Buscar este blog

sábado, septiembre 16, 2000

La Fundeco, club de oportunistas

512

Agenda Política

Miguel Acosta Vargas

Un entrañable amigo me hizo llegar sus reflexiones acerca de la Fundación para el Desarrollo de Colima, su impacto político en el medio y sus pronósticos al respecto. Por considerarla de interés general, daré a conocer a ustedes dicho documento.


"El nacimiento de una organización como la Fundación para el desarrollo de Colima, en donde se mezclan personas y personajes de todo tipo, colores y sabores, debe ser motivo de un serio análisis por quienes, en principio, resultan afectados, estos es, los partidos políticos.

Creados como entidades de interés público cuyo principal objetivo es obtener el poder por medio de la participación activa de sus militantes, en la actualidad se han ganado el rechazo de los ciudadanos, quienes han preferido integrar organizaciones plurales ajenas a cualquier partido político.


Visto así el asunto, las organizaciones emanadas la mal llamada sociedad civil han venido a proliferar como las moscas en época de lluvias y lo han hecho escudándose en supuestos programas de desarrollo comunitario. La verdad es que casi nadie se traga estos cuentos, porque de antemano se sabe que su ulterior fin también es político. Y lo son por una razón muy sencilla: políticos son quienes las fundan y la inmensa mayoría de sus integrantes son, ­¡oh, casualidad!, políticos.


En el caso que nos ocupa, la FUNDECO, ni modo que el senador Jesús Orozco Alfaro, Enrique Michel, Martha Sosa, Carlos Vázquez O y muchos más digan que la fundación será un espacio única y exclusivamente para buscar en realidad el desarrollo, progreso y fortalecimiento de la entidad. Todos son políticos y van por más y lo van a sacar de donde haya. Así lo han hecho en el pasado y no existen elementos suficientes para probar que van a actuar diferente ahora.


Como quiera que se vea, el caso es que quienes conforman esa agrupación, de una u otra manera no están de acuerdo con su partido. Si realmente lo estuvieran, canalizarían sus buenos propósitos a través de ellos, dándoles de pasadita un reforzamiento por aquello de que más adelante los puedan ocupar. Y si no fuera así, aunque sea por agradecimiento a quienes les han permitido llegar a donde están y ser lo que son en la actualidad.


Por otra parte, hay dos asuntos que conviene destacar: la mayoría de los políticos que conozco suelen decir las cosas en un doble lenguaje, es decir, generalmente hay una falta de concordancia entre sus palabras y sus hechos y, por la otra, suelen hablar sólo para iniciados, es decir, para quienes están en el ajo, en la jugada, y no dicen las cosas tal como son.


Por estas razones, habría que estar al pendiente de si este conjunto de políticos provenientes de partidos y organizaciones no sólo diferentes sino opuestas entre sí, y hasta enemistados de manera personal, son capaces de encontrar puntos de acuerdo y llevar a cabo programas que vengan, en realidad, a beneficiar a los colimenses, sin distinción alguna, porque es muy cómodo quedarse en la mera etapa enunciativa y no pasar de ahí.


Por esta razón, ahora corresponderá a la sociedad a la sociedad colimense en su conjunto juzgar las acciones de la Fundeco y ver cómo resuelven este galimatías en que está convertida, de entrada, la asociación.(...)".


Hasta aquí la misiva enviada a este columnista.


Y ustedes, amables lectores, ¨ Cómo la ven?

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- El PRI está en uno de los momentos más complicados de su historia. Además de perder varias gubernaturas, y las que se acumulen en este año, ha encontrado un rechazo pleno a prácticas viciadas y que sólo han servido para perder la credibilidad ciudadana.

Dirigentes más preocupados en incrementar sus cuotas de poder que en organizar a su partido, exclusión de los diversos grupos y organizaciones que existen al interior del partido, acción gubernamental alejada de los principios que dieron origen y que la sociedad reclama en los priístas, corrupción, ineficiencia, alejamiento de la población y mediocridad, han sido elementos que han convertido al PRI en un mero apéndice de los gobiernos en turno.

Es tiempo de volver a lo básico: a hacer política, y ello exige aglutinar a grupos y corrientes de opinión, la búsqueda de consensos y la asunción de compromisos.

Para llevar a cabo esta tarea se requiere, por supuesto, de políticos de verdad, no a meros gerentes del partido, a quienes crean en la gente, en ser parte de la solución y quienes les creen problemas.

Todavía es tiempo.

2.- La vida tiene vueltas. Murió Abel Corona, quien fue Procurador de Justicia en el primer tercio del gobierno de Elías Zamora Verduzco. Murió joven. Tenía menos de 50 años, justos los que un amigo cumple mañana. Esta es la vida. Hoy estamos codo con codo, mañana frente a frente. Como dice el bolero: "sabrá Dios, uno sabe nunca nada".

3.- "De pronto, me siento perseguido por la buena suerte/Todo me sale bien. Disfruto de salud,/de amor y de dinero. “Qué hice?, / Qué debo hacer para merecerlo?/ Es una más de tus pruebas, Dios Mío?". Jaime Sabines.

No hay comentarios.: