Buscar este blog

viernes, mayo 28, 2010

EMR, Decisión Cuestionada

Enrique Michel se “destapó” para ser el nuevo director general de la API, la Administradora Portuaria Integral, la empresa dependiente del gobierno federal y que es uno de los cargos más importantes que hay en el estado, no sólo por el nombramiento en sí, sino por la trascendencia que tiene en el desarrollo económico del país y, por supuesto, de Colima.

La historia no es nueva y tiene ya mucho tiempo corriendo en los pasillos de la información no confirmada. Los medios locales, particularmente uno que otro porteño, tenían desde el 16 de octubre del año anterior, justo un día después de que Michel Ruiz había rendido protesta como regidor plurinominal panista en el ayuntamiento de Colima.

De esta manera, parecía que los panistas le apostaban a tirar a Julián Dip Leos, el actual titular de API y así era, en efecto. Esto no es nada nuevo, sobre si tenemos que en todo gobierno los relevos son normales y que los grupos de poder pretender ocupar la mayor cantidad de espacios en la administración pública, porque ello hace creíble su poder y, a la vez, incrementa su poder real.

El asunto no sería relevante si no fuera porque Enrique Michel Ruiz solicitó licencia el mismo día que el responsable de todas las API en el país declaraba, precisamente tras visitar Manzanillo, que no había, por el momento, ningún cambio en la API de Manzanillo, porque su actual titular, Dip Leos, estaba realizando un excelente trabajo al frente de la dependencia.

Al mismo tiempo, el gobernador, al ser interrogado al respecto por los reporteros, dijo que no veía la necesidad de cambiar al actual titular.

Por otra parte, es responsabilidad del gobernador hacerle ver al titular del ramo su opinión respecto del trabajo que realizan los funcionarios y de la conveniencia o necesidad de removerlos para que el trabajo pueda realizarse mejor.

Al respecto, basta recordar el caso de Toño Echevarría, exgobernador de Nayarit, quien sacó, prácticamente a patadas, a un delegado cuya designación no le fue consultada. Son estilos y modos de actuar, pero la responsabilidad es la misma.

Veremos qué ocurre la próxima semana.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. En la primera colaboración para este medio, por un error involuntario omití el comentario número dos. Más de un amigo me llamó para preguntar si me habían censurado. No fue así. Transcribo el texto del comentario faltante: “Agradezco a Esaú López Virgen por recibirme en AFmedios. Aquí estará Agenda Política cada viernes.”

Reitero la disculpa por el error y el agradecimiento por la inclusión.

2. Vicente Matías Vuoso regresa al América. No sé si reír o llorar, después de haber visto la terrible forma como Vuoso erró el penal con que su anterior equipo, Santos, pudo haber obtenido el campeonato. Ojalá sea para bien, porque en el América sobra es quien falle penales y goles hechos. ¿No había más?

3. He cometido un error garrafal/ y lo peor de todo es que no sé cuál. José Emilio Pacheco

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.@com

No hay comentarios.: