Buscar este blog

martes, abril 05, 2011

Consejeros, Golpe de Mano

Los consejeros electorales tomaron posesión de sus cargos ayer, tras haber rendido la protesta de ley ante la legislatura local, como lo determina la disposición legal correspondiente. La asistencia del gobernador al acto no fue sólo parte del protocolo, sino una legitimación del mismo. Fue como decir: aquí estamos, en acatamiento a lo dispuesto en el Código electoral y todas las leyes aplicables.

Ser consejero electoral exige mayor preparación profesional que ser diputado. A los primeros se les exige un título profesional; en cambio, a los diputados sólo se les pide leer y escribir. No sé cuál pueda ser mayor responsabilidad, si la de ser diputado o la de ser consejero electoral. Ambas responsabilidades tienen un componente social y de responsabilidad con los ciudadanos. En ambos casos, se trata de responder a la confianza que la sociedad, de manera directa o indirecta, depositó en ellos.

Tal vez usted pueda decir, y con razón, que los consejeros electorales no son electos por los ciudadanos y, en principio, le diría que tiene usted razón, pero los diputados fueron electos por voto popular y éstos, a su vez, eligen a los consejeros electorales. Por ello, de manera indirecta, los ciudadanos eligen a los consejeros electorales. Aquí hay una transitividad electoral en el trinomio ciudadano-diputado-consejero electoral.

Como era previsible, los panistas decidieron no acudir a la toma de protesta. Fue su decisión. Tampoco lo hicieron otros diputados del PRI y Nicolás Contreras, formalmente miembro del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza. Fue un asunto simpático el de este diputado, que participó con los del PAN en la elección de las propuestas de ese partido y exigió, además, conocer y votar las de su fracción legislativa. Entiendo que lo mandaron al carajo.

Ahora bien, los consejeros integran el Consejo General y cabe destacarlo, no cuentan votos. Prácticamente nunca lo hacen. Esto se hace en las casillas y lo hacen los miembros de esas mesas receptoras de votos, con la presencia de los representantes de los partidos participantes en el proceso electoral y de los propios observadores electorales.

Desconozco en qué mundo viven los detractores de los actuales consejeros, pero es necesario recordar que varios Consejos Municipales han recibido el reconocimiento de todos los partidos en todos los procesos electorales y que estos consejeros municipales ya fueron ratificados casi en su totalidad.

En los municipios y distritos descansa el trabajo fuerte en materia electoral y allí los ciudadanos tienen la certeza de que hay consejeros confiables, honestos, probados en varias elecciones y que los partidos también confían en ellos.

El Consejo General del IEEC cuenta con personal capaz y experimentado. Dos ejemplos: Guillermo Navarrete y Ana Carmen González fueron elegidos por sus compañeros como Presidente y Secretaria Ejecutiva del Consejo General del IEEC. Nadie, con argumentos, pone en duda la capacidad y conocimiento de la materia e estos dos consejeros. Su parentesco, consanguíneo o político, con dos exgobernadores, no los hace inmerecedores del cargo.

Pero serán los hechos los que digan quienes cumplieron a cabalidad con la sociedad y quienes dejaron de hacerlo. Tienen siete años para legitimarse.

Tres Comentarios al Margen

1.Dos aviones con casi 200 policías federales preventivos llegaron ayer al estado. Vienen como apoyo para el asunto de la minera en Michoacán.

2.Transformar una ciudad requiere paciencia, dinero y comprensión de la población por las incomodidades y el tiempo en que tardan en realizarse las obras. Sin embargo, los funcionarios deben recordar en todo momento que el tiempo corre lento para quien la sufre la incomodidad de manera cotidiana.

3. El inconveniente de la autocrítica es que los demás pueden llegar a creerla.Mario Benedetti

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

Twiter: @macosta68

No hay comentarios.: