Buscar este blog

sábado, septiembre 16, 2000

Nueva Dirigencia Panista, Jaime Salazar o Víctor Torres

Los panistas renovarán su dirigencia estatal. El proceso está en curso y se registraron tres candidatos a dirigirlo: Víctor Manuel Torres Herrera, Jaime Salazar Silva y Felipe Flores. Este último fue notificado de que su candidatura era improcedente porque no cumplía con el requisito de la antigüedad mínima, tres años, de militancia en el blanquiazul y le recordaron que en 1991 fue candidato a presidente municipal de Colima por el PRT.

Los dos candidatos restantes son parte de un mismo grupo, lo que implica que la disputa por el poder será en familia. En este grupo está incluida la exdiputada local y federal, Remedios Olivera Orozco, la actual alcaldesa de Manzanillo, Martha Sosa Govea, así como su esposo, el diputado local Ignacio Rodríguez García, entre otros.

Están, desde luego, opuestos a Pedro Peralta y su grupo: José Adán Deniz y Carlos Dueñas, diputado federal por el primer distrito y alcalde villalvarense, respectivamente. Habrá quienes recuerden al columnista que Deniz, el diputado muerto y sepultado y resucitado el mismo día, se declaró independiente, pero tampoco olvidemos que todo fue para cubrir las apariencias y las voces que lanzaron varios panistas, Salazar Silva entre otros, acerca de la necesidad de revisar la situación jurídica del exmarine y evitar el descrédito ante la sociedad en su conjunto por mantener en sus filas a un vale de tal calaña. Asimismo, Pedro Peralta fue a la inauguración de las oficinas del diputado en Colima y en aquella ocasión lamentó que hubiese tenido que separarse de las filas panistas.

Más aún, hace tiempo escribí acerca de las aventuras de Pedro Peralta en una reunión del Consejo Político donde le pidieron cuentas de los recursos manejados durante el proceso electoral, le exigieron que diera de baja a Julio Camaño y otros asuntos más. Peralta reaccionó como suele hacerlo: con intolerancia a la crítica sus actos y exabruptos. En aquella ocasión el todavía dirigente estatal panista dijo que a excepción de dos personas, todos los demás miembros del comité estatal lo habían dejado solo y que a pesar de ello sus resultados electorales habían sido los mejores en la historia de ese partido en Colima.

¿Quién quedará al frente de la dirigencia estatal? ¿Quién será el nuevo dirigente? Hay una sola respuesta: el grupo que logró echar a Pedro Peralta de la presidencia. No importa realmente cuál de los dos, Jaime Salazar Silva o Víctor Manuel Torres Herrera, sea el nuevo presidente formal, lo cierto es que un grupo compacto se hace de la dirigencia y se legitima con un proceso donde ambos candidatos son del mismo grupo. ¡excelente jugada!

Por último sólo espero que Felipe Flores no vaya a iniciar un nuevo plantón, ahora en las afuera de las oficinas del comité estatal panista. No sería justo que echara a perder una jugada que hasta hoy ha salido casi perfecta. Aunque en honor a la verdad el señor que trabaja en el plantón afuera de palacio de gobierno ya inició ayer su serie acostumbrada de expresiones en torno a que el PAN ha sido tomado por algunas familias, es decir, que el PAN es asunto de familia. ¿Familia ? ¿La Cosa Nostra? Ni Mario Puzzo lo habría dicho mejor.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- Un incremento excepcional fue el otorgado a los trabajadores de la Universidad de Colima. El término usado fue excepcional y no es exageración, sobre todo si lo comparamos con el que se autorizó para los salarios mínimos. El aumento fue discriminado y se dio más a quienes tienen menores salarios. 24 3 por ciento a personal secretarial, 22 a administrativos y "sólo" 20 por ciento a los docentes.

Estos porcentajes les permitirán a los trabajadores universitarios resarcir su economía y unidas a otras prestaciones podrán mejorar su nivel de vida.

Consolidada la infraestructura y construidas la inmensa mayoría de las instalaciones universitarias, ahora se da un paso adelante en apoyar a sus trabajadores. Bien por el rector, Carlos Salazar Silva, bien por Gustavo Ceballos, dirigente sindical universitario, quien demuestra que sin estridentismos, sin alharacas y con la razón d ella fuerza se pueden conseguir conquistas trascendentes en materia salarial, y mejor aún por los trabajadores, sustento del quehacer cotidiano en nuestra universidad.

2.- Lamentable el hecho ocurrido en Ocosingo, Chiapas. No hay excusas por esta muerte, ni por ninguna otra. ¡ Ya basta !

3.- " (_) las lágrimas, en fin :

esta hecatombe. (_)" Tomás Segovia.

No hay comentarios.: