Buscar este blog

jueves, mayo 06, 2010

Cuentas Públicas, ¿La Misma Historia?

Editorial

Nuestras Noticias

Ante la parafernalia provocada por los cambios realizados por el gobernador del estado en su gabinete y la visita de la Secretaria de Turismo del gobierno federal, casi pasó desapercibida el acto donde el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, (OSAFG), informó que la deuda de la administración estatal es por mil 132 millones 105 mil 506 pesos.

Debe recordarse que estos datos son preliminares, pues apenas concluyó la primera etapa del análisis al trabajo de revisión de las cuentas públicas del segundo semestre 2009, realizado por el OSAFG.

A esta deuda deben añadirse los casi 230 millones que adeuda el IVECOL y los mil millones de la CIAPACOV, lo que prácticamente duplica la suma que se adeuda en total.

Más allá de las filias y fobias de quienes defienden o cuestionan el actuar del exgobernador Silverio Cavazos Cevallos, lo cierto es que formalmente y de acuerdo con los resultados presentados por el órgano fiscalizador, las cuentas públicas correspondientes a los últimos meses de su gobierno, están ajustadas a la ley.

Sin embargo, hay quienes dudan de la honestidad y del apego a la verdad de quienes llevaron a cabo el proceso de revisión documental de dicho periodo gubernamental.

El gobernador Mario Anguiano Moreno ha señalado una y otra vez que su gobierno se ajustará a la ley y que respetará los resultados oficiales, sean cuales sean. También ha mostrado su disposición para transparentar, en el marco jurídico que rige la actividad pública, lo realizado por su gobierno.

La percepción existente entre los ciudadanos es que a este gobierno le ha tocado ser el que pague los platos rotos, el que ha tenido que salir a dar la cara por los cientos de millones que el gobierno anterior quedó a deber y que, prácticamente, inmovilizaron la acción gubernamental.

Por estas razones, el primer beneficiado con la transparencia en las cuentas públicas es el propio gobierno estatal y hasta el propio Silverio Cavazos, quien fue severamente cuestionado por este asunto.

Ojalá que el informe final que presente el Órgano fiscalizador y el propio congreso local, esté ajustado a los hechos.

Ello ayudará a mejorar la credibilidad ciudadana en sus instituciones. De otra manera, el descrédito será aún mayor.

Y usted, amable auditorio, ¿qué opinión tiene al respecto?

No hay comentarios.: