Buscar este blog

martes, marzo 22, 2011

Consejeros: Misma Hisotria

El congreso local ha iniciado ya el cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, a través de la Sala Superior con sede en Toluca, mediante la cual ordenó la reposición del procedimiento y, desde mi punto de vista, obligó al congreso local a ir más allá de lo que le ordenan el Código Electoral para el estado de Colima y la propia Constitución local.

Dejo a los demás el asunto de si hubo exceso en la resolución de la Sala Superior, porque en mi caso haré algunas consideraciones y reflexiones sobre los posibles consejeros electorales.

Hace ya mucho tiempo, justo cuando se elegiría a los consejeros ciudadanos , hablé de por qué la propuesta panista de incluir a la señora maría Elena Adriana Ruiiz Visfocri, me parecía una vacilada y ganas de violar el código electoral, la constitución local y demás leyes aplicables, porque, además de que la señora no cumplía uno de los requisitos, no haber sido candidato a un cargo de elección popular cinco años antes de su nombramiento, en su contra pesaba su actuación contraria Derecho en la presidencia del Tribunal Electoral del estado de Colima.

Di cuenta en aquella ocasión de su famosísimo dictamen donde anulaba el resultado del 20 por ciento de las casillas en Tecomán y, ¡oh sorpresa!, declaraba anulada la elección realizada en todas las casillas de dicho municipio y, en consecuencia, daba como ganador de la elección extraordinaria a Antonio Morales de la Peña. Vergüenza, pena y risa provoca aún esa decisión que fue votada en contra por los otros dos magistrados y con ello se evitó tal ignominia.

Era tan burda la trampa, que nadie supuso que hubiera sido producto de un error de apreciación o de conocimiento. Para anular una elección de gobernador por la vía que ella quiso hacerlo, debe anularse el resultado en más del 20 por ciento de las casillas instaladas e todo el estado, no en un municipio determinado. Por razones obvias, por más casillas que tenga un municipio, el 20 por ciento de ellas será siempre inferior al 20 por ciento del total de las instaladas en todo el estado.

Hoy, el congreso fue obligado a emitir una convocatoria, que no contemplan ni la constitución local ni el código electoral. También es de risa el exceso al que han llegado los magistrados de este Tribunal, porque sus determinaciones, porque con ellas dejan a los diputados locales en una situación realmente compleja.

Mire usted: la decisión no dice que el total de los consejeros, o alguno de ellos, no cumpla con uno o varios de los requisitos señalados en las disposiciones legales correspondientes, sino que inventa algo, se sale de la ley que rige los actos de los diputados para la elección de los consejeros.

Seamos claros: sólo el ponente y otro magistrado aprobaron cabalmente la resolución. Los otros dos lo hicieron con reservas muy claras.

Por eso, desde mi punto de vista, ya se cumplió con lo exigido de hacer una convocatoria pública para que cualquier ciudadano que cumpla los requisitos pueda registrar su aspiración ante cualquiera de los grupos legislativos existentes. Punto.

Una consideración final: desde mi punto de vista, las mayorías legislativas son como las armas, deben usarse cuando sea estrictamente necesario…y ahora lo es.

Tres Comentarios al Margen

1. La senadora panista Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la ya lejana primera mitad del siglo pasado, soltó un rollo de su ya ronco pecho y: “se pronuncia porque se haga una entrevista pública de todas las fracciones parlamentarias en conjunto a todos y cada uno de los postulantes que se inscriban en este proceso (las versales corren por cuenta del autor) e insistió en que sí se puede realizar una consulta amplia pese al período de tiempo establecido por el Tepjf para reponer el proceso, teniendo muy en cuenta que la decisión anterior fue anulada, precisamente, porque una mayoría irresponsable vulneró los principios básicos que son equidad, legalidad, certeza, imparcialidad y objetividad que deben regir la integración de cualquier órgano electoral.”. Muy al estilo de Laura Bozo: ¡Que pase el desgraciado…!

2. El país no tendrá futuro si no logra derrotar a los criminales. Por eso el gobierno tendrá que perseverar en su lucha contra los violentos. Deberá reconsiderar su estrategia, replantear sus prioridades pero no debe desistir de su encomienda elemental: recuperar, para todos, la paz. Jesús Silva Hérzog Márquez

3. Hay ingenuos que abren los libros de Historia donde se encuentra una idílica imagen representando a un señor que gesticula y que grita ¡A la Bastilla! Esos incautos se figuran simplemente que la toma de la Bastilla se efectuó gracias al furor popular desencadenado por el gesto soberbio del tribuno. Sin embargo, hicieron falta cuarenta y dos años para preparar el grito de Camille Desmoulins. Para tomar la Bastilla fue necesario que todos los oficiales que debían estar de guardia en Versalles ese día pertenecieran a la orden masónica; hizo falta asegurarse la complicidad de los más altos servidores del rey; y se necesitó que los cañones que sirvieron para la toma de la Bastilla fueran transportados a los Inválidos quince días antes por hombres entregados a la causa. En fin, fue preciso orquestar una revuelta y lanzar a los parisinos al asalto de la fortaleza del Estado. Doctor Encausse

No hay comentarios.: