Buscar este blog

martes, mayo 11, 2010

Inseguridad, Problema Creciente

Editorial

Nuestras Noticias

La inseguridad pública se ha incrementado en todo el estado, pero es más evidente en la zona metropolitana Colima-Villa de Alvarez.

No se trata sólo de una percepción ciudadana ni de una acción que busque desacreditar el trabajo de las autoridades policíacas, sino de un hecho admitido por el Procurador de Justicia del Estado, Arturo Díaz Rivera.

Según este funcionario, cada día se cometen, por lo menos, de seis a siete robos al día a casa habitación en Colima y de 4 a 5 en Villa de Álvarez, esto significa que se cometen de 10 a 12 robos a hogares en la zona metropolitana Colima-Villa de Alvarez.

Más aún, los ladrones están asaltando inmuebles y están utilizando la violencia para entrar a romper cerraduras y robarse las cosas, enseres domésticos y joyas, así como algunos aparatos electrónicos que sea fácil llevarse.

Donde mayor incidencia de estos delitos se da es en la zona norte de la capital del Estado, particularmente en los fraccionamientos Santa Bárbara y Esmeralda norte ha habido, por lo menos, tres robos diarios a casa habitación.

Ahora bien, según Díaz Rivera, estos hechos delictivos se han incrementado, fundamentalmente, por la falta de empleo que existe a nivel nacional y por el hecho de que los adictos se dedican a robar para poder adquirir estupefacientes.

Por eso, las autoridades deben saber con precisión qué porcentaje de delitos se cometen en estos dos municipios en materia de: vehículos, casas-habitación, bancos, personas y negocios robados; homicidios intencionales, secuestros, daño en las cosas, lesiones intencionales y abigeatos.

Sólo así tendrán no sólo capacidad reactiva ante la incidencia criminal, sino, lo más importante, la de prevenir el delito, al conocer con exactitud la geografía delicuencial, es decir, dónde y a qué horas se cometen los ilícitos.

De esta manera, resulta fundamental la coordinación de las fuerzas de seguridad pública, para fortalecer la ejecución de las acciones de seguridad, optimizar el manejo de información, realizar operativos concretos en el combate al crimen organizado y establecer mecanismos eficaces de seguimiento y evaluación.

Sólo así podrán diseñarse estrategias y operativos más efectivos en función de los recursos disponibles.

Y usted, amable radioescucha, ¿qué opinión tiene al respecto?

No hay comentarios.: