Buscar este blog

viernes, abril 23, 2010

Calidad de vida, Asunto Toral en el PED

Editorial

Nuestras Noticias

La calidad de vida es un estado positivo integral. Es estar en plenitud, es poder funcionar ciento por ciento.

Físicamente, significa encontrarse en buenas condiciones, fuerte, resistente a las enfermedades o sobreponerse rápidamente a ellas.

Desde el punto de vista psíquico, es poder disfrutar, hacerse cargo de las responsabilidades, combatir la tensión nerviosa y el estrés.

Emocionalmente, es vivir en paz.

La persona que mejora su calidad de vida se siente bien, vigorosa, entusiasmada, con la sonrisa propia de quien se siente bien en todas sus dimensiones.

En Japón son conscientes de la importancia de crear condiciones para lograr aumentos de calidad, productividad y mejoras impresionantes en el ambiente laboral.

Allá se percataron de que, aunque implementaran procesos de cambio como el rediseño, calidad total, reingeniería, etc., no obtenían los resultados esperados.

Debían "rehumanizar" a las corporaciones. Atender y entenderse como personas.

El resultado fue sorprendente: mejoraron de manera mejoría notable el ambiente laboral y se propició un clima de mayor comunicación y mejor interacción.

Surgieron equipos de trabajo unidos, pues al dar importancia a las personas, las diferencias y barreras interpersonales se desvanecieron, dando paso al compromiso de trabajo basado en la confianza mutua entre los empleados, así como en la confianza personal que cada uno experimenta como resultado del intenso proceso vivencial llevado a cabo.

Como resultado, hubo mayor y mejor trabajo en equipo, un ambiente de trabajo más positivo, cálido y orientado a la cooperación. Independencia, seguridad y autoconfianza de la gente para llevar a cabo sus responsabilidades y mejorar el desempeño de sus funciones.

También hubo personas más creativas y mayor contribución de ideas, personas con sensibilidad personal para redescubrir todos sus potenciales internos.

Se trata de que la gente viva mejor, se sienta mejor, piense mejor y ello se traduzca en un pueblo con mayor calidad de vida.

Todo esto forma parte del Plan Estatal de Desarrollo presentado por el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno.

Parece utópico, pero con el concurso de todos, puede ser una realidad que construiremos día tras día.

No hay comentarios.: