Buscar este blog

sábado, septiembre 16, 2000

Recorte Presupuesta, Gestiones Efectivas

El nuevo recorte llegó para quedarse. Son nueve mil millones de pesos, aun cuando sólo se suprimirán cinco mil 500 millones de pesos del presupuesto recientemente ajustado. Aun cuando hay ya quienes aseguraron que no habrá otro recorte, nada puede darnos certidumbre al respecto. Los precios del petróleo siguen cayendo y el resto de las exportaciones mexicanas no aportan lo suficiente para compensar las pérdidas.

En este sentido, hoy, como nunca, urge hacer un manejo adecuado, eficiente y honrado de los recursos públicos. Hoy, como nunca, se vuelve una exigencia cuidar hasta el último peso. Cuidarlo de veras. No tomar medidas demagógicas e irse por la vía fácil del recorte de personal disfrazado de planes de retiro voluntario o por la vía descarnada del cese fulminante.

En Colima, a pesar de que, según declaraciones del gobernador Fernando Moreno Peña, no seremos afectados en grado sumo por los efectos del ajuste presupuestal, se requiere la presencia del ejecutivo ante cada dependencia federal, ante cada agencia, ante cada secretaría y ante el mismo presidente de la República, para traer a la entidad más recursos o, en su defecto, para disminuir sus efectos negativos tanto como sea posible en las actuales circunstancias.

Asimismo, se requiere no duplicar esfuerzos ni darle tantas vueltas a los asuntos. Tomar decisiones tardías es tan caro como haberlas tomado mal o no haberlas tomado.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- ¿Tiene un ayuntamiento facultades para celebrar convenios en materia educativa con un estado extranjero? El asunto es a propósito del supuesto acuerdo entre la señora presidenta de Manzanillo, quien según la información publicada habría establecido un convenio con la autoridad educativa de Redwood, California.

Hasta donde se sabe, la Secretaría de Educación es la única, única insisto, autorizada para establecer convenios de su ámbito de competencia. No tiene el ayuntamiento facultad alguna ni de tipo económico, técnico-pedagógico o normativo. Ninguna ingerencia, ninguna facultad para disponer o establecer convenios por su cuenta y riesgo y después notificarlo a las escuelas, oficiales y privadas.

Desconozco si ya fue modificado el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica y Normal, signado el 18 de mayo de 1992, donde se precisa quién es el responsable de la conducción de la educación en la entidad y las facultades de la Secretaría de Educación Pública.

En fin, en apariencia, es una más de la señora presidenta, quien se asume, como su colega de Villa de Alvarez, como la representación misma de la ley y la democracia y piensan ser como los Papas, infalibles en cuanto dicen, aunque olvidan un hecho: el jerarca de la iglesia católica sólo es infalible en materia de fe. No en asunto terrenales.

Por otra parte, hace seis años, en 1992, fue firmado el primer convenio para la difusión y promoción de la cultura y las artes, en aquel municipio. Por aquel entonces, se destinaron 80 mil pesos, 20 mil otorgados por el gobierno estatal a través del Instituto de Cultura, 20 mil más del ayuntamiento, otros 20 mil puestos por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y 20 mil aportados por la Universidad de Colima. Se recuerdan, entre otras acciones, la estadía del ballet Tzidane, la edición del libro del profesor Carlos Elio Brust Victorino " Manzanillo su historia, toponimia, política, sociedad y cultura ", entre algunas de las muchas acciones realizadas con esos recursos. Cuestión aparte fue el hecho de que Manzanillo fue el primer municipio del país donde se instituyó un fondo de esa naturaleza.

Ahora, según se informó, los fondos son por un total de 100 mil pesos.

2.- A propósito del otro alcalde panista, Jesús Dueñas Llerenas, se ha notado su gran capacidad para decir medias verdades. Habría podido desempeñarse con amplia soltura como vocero de Adolf Hitler, Goebbles. Según este panista, tanto la secretaría de Hacienda como la Contaduría Mayor de Hacienda le habrían determinado la existencia de personal sindicalizado de sobra y le habrían recomendado cesar a los excedentes, poco más de 50. Me gustaría, en principio, ver publicados los documentos donde se asienten dichas recomendaciones para ver los criterios utilizados por ambas dependencias para llegar a dichas conclusiones.

El panista enemigo del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Villa de Alvarez es un embrolón, trolero, mendaz, falsario, engañoso, dañoso y embaucador y expongo mis razones para dejarle caer el adjetivero encima: interpuso un recurso de amparo donde pedía fuese declarada ilegal la huelga porque no era la mayoría de los trabajadores –o en su defecto la cantidad precisada en la Ley correspondiente– quienes habían estado de acuerdo con irse a la huelga y Dueñas Llerenas –el alcalde panista del doblemente mártir municipio de Villa de Alvarez– adujo que no había sido la mayoría de los trabajadores, porque ni los policías ni los de confianza y los eventuales, de lista de raya y los supernumerarios, habían firmado el acta correspondiente.

Como dicen en mi pueblo, allá por la rinconada de la Independencia: esas son ganas de estar chingando y nada más. A quienes rige la ley burocrática, es –hasta el Alcalde de Lagos lo sabría– a los burócratas, es decir, a los miembros del sindicato de trabajadores al servicio del municipio de Villa de Alvarez, a nadie más. Por supuesto, no son miembros de él los policías, los funcionarios o los trabajadores eventuales, o extrapolando el asunto, los esquiroles contratados por Dueñas Llerenas para sustituir a algunos de los trabajadores de base del sindicato en huelga.

En consecuencia, su alegato no llega siquiera a ser sofisma, no tiene ni la elegancia, ni el planteamiento y ni siquiera la chicanada de un buen huizachero. Es lo repito, una postura absolutista, caprichosa, falaz, absurda, prepotente y arrogante. Es, dicho sin ambages, una sucia y vil marranada. Así de fácil.

3.- "(...) Quizá mi manía aeromántica me induzca a falsas lecturas, pero mis afirmaciones, en su conjunto, traslucen evidencias innegables (...)" Marco Antonio Montes de Oca.

No hay comentarios.: