Buscar este blog

jueves, marzo 03, 2011

PRI: Reforma Peligrosa


Las dirigencias nacionales del PRD y Acción Nacional organizan la consulta a los ciudadanos del estado de México para preguntarles si aceptan que ambos partidos vayan en alianza para las elecciones de este año en dicha entidad.

Desde el principio se han manejado posiciones encontradas, tanto al interior del PRD como del PAN a la política de alianzas, particularmente en el estado de México. El más caracterizado de los opositores es, desde luego, Andrés Manuel López Obrador, aunque también otros personajes como Cuauhtémoc Cárdenas han expresado su rechazo.

Desde luego, ambos partidos saben que si van cada uno por su lado serán derrotados irremediablemente por el PRI y su candidato. La única opción que les queda es la de trabajar unidos para tratar de obtener la victoria y darle un severo golpe a las aspiraciones presidenciales de Enrique Peña Nieto.

El estado de México se ha convertido en el punto toral para el 2012. El PAN y el PRD, y particularmente el presidente Felipe Calderón Hinojosa, han demostrado que están dispuestos a romper cualquier precedente, a rebasar cualquier límite, si a cambio de ello logran vencer al PRI en las elecciones del estado de México.

FECAL sabe que nada le a ocurrir, legalmente, si usa los recursos del gobierno federal para apoyar a su partido o, en su caso, a la alianza PAN-PRD. Nada le han podido hacer antes y nada le harán en el futuro. Lo sabe él y lo sabemos los mexicanos en general. Los precedentes así lo indican.

El problema para el PRI es su enorme capacidad para dividirse y fragmentarse en cada elección. Ello complica más el asunto de la sucesión e el estado de México, porque una victoria priista volvería imparable, al interior del priismo, la candidatura de Peña Nieto y ello podría ser la causa para que algunos priistas se mantuvieran al margen o, de plano, hicieran todo lo posible para que el PRI pierda.

Ha ocurrido antes, apenas en los comicios en Baja California Sur y en Guerrero, como para decir que ello es improbable.

Mire usted: la propuesta fiscal planteada en el Senado puede contribuir a generar ruido y problemas en la elección mexiquense. La ya llamada “ley Beltrones”, aunque aún no se presenta formalmente, indudablemente va a producir inconformidades y turbulencias innecesarias y perjudiciales para el priismo de esa entidad, particularmente.

Y como el clásico dice que en política nada es casual, sólo queda pensar que Manlio F. Beltrones midió los tiempos y supo cuándo lanzar su propuesta para causar el mayor daño posible.

El tiempo dirá si tengo razón.

Tres Comentarios al Margen

1.Se ha oficializado ya que el exsecretario de Salud y actual Coordinador General de Asesores del Gobierno estatal, Saúl Adame Barreto, fue secuestrado y que uno de sus captores fue ya capturado. Ojalá pronto la Procuraduría general de Justicia nos pueda informar de la detención del resto de los delincuentes y de la liberación de tan estimado profesionista.

2.Ojalá pronto la presidente de Villa de Alvarez pueda dedicarle el mismo tiempo, la misma dedicación y los mismos recursos que ha usado para obtener las dirigencias municiplaes de su partido, el PAN, en Colima y Villa de Alvarez.

3. La práctica democrática ha encontrado en el candor a uno de sus peores enemigos. Tan nocivos como los autócratas, los ingenuos perjudican el gobierno democrático porque no se hacen cargo de sus complejidades, porque no reconocen las restricciones que los limitan, porque su desdén por la realidad los hace coleccionar derrotas. Sus tropiezos publicitan involuntariamente al régimen contrario. Jesús Silva Herzog Márquez

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: