Buscar este blog

jueves, marzo 31, 2011

El PAN: Gazmoñería Conocida

Los Consejero Electorales son el tema del día, de la semana, del mes. Hay quienes han dicho que los diputados dejaron de cumplir éste o aquel ordenamiento. Los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación alegaron una sarta de cosas que no existen en la ley. Todos los críticos y descalificadores de la decisión tomada por los diputados, rechazada por la Sala Superior, todos, dicen que ilegal, inmoral y que engorda, como la canción de Roberto Carlos.

Lo cierto es que la mitad de los que votaron en favor de anular la elección, dijeron que los diputados habían cumplido con lo que la ley marca. No hay un procedimiento específico señalado en el código electoral, o en otro ordenamiento legal, que indique un procedimiento diferente al seguido originalmente por nuestros diputados.

Los servidores públicos sólo pueden hacer lo que la ley les ordena. Así se dice, así se postula. ¿Entonces?, ¿por qué se exige a los diputados ir más allá de lo ordenado por la ley? Esto nos dice algo claro: debe modificarse el código electoral para incluirle las modificaciones exigidas en la resolución emitida por la Sala Superior del TEPJF. Sin embargo, eso será para la siguiente ocasión, en 2017, cuando sea necesario elegir a los nuevos consejeros.

Pero mientras son peras o manzanas, ya el congreso lanzó la convocatoria y los grupos parlamentarios atendieron las solicitudes de quienes solicitaron ser incluidos en las lista de nueve propuestas que hará cada una de las fracciones representadas en el Congreso local. Todo bien hasta allí.

Hubo quienes criticaron el hecho de los panistas hubieran realizado las pruebas y entrevistas con los solicitantes en la sede de su propio partido. No hay problema legal alguno con eso, ni ético. Eso ni le quita ni le añade nada. Son propuestas del PAN y puede hacer los trabajos de selección donde le plazca. La ley se lo permite.

El PAN insistió en proponer a la señora María Elena Adriana Ruiz Visfocri, quien fue Magistrada Presidente del Tribunal Electoral y tuvo una actuación fue al margen de la ley en, por lo menos, dos actos. Uno de ellos lo hemos tratado aquí, fue en la elección extraordinaria de 2003, cuando mediante el clásico “huizachazo” pretendió alterar el resultado electoral y darle el triunfo a Antonio Morales de la Peña, cuando el PAN y el PRD fueron juntos contra el PRI, que se alió con el PT y el Verde.

En aquella ocasión, la señora Ruiz Visfocri pretendió hacer algo tan burdo, tan violatorio del código, que nadie tuvo el valor , ni la capacidad, de defender su decisión. Mire usted, la elección de gobernador es estatal, es decir, se cuentan todas las casillas instaladas en el estado.

Lo que pretendió hacer la señora Ruiz Visfocri fue anular unas casillas del municipio de Tecomán, el 20 por ciento de ellas, ¡y con ello anular la votación en todo el municipio!, ¡justo donde Gustavo Vázquez había ganado por más de nueve o 12 mil votos de diferencia!

Con esta maniobra, la señora Ruiz Visfocri, al anular la elección en el municipio de Tecomán, cambiaba el resultado electoral a favor de Toñito Morales, que, por cierto, demostró de qué pasta está hecho, al no denunciar que esa decisión violentaba el código electoral y las leyes respectivas.

Hubiera sido de risa, sino hubiera estado en disputa la gubernatura de Colima. Una decisión al margen de la ley, tramposa, burda. Una decisión que, por supuesto, fue votada en contra por los otros dos magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Colima.

Esta señora Ruiz Visfocri es una de las nueve personas que el PAN vuelve a proponer al pleno de la legislatura local para que sean seleccionadas como Consejeros del Instituto Electoral del estado de Colima. Hablar de honorabilidad, imparcialidad, legalidad y certeza es fácil. Ser congruente y ajustar sus actos, públicos y privados, resulta muy difícil para estos demócratas de papel, de declaración, de palabra...de lengua.

Facta, non verba. Hechos, no palabras, dice el viejísimo refrán latino. Los hechos demuestran la hipocresía panista. Los hechos exhiben la cotidiana orfandad ética en que viven.

En síntesis: los panistas colimenses, para el caso de los consejeros, actúan como auténticos gazmoños, es decir, afectan devoción, escrúpulos y virtudes que no tienen.

Tres Comentarios al Margen

1. FECAL sabe que la elección de 2012 debe jugarla contra un solo opositor. Así ganó el mismo en 2006, cuando desplazaron al PRI y a AMLO lo convirtieron en “un peligro para México”. Ahora, saben que su enemigo será el PRI, por eso ya iniciaron su campaña contra este partido: “dejar que gane el PRI sería un retroceso democrático para México”. Usted verá en los días que faltan de hoy al primer domingo de 2012 que esta oración formará parte esencial del discurso de FECAL, del PAN y de sus candidatos en todo el país. La propaganda negra como centro de la estrategia electoral panista-fecalista.

2. 6.6 por ciento recibirán de incremento los trabajadores del gobierno del estado, y de los municipios. El incremento es retroactivo al uno de enero de este año.

3. Mi pesimismo, como le llaman los demás, o lucidez, como le llamo yo, es una pesada carga que tampoco pedí llevar. Es difícil vivir así, y casi merezco una medalla por, a pesar de todo esto, seguir levantándome cada día, ir al trabajo y colaborar en algo que no deseo que siga así, sino aniquilarlo. Emile Ciorán

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

Tweeter: @macosta68

No hay comentarios.: