Buscar este blog

martes, mayo 25, 2010

Dengue, Vacuna Promisoria

Editorial

Nuestras Noticias

Una excelente noticia dio ayer el titular de la Secretaría de Salud, Agustín Lara, al asegurar que en el próximo año podría estarse aplicando en Colima una vacuna contra el dengue.

Se trata de una fórmula que sería tetravalente, porque permitiría atacar los cuatro tipos diferentes de serotipos, transmitidos por el vector de esta enfermedad, el mosquito Aedes Aegypti.

La información es trascendente porque Colima fue uno de los estados del país donde mayor incidencia de esta enfermedad hubo en el año pasado y donde fallecieron seis personas a causa de este padecimiento.

Según el titular de Salud en el estado, ya se han realizado dos fases en la investigación para la creación de esta vacuna: la llamada fase de reactogenicidad, que es la que permite conocer el tipo de reacción del ser humano ante esta vacuna y los resultados han sido positivos. La segunda es la de inmunogenicidad, que es la etapa de producción de anticuerpos para protegerse de los cuatro serotipos.

La tercera etapa será la de verificar si los anticuerpos producidos son suficientes para garantizar la inmunidad contra la enfermedad.

Para realizar las investigaciones de esta etapa, llegarán a Colima investigadores del Hospital Infantil de México y del Instituto Nacional de Pediatría, así como personal del laboratorio Sanofi Aventis, para supervisar los trabajos y verificar que los resultados de las personas a las que les sea aplicada esta vacuna.

Lo mejor de todo es que estas vacunas podrían tener un precio relativamente bajo, porque la mayor inversión sería para equipar el laboratorio que se instalará en Manzanillo, pero a cambio se probará la vacuna en Colima y una vez que se cumplan los protocolos, podría obtenerse a precios preferenciales y, además, se tendría una reducción significativa en el número de casos de dengue en la entidad, que el año pasado llegaron a poco más de cinco mil, según reconocieron las autoridades de salud.

Lo importante es que el doctor Agustín Lara Esqueda llegó “echando lumbre”, a la Secretaría y eso habla de que el gobernador Mario Anguiano tomó una excelente decisión al haberlo integrado a su equipo de colaboradores.

Y usted, amable radioescucha, ¿está listo para luchar contra el dengue?

No hay comentarios.: