Buscar este blog

martes, junio 15, 2010

Seguridad, Coordinación Obligada

Editorial

Nuestras Noticias

Aunque mayo y junio son los meses más violentos que hemos padecido en Colima, también lo es que la acción de la justicia ha permitido que siete de 13 delitos cometidos en ese lapso de tiempo hayan sido resueltos.

Tras su puntual declaración, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, aseveró que las autoridades de Colima están haciendo su esfuerzo para recuperar el bienestar, la tranquilidad y la paz social que caracterizaban a Colima.

Asimismo, dijo que su gobierno tiene, en materia de seguridad, dos objetivos: Primero, tratar de evitar que se cometan actos delictivos y el segundo objetivo es que cuando lleguen a cometerse, tener la capacidad para poder llegar a detectarlos para detener a los responsables y castigarlos.

Por otra parte, dijo que si bien cada dependencia maneja y establece sus propias estrategias y arma sus propios operativos, exige una coordinación y colaboración entre las distintas dependencias y agencias gubernamentales que participan en el combate al delito organizado en general y al narcotráfico en particular.

Este asunto es muy importante debido a que en dos de los operativos habidos en los últimos días, han sido fuerzas especiales de la Secretaría de Marina lo que los han llevado a cabo.

Según el gobernador, cada dependencia tiene sus propias estrategias que llevan a un mismo objetivo: garantizar la seguridad de la población.

Cada una arma sus investigaciones y cuando tienen resultados se comparten, ya sea para hacer los operativos o al implementarlos.

Para el gobernador, hablar de coordinación significa que se reúnen para hablar de la problemática, para definir las estrategias, las acciones que pueden hacer de manera conjunta y de manera individual, porque, finalmente, los resultados son lo que importan.

Así, La Marina y el Ejército, traen su grupo de inteligencia, aunque no informen al gobierno estatal qué hacen, pero cuando llegan a hacer los operativos, eventualmente solicitan que el gobierno participe, ya sea para reforzar o cuidar, y también para la definición conjunta de acciones.

En esta visión oficial, la coordinación entre las agencias gubernamentales que participan en el combate a la delincuencia organizada y la colaboración de la población, son las herramientas fundamentales para tener resultados efectivos en esta lucha.

Y usted, amable radioescucha, ¿qué opinión tiene al respecto?

No hay comentarios.: