Buscar este blog

martes, marzo 29, 2011

Estado de México: Buen Inicio


El PRI hizo su parte y eligió al mejor candidato posible en el Estado de México: Eruviel Avila. Muchos empezaron a decir que había metido la mano Carlos Salinas o que Elba Esther ya había metido su cuchara y que había obligado a Humberto Moreira a elegir a alguien que no fuera, necesariamente, del círculo muy cerrado de Peña Nieto.

Todas esas versiones, y más, corrieron desde el viernes por la noche, el sábado y el domingo. Pocos fueron los analistas que vieron otros aspectos que no fueran metapolíticos.

A su vez, los panredistas hicieron su consulta y lograron que participaran poco menos de 240 mil personas en un estado que tiene más de 30 veces ese número de electores, es decir, participó en la consulta poco menos del tres por ciento del total de los electores registrados en el Estado de México. No digo que esto sea malo, o bueno, simplemente apunto un dato.

Es cierto: el PRI aposto y jugó a la unidad partidista. Eruviel gobierna un municipio enorme y ha probado en las urnas que es un excelente candidato. Seguramente también lo ha sido como alcalde, porque sus conciudadanos lo han elegido en dos ocasiones como tal.

Asimismo, Nemer, Del Mazo y Videgaray son tres piezas de la maquinaria de Peña Nieto y los tres tienen, y tendrán, espacios de participación, ahora y en el 2012. El diputado federal Luis Videgaray ya anunció que aceptó la invitación del candidato a la gubernatura para hacerse responsable de la coordinación general de la campaña.

Esta muestra de unidad, de tejer fino, de blindar al PRI mexiquense de una de una desbandada, como ya ocurrió en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, prueba que en el Estado de México han cuidado formas, espacios, tiempos y, sobre todo, personas.

El cuñado cómodo del presidente, Juan Zavala, dijo en su columna que la decisión era buena para el PRI y que la había tomado ante el temor que le provocó una eventual salida de Eruviel de su partido y convertirse en el abanderado de la oposición.

Manuel Camacho reconoce que se requiere un gran esfuerzo conjunto de la oposición para arrebatarle al PRI un triunfo en esa entidad. También fue muy claro al respecto: de entrada, no hay nada qué hacer contra el PRI si se mantienen las actuales condiciones.

Así, el panorama en el Estado de México puede complicarse, sobre todo si el PRD mantiene como su candidato a Alejandro Encinas y el PAN, a pesar de los resultados de la consulta realizada el domingo, va con candidato propio de bajo perfil para, ya casi al final de la campaña, repetir la jugada realizada en Guerrero: declinar a favor del candidato del PRD y asegurar el triunfo de éste.

Sin embargo, no será una tarea fácil para Manuel Camacho Solís, Marcelo Ebrard, Felipe Calderón y Gustavo Madero, porque en medio de esa danza están el propio Alejandro Encinas, quien jura y perjura que no será, bajo ningún esquema, candidato de una alianza donde vaya el PAN, y el propio Andrés Manuel López Obrador con su MoReNa por un lado.

Camacho Solís y Ebrard están convencidos de un hecho: si pierden ahora en el EdoMéx, nada tendrán qué hacer en el 2012. Nada. Por eso sus acciones e intenciones son las de conformar una alianza, formal o informal, donde el PAN esté incluido.

Manuel Camacho Solís ha querido destruir al PRI desde que fue secretario general del CEN de ese partido. Su objetivo pasa por el Estado de México. Su escollo se llama Enrique Peña Nieto.

Los priistas saben esto. Veremos cómo resuelven la ecuación.

Tres Comentarios Al Margen

1. El PAN, que pidió a los demás partidos no repetir los nombres de la relación de propuestas para Consejeros Electorales, con las que presentaron originalmente, volvió a poner exactamente a los mismos. Tal vez “lo que verdaderamente quiso decir” Raymundo Saldaña fue que sólo escribirían una vez cada nombre, para que no entregaran la lista con nombres repetidos.

2. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como improcedente el juicio de amparo que promovieron diversos quejosos en contra de la reforma constitucional de 2007 en materia electoral, toda vez que el amparo no es el medio idóneo para revisar si el procedimiento de reforma fue hecho de acuerdo a las reglas que la Carta Magna prevé.
Los ministros señalaron que si bien el Alto Tribunal puede revisar lo hecho por el Congreso, resulta improcedente que lo haga por la vía del juicio de amparo.
3. Las declaraciones no tienen el chispazo de la idea ni expresan la identidad de la creencia. Las declaraciones son poses. No contienen el fermento de la razón ni el sedimento de las tradiciones: son reverencias al lugar común para la presunción del declarante. Jesús Silva Hérzog Márquez

macosta68@gmail.com

Agendapolitica.blogspot.com

Twiter: @macosta68

2 comentarios:

xrazerx dijo...

Esta de temerse un D.F. Un Edo. De Mexico y un país gobernado por PRIstas. Siempre he apoyado la equidad en el poder, como a las mujeres, ni todo el amor, ni todo el dinero. Así con los partidos, ni todo el poder, ni todo el dinero.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena columna, toda la razón. A la sazón La izquierda se mofa de que le ha ganado al PRI en varios lados, pero quienes han ganado, han sido ex priístas, quienes han chapulineado, y eso, la izquierda no lo dice. Como alguien dijo: somos muchos, pero en realidad, muchos no eran de los nuestros, porque si hubieran sido de los nuestros, se habrían quedado con nosotros.