Buscar este blog

miércoles, abril 07, 2010

Medios de comunicación, responsabilidad y poder

Editorial

Nuestras Noticias

Un medio de comunicación debe desarrollar las capacidades de la persona mediante la difusión de contenidos que alimenten la inteligencia y con ello se fomente la participación social como elemento vinculador, es decir, una participación que ayude en la consecución del bien social.

Con esta definición podemos saber qué medio usa a las personas y, en cambio, cuáles buscan potenciar a las personas.

Pero: ¿cuál es el poder y las responsabilidades de los medios de comunicación?

Un medio de comunicación llega a la inteligencia del ser humano con información y ésta puede ser verdadera o falsa, positiva o negativa.

Esta característica es propia e inseparable de los medios, es decir, al hacer cuanto hacen, están dando información o contenidos, de forma tan diversa como disímiles son los formatos y los mismos medios: los impresos, la radio, la televisión y el Internet.

Ello no significa que los sentimientos y las emociones no jueguen un papel relevante en los mensajes, sin embargo, a la luz de la inteligencia, éstos deben dirigirse al bien y a la verdad.

Ahora bien, si un medio llega a la inteligencia de las personas, si transforma sus criterios y su información de lo bueno o de lo malo, de lo verdadero o de lo falso, entonces sí influye en su auditorio de manera positiva.

Las preguntas obligadas son: ¿estamos conscientes los medios de este poder?, ¿qué contenidos estamos generando?, ¿qué concepto tenemos de la persona?, ¿nos interesa la persona?, y por último, si entendemos todo lo anterior, ¿a dónde queremos llevar a esta sociedad?, y mucho más, ¿a dónde queremos llevar a la humanidad?

Amigas y amigos radioescuchas: En Radiorama no le tememos a la ética, ni le colgamos visiones anacrónicas ya superadas.

Por eso, en Radiorama lo invitamos a ir juntos en la búsqueda de la verdad, a hacer del ejercicio ético cotidiano nuestra columna vertebral y a hacer de éste, un mundo mejor.

Acompáñenos en este ejercicio ético cotidiano.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante como un conocido aviador y golpeador de mujeres se atreve a hablar de ética.