorial

Nuestras Noticias

La ineficiencia es considerada como una forma de corrupción y como tal fue tratada en el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado. Los gobiernos de los panistas Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa hicieron de la lucha contra la corrupción uno de los grandes temas durante su campaña electoral.

Si bien se han creado nuevos mecanismos y organismos para erradicar este mal de la vida pública de nuestro país, la corrupción campea entre la burocracia en todos los niveles.

Quién más, quién menos, todos conocemos a alguien que ha cometido actos de corrupción en su empleo, en su gestión, sobre todo en quienes tienen facultad para otorgar contratos para obras, hacer compras en grandes cantidades, por poner sólo estos casos.

Algo así ocurre en el ámbito de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde empresarios de la construcción, que han pedido que sus nombres no se conozcan por temor a esa dependencia los excluya y ya no puedan participar en las licitaciones para obras públicas, han señalado varios casos en que podría haber corrupción en esa dependencia.

Los casos referidos se refieren, precisamente, a la asignación de las obras para la ampliación y reacondicionamiento de la carretera Manzanillo-Cihuatlán, que comprende varios puentes y las llamadas obras de arte carretero.

Según la información que nos fue brindada, la asignación de esta obra fue manipulada, porque la empresa a la que le fue adjudicada, quedó ubicada en el lugar número 17 en la licitación, debido a que los costos presentados eran casi el doble de los que presentaron las empresas que quedaron en los primeros lugares.

Según la información proporcionada, las violaciones a la normatividad de la propia SCT y de la Secretaría de la Función Pública para la asignación de obra pública, fueron evidentes y sólo la corrupción existente en el medio podría explicar por qué aún no se ha hecho nada para poner orden: son muchos los que están metidos en el asunto.

Hay más sobre este asunto de la corrupción en la SCT Colima, pero eso para otra ocasión.

Y usted, amable radioescucha, ¿qué opina al respecto?

No hay comentarios.: