Buscar este blog

lunes, junio 14, 2010

Elecciones, Clima Violento

Editorial

Nuestras Noticias

Estamos a 20 días de que haya elecciones en varios estados del país, en el 80 por ciento de los cuales se elegirá gobernador y, según las encuestas dadas a conocer ayer, el PRI parece llevar ventaja en nueve de ellas, es decir, en el mismo número de entidades donde actualmente gobierna, aunque no necesariamente es en ellas donde va al frente.

Hasta hoy, en Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Zacatecas, va al frente y se prevé que pueda ganar sin mayores dificultades las elecciones en esos estados.

En cambio, en Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, las probabilidades del PRI de salir victorioso disminuyen, aunque no hay nada seguro.

En este sentido, lo ocurrido en Yucatán probó que el PRI está en un proceso nacional de recuperación de espacios, aunque ello implique razones particulares en cada entidad para recobrar esas plazas perdidas, en algunos casos, desde hace casi dos décadas.

El gobierno federal ha intentado todo, hasta las alianzas con su peor enemigo, el PRD, para ganarle al PRI. Para su desgracia, los hechos prueban que tales alianzas han causado mayores problemas que beneficios, tanto para los perredistas como para los panistas.

Estos procesos electorales, casi sin excepción, han estado manchados por la violencia del narcotráfico. No hay estado donde no haya habido incidentes relacionados con el crimen organizado.

Más allá de los asesinatos de candidatos, o de sus familiares, de la renuncia de otros, de la detención de algunos más por haber, presuntamente, cometido actos delictivos graves, más allá de todo esto, lo que preocupa es ver cómo el narcotráfico ha permeado algunos gobiernos.

El gobierno ha buscado tapar el sol con un dedo, ha montado distintos distractores para desviar la atención de la sociedad de esa vinculación de algunos de sus miembros con el crimen organizado.

Felipe Calderón debe probar que sus funcionarios están ajenos a esos vínculos criminales.

Debe hacerlo por el bien del país.

Pero mientras, el 4 de julio habrá elecciones en 15 estados de la república.

Ojalá sea en un clima de paz y tranquilidad social.

Y usted, amable radioescucha, ¿qué opina al respecto?

No hay comentarios.: