Buscar este blog

sábado, septiembre 16, 2000

Madrazo y Labastida, Riesgo de División

En estos días, los políticos andan a la caza de cuanto foro les pasa por enfrente para promover a sus candidatos y, simultáneamente, promoverse ellos mismos para una candidatura a un cargo de elección popular. El asunto se complica porque viene a calentar aún más la ya de por sí la hirviente atmósfera política nacional y en articular la de los ámbitos priístas en torno de sus precandidatos.

Si bien muchos criticaron el proceso interno del PRI, al considerar que el ejecutivo federal había implantado un nuevo modelo de dedazo, al iniciar los recorridos los precandidatos, Roberto Madrazo Pintado tuvo una excelente de sus escuchas al hacer sus planteamientos respecto de lo qué debe ser prioritario para el candidato del PRI y, en su caso, para el presidente de la república, respecto del manejo de la economía nacional.

El golpe estuvo muy bien dado y dolió en serio en las cúpulas gobernantes, tanto que enviaron a uno de los muchos dirigentes de organismos patronales a decir que eso era populismo puro y era volver al pasado. Pero no se contentaron con ello, mandaron también al secretario del corazón puro, de la sonrisa encantadora y de la lengua rápida a decir que estaba muy mal que los candidatos hicieran críticas al modelo económico puesto en marcha por los gobernantes, sólo para buscar el aplauso fácil. Esteban Moctezuma trató de hacer su tarea, pero, tal como le ocurrió cuando era Secretario de Gobernación, no pudo con Madrazo Pintado. Y no pudo porque la respuesta de los obreros al discurso madracista fue estruendosa e implicó aceptación y acogimiento en sus términos.

Pero ni siquiera es nueva la propuesta de Madrazo Pintado y cabe recordar que aquí en Colima también la expresó, es decir, forma parte de sus propuestas: primero está la gente, así de fácil. Porque ningún modelo sirve para nada si no está dedicado a promover mejores niveles de vida para las personas.

Pero con todo, nada hay escrito respecto de los precandidatos priístas, pero entre los priístas como entre los sectores de la sociedad , empieza a permear el rechazo a quien se considera el candidato del presidente, aunque de ello el menos responsable sea el propio Labastida.

Pero en en este sentido, la nota ha sido la declaración de Vicente Fox Quezada en el sentido de que lanzará a sus partidiarios, de manera señalada a los integrantes de su organización “ Amigos de Fox”, a apoyar a Francisco Labastida Ochoa, quien podría sufrir, por el sólo anuncio hecho por el guanajuatense, una fuerte reacción e su contra, debido a que podría creerse que ya hay una concertacesión pripanista: por una parte, Fox apoyaría al candidato del presidente porque ello le permitiría enfrentarse a un candidato debilitado al que ganaría fácilmente y, en consecuencia, podría originar una verdadera avalancha de apoyo para Madrazo Pintado.

Este asunto tiene otras implicaciones que seguramente fueron previstas y asumidas por quienes elaboraron las reglas del juego sucesorio pero que ahora, tras la voluntad manifiesta del cuasicandidato panista de lanzar a la cargada en favor de Labastida y de la subsiguiente carga de los búfalos panistas, empieza ponerse realmente interesante.

En fin, son los riesgos de la democracia.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- El diputado panredista Enrique Salazar Abaroa, hizo su típica declaración sensacionalista. En esta ocasión el motivo fue que el titular del ejecutivo estatal informó la congreso local que en un momento determinado de este año se tuvo cierta cantidad de dinero depositada en bancos.

El panredista soltó su clásico galimatías y criticó en su más puro estilo, calificado ya por algunos como el del policía chino, y dijo algo así como que el dinero era para destinarlo a adquirir propaganda electoral para los comicios del próximo año. Pero su actitud al respecto fue similar a la seguida por algunos policías cuando detienen a un pobre vale y lo esculcan en busca de armas o droga y al no encontrale ninguna de las dos cosas, pero sí dinero, exclaman con cinismo: ¡ ah, con que dinerito para comprar armas y droga, eh!

Al respecto, el gobernador dio una respuesta contundente y la conclusión de muchos colimenses fue que la información fue transparente pero el diputado Salazar Abaroa encontró elefantes rosas al leerla. Desde mi punto de vista, tiene derecho a encontrar lo que quiera como resultado de sus lecturas, aun cuando sus conclusiones sean equivocadas, al fin y al cabo, ¡cada quien ve sus elefantes del color que quiere!

2.- Hubo unanimidad en los alcaldes en no moverle a la cuestión de sus facultades para nombrar al director de seguridad pública y al jurídico.

3.- ¿ Por qué temen tanto a la palabra abierta? Bertolt Brecht

No hay comentarios.: