Buscar este blog

martes, marzo 08, 2011

Democracia y Periodismo, Misma Senda

No hay sociedad democrática sin libertad de expresión y ésta no puede existir si no predomina un marco social de pluralidad y tolerancia, valores democráticos que aún deben consolidarse en nuestro país.

El acto de informar a través de la palabra oral y escrita es un hecho social inherente al ser humano. El desarrollo de las sociedades está directamente vinculado al desarrollo de su cultura y ésta no se concibe sin la comunicación. La libertad de expresión debe garantizarse en una sociedad que aspira a transitar por el camino de la democracia.

Aquella es un derecho ganado, pero también es una responsabilidad social con la verdad. Es fuente de la palabra, de las ideas, de la razón y del sentido crítico. La palabra y su manifestación constituyen la forma clara de lo que somos y de lo que estamos formados.

La información es una herramienta útil para la toma de decisiones en un ambiente de democracia. En una sociedad plural y tolerante, sus diferentes elementos se retroalimentan constantemente para ir construyendo o modificando sus estructuras. En tal contexto, los protagonistas son los medios, el gobierno y la sociedad misma.

Los medios de comunicación en México han cumplido un papel central en los tiempos que ahora nos definen, es decir, en la transición a la democracia. El periodismo ha adquirido una importancia creciente para la conformación de una cultura ciudadana. Por su parte, los medios se plantean nuevos problemas éticos respecto a su propio quehacer.

En los momentos de cambio y nuevas dificultades políticas como las que ahora vivimos, la sociedad necesita más que nunca antes, de la verdad como valor en el periodismo. Así, los medios deben ser interlocutores, no subordinados al poder, en concreto, al poder político.

Los medios de información deben ser un contrapeso, no un espejo o un coro laudatorio del poder.

Hoy, el principal problema ético al que se enfrenta el periodista es el impedir que la noticia se vuelva mercancía, en ponerle freno a lo que alguien llamó el mercantilismo de la información.

La objetividad, la veracidad, la oportunidad y la pluralidad asociada con el análisis de las causas que originan la información, son la base de un periodismo que le apuesta al terreno del análisis reflexivo y no, por contraparte, al del escándalo. Es fundamental mantener el impulso a una nueva cultura política donde prevalezca la confrontación de las ideas y no la guerra de los dicterios.

La sociedad mexicana evoluciona y frente a estos cambios, exige participar en las decisiones de gobierno. Aquí es donde la libertad de expresarse juega un rol fundamental en la construcción de una nueva cultura ciudadana.

En el marco de esta nueva cultura ciudadana, se necesita de un periodismo comprometido con la certidumbre que otorga la verdad. Demanda un renovado vínculo entre los vecinos y sus autoridades. Dar voz al ciudadano implica garantizarle que tiene sus derechos, pero también la ingente necesidad de que reconozca la delicada responsabilidad que trae aparejada el ejercicio de su propia libertad de expresarse.

Seamos claros: ser libres para manifestar nuestras ideas, impide que la palabra sea esclava del poder, de aquello que ata para no decir y que se oculta para no escuchar.

Debemos construir una comunidad en el sentido estricto de su propia concepción: espacio para la convivencia, para fortalecer aquello que nos une y salvar los obstáculos de aquello que nos diferencia.

Se trata de que la Libertad de Expresión sea un medio para entendernos y acabe con el rencor vivo que provoca la palabra callada y el silencio humillante.

Tres Comentarios al Margen

1. El rector de la Universidad de Colima, Miguel Angel Aguayo López, solicitó sea auditado el Fondo de Pensiones de la máxima casa de estudios.

Según el rector, el fondo cuenta con más de 600 millones de pesos, lo cual ha permitido entregar a los pensionados y jubilados sus pagos quincenales.

Afirmó que el fondo garantiza los pagos por los siguientes 20 años y de seguir manejando con la misma atingencia, h podría funcionar hasta por los siguientes 50 años.

Lo importante de esta declaración es que se clarifique el manejo de dicho fondo se ha hecho apegado a derecho, con pulcritud, honestidad y transparencia. ¡Bien por el rector!

2. ¿Marcelo Ebrard candidato de la coalición PAN-PRD? Muy probable.

3. Un pueblo que teme por su propia supervivencia recibirá con los brazos abiertos cualquier clase de seguridad que le podais ofrecer. Teresa Nava.

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: