Buscar este blog

martes, marzo 15, 2011

PRD: Encrucijada Mortal

Los problemas en el PRD apenas empiezan. La lucha por la dirigencia nacional ha entrado en una espiral de violencia declarativa y esta situación se va a acentuar más en los próximos días. Más allá de lo que mediáticamente signifique una declaración de cualquiera de los aspirantes a dirigir este partido, lo cierto es que el PRD tiene problemas graves porque su actual dirigente ha privilegiado una política de alianzas que han levado a este partido a un desdibujamiento ideológico y a una contradicción e incongruencia política espantosa.

Si ya de por sí Jesús Ortega tuvo problemas para acreditar que fue el verdadero ganador en la contienda interna por la presidencia de ese partido, lo cierto es que durante su mandato se incrementaron los problemas en el PRD y se llegó a una negativa polarización con AMLO y sus partidarios.

Las voces contrarias a la dirigencia nacional, y a quienes con ellos mantienen la política de alianzas con el PAN, el partido que supuesta o realmente les robó la elección presidencial en 2006, se incrementan día tras día y no parece que vayan a tener fin en el corto plazo. Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO han coincido en que el PRD no debe aliarse bajo ninguna circunstancia con el PAN. Esta postura ha sido respaldada por otros políticos perredistas: Alejandro Encinas, Carlos Sotelo, Dolores Padierna y muchos otros más de los conocidos.

Precisamente, Dolores Padierna hizo durísimas declaraciones en el marco de la presentación de su candidatura a la dirigencia nacional perredista, denunció que: “el bloque del partido que encabeza Nueva Izquierda tiene como prioridad una alianza estratégica de cara a las elecciones presidenciales de 2012.”

“La prioridad de la actual dirección es la alianza con el PAN por encima de la unidad del partido y su viabilidad como opción de izquierda: tienen una alianza estratégica con miras al 2012”.

Estableció que “la justificación de aliarse con el PAN para que no llegue el PRI no se sostiene en su argumentación, en primer lugar porque el PRI nunca se ha ido y también porque ambos partidos constituyen un bipartidismo de derecha que pretende ser hegemónico excluyendo a los sectores progresistas, de izquierda y democráticos del país”.

Dijo que Acción Nacional pretende reducir a la izquierda a la marginalidad, “a los cargos plurinominales, a las migajas de poder y hay quienes se prestan a esos objetivos perversos y pierden de vista la naturaleza del adversario”.

“Por eso, alertó que la solicitud de licencia de Andrés Manuel López Obrador al PRD, debe tomarse como un llamado a la rectificación. “A que se priorice la unidad del partido y de la izquierda. A hacer un balance de qué se quiere priorizar, si los acuerdos con el PAN y Felipe Calderón o acordar con las fuerzas democráticas y de izquierda para dar la batalla en el 2012”. Fin de la cita.

De esta manera, los problemas en el PRD se van a incrementar conforme pasen los días y Marcelo Ebrard está en la mira de todos, porque le acusan de ser el principal promotor y beneficiario de la política de alianzas con el PAN que promueven él y Manuel Camacho Solís.

Sin embargo, en mi opinión Marcelo Ebrard no tendrá problemas para quedarse con el PRD. Tiene los medios, tiene la gente y tiene la urgencia para su eventual candidatura.

Tres Comentarios al Margen

1. Las redes sociales se han convertido en un medio excelente para que se difunda información de la manera más rápida imaginable. Ya lo vimos con las revoluciones en le norte de Africa y ahora, aquí lo vemos con los políticos locales metidos a twiteros. Desde el gobernador, que recién estrenó su cuenta, hasta varios regidores, pasando por senadores, diputados federales y locales y varios presidentes municipales, amén de delegados federales que han encontrado en las redes sociales el arma para informar acerca de lo que hacen y lo que piensan hacer.

Una ventaja de esto es que los políticos empiezan el difícil arte de usar oraciones breves y un máximo de 140 caracteres.

2. Un ejemplo claro de lo anterior es la información vertida ayer por el alcalde Ignacio Peralta Sánchez en tres tweets: “En la comunidad de Tinajas, colonia La Floreña, entrega 1,220 M2 de empedrado y 280 ML de machuelo con inversión 100% municipal de $160Mil.”

“Entrega de 1614 M2 empedrado y 107 ML machuelo en la comunidad Las Tunas por $222Mil. POA 2011 mas empedrado y camino sacacosechas a Colomo.”

“En Estapilla entrega 2340 M2 empedrado y 520 ML machuelo inversión $336Mil. En 2011 empedrado y camino sacacosechas a El Sauz por $562Mil”.

Información directa, efecto inmediato.

3. Para llevar a cabo una verdadera transformación, los adalides deben estar dispuestos a derribar todas las estructuras que se han construido sobre cimientos deficientes. Eisenreich

macosta68@gmail.com

agendapolitica@.blogspot.com

Tweeter: @macosta68

No hay comentarios.: