Buscar este blog

martes, abril 26, 2011

SECTUR, Buenos Resultados

Según la información dada a conocer por el Secretario de Turismo, Fernando Morán Rodríguez, la semana santa fue exitosa comercialmente para la entidad, debido a que hubo más ocupación hotelera y más visitantes que en años anteriores e las mismas fechas.

El índice de ocupación llegó, según la información oficial, al 98 por ciento en la primera semana y podría llegar al 100 en esta semana de Pascua.

La derrama económica hasta el momento asciende a 237 millones y medio de pesos, lo que podría incrementarse de manera significativa al terminar el periodo vacacional, porque los turistas que arriban a la entidad en la semana de Pascua suelen dejar mayores ingresos, según se ha constatado estadísticamente.

Como resulta obvio, las playas en la zona costera y los ríos fueron los lugares más visitados y destacan: Cuyutlán, El Real y Miramar, así como los balnearios de Los Amiales, Agua Fría, Zacualpan, Summerland, El Cahuite y Carrizalillos, en la zona norte del estado.

Ahora bien, esta información oficial hace hincapié en la cantidad de turistas que arribaron al estado, en la derrama económica general habida en esa semana y, de pasadita, en el hecho de que haya sido prácticamente una semana blanca en cuanto a accidentes playeros se refiere, es decir, a personas que hayan fallecido en las playas.

Sin embargo, en la información brindada subyace el asunto de la capacitación al trabajador del sector turismo y como éste tuvo un mejor desempeño en sus labores y, por consecuencia, una mejor atención al turismo.

De cualquier manera, además de felicitar a todo el sector turístico por esta semana exitosa, lo importante es que el periodo vacacional concluya con excelentes resultados, tanto en el aspecto económico, como en la tranquilidad y seguridad de los visitantes.

No es algo sencillo, porque Colima es un estado muy pequeño y aunque cuenta con excelentes carreteras, tiene el problema la falta de espacio para estacionamientos, lo que regularmente a los destinos de playa en un lío para entrar o salir, o en las largas filas de automóviles para ir de un lugar a otro, pero, debemos aceptarlo, ese es un mal menor, sobre todo si aceptamos que los resultados para la economía local son sobresalientes.

Ojalá que estos buenos resultados sirvan para convencer a los integrantes del sector turístico para que inviertan en la promoción de los destinos colimenses. Su negativa a hacerlo se les revierte y estos resultados de periodos vacacionales sólo sirven para paliar los otros meses del año.

Aportar para el fondo de promoción turística beneficia directamente a los inversionistas, pero esa es harina de otro costal.

Tres Comentarios al Margen

1. Mucha controversia se ha generado por la Ley de Seguridad Nacional. Un nuevo estado de excepción. Un Estado de Sitio, como el libro de Oscar Oliva, donde el presidente tendría facultades que le permitirían, literalmente, decretar un estado de excepción política y social. En los hechos, la libertad de reunión y asociación podrían ser suspendidas. Un riesgo enorme para el país, pero un arma que necesita el presidente FECAL para intervenir a su antojo el próximo año en el proceso electoral, sin que nadie, absolutamente nadie, pueda decirle nada, nada.

Los diputados federales, particularmente, tienen esta enorme responsabilidad. ¿Se atreverán a votarla a favor? Todos lo sabremos. Al tiempo.

2. El asunto de los funcionarios del ayuntamiento de Villa de Alvarez, presidido por la panista Brenda Gutiérrez, está cada vez más enredado. Fiel a su estilo, la señora presidente del ayuntamiento mandó al carajo la petición hecha por los regidores de oposición y por el síndico, de destituir al secretario del Ayuntamiento, Enrique Monroy, y al oficial mayor, Jaime Velasco Flores, a quienes acusan de promocionarse políticamente y de usar recursos públicos para ello.

En vez de escuchar las razones y argumentos de los peticionarios, los mandó por un tubo, literalmente, y les espetó que allí, el ayuntamiento, ella es la que manda.

Bueno, el asunto pinta para hacer una historia similar a la ocurrida en Manzanillo con Virgilio Mendoza. ¿Ustedes la recuerdan?

3. Porque leo, me opongo a la reforma de seguridad nacional de Felipe Calderón. Manuel García Estrada

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

Twiter: @macosta68

1 comentario:

adelaida mejía dijo...

Tu columna es muy emotiva, puedo percibir el deseo que tienes de mejorar tu entorno, y eso me gusta, aunque como siempre, las decisiones no dependen de nosotros ¡lástima!