Buscar este blog

viernes, junio 25, 2010

Elecciones, Triunfos Priistas

El domingo cuatro de julio se llevarán a cabo las jornadas electorales en 15 estados del país, en 12 de los cuales habrá elecciones de gobernador. No parece ahora tan temerario señalar al PRI como favorito en la inmensa mayoría de esos estados.

La mayor prueba de ello es el denodado esfuerzo realizado por el PAN, principalmente, y sus aliados, PT, Convergencia y PRD. Apenas ayer se supo de la renuncia del candidato del PT a la gubernatura en Durango y su alianza con el candidato de la coalición panista, perredista, convergencista. De cualquier manera, no se ve cómo podrían ganarle al PRI, sobre todo en la gubernatura y las diputaciones locales.

Me parece que con la notable excepción de Oaxaca, donde distintas encuestas señalan resultados apretados para uno y otro bando, por lo que habrá que esperar hasta que el Instituto electoral de aquella entidad de los resultados oficiales.

Los datos de Mitofsky son particularmente interesantes, porque realizó un estudio del municipio de Oaxaca y en él, la ventaja del candidato priista es de ocho puntos y medio, aunque hay un 16 por ciento de ciudadanos que no quisieron dar su opinión al respecto. Este dato, particularmente este dato, hace que la presunta ventaja del priista pueda considerarse nula, si se cumple el hecho de que, usualmente, los electores que “esconden” su intención de voto terminan por votar por el opositor al candidato del partido en el gobierno.

En cambio, pese a la andanada que contra el candidato del PRI, así como contra Fidel Herrera, gobernador de ese estado, han lanzado el PAN y el PRD, la intención de voto se ha mantenido estable en 45 por ciento, que es casi una cifra mágica, porque Dante Delgado, candidato de Convergencia, tiene el nueve por ciento y si se considera que en Veracruz el porcentaje de votos anulados es del dos y medio al tres por ciento, el candidato del PRI no debería tener problemas para ganar la elección.

Pero Veracruz y Oaxaca son apenas dos de los 12 estados donde se elegirá al gobernador, pero de ello hablaremos la próxima semana.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. El ayuntamiento de Colima colocó pavimento de concreto hidráulico en dos cuadras de la calle Manuel Alvarez, pero el tramo que me interesa comentarle es el que está ubicado entre Centenario y la Pino Suárez. En ese lugar, la mitad del arroyo tiene el concreto hidráulico común, el que usted ha visto ya seguramente, pero la otra mitad, justo donde se estacionan los vehículos, es algo que vale la pena repetir en varias partes, aunque su costo podría impedirlo. Se trata de que, aunque es concreto hidráulico, da la apariencia se ser empedrado común, con piedra de “bola”. Es algo que quedo no sólo funcional, sino, también, agradable a la vista.

2. Mañana, mis amigos Pedro Figueroa Fuentes y José Antonio Fernández Cárdenas, cumplirán 66 y 62 años de vida. Felicidades para ellos y sus familias.

3. La mejor forma del perdón es el olvido. Jorge Luis Borges

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: