Buscar este blog

martes, abril 12, 2011

Consejeros Electorales, Elección Ilegal

El asunto de los consejeros electorales sigue en los medios y ha tensionado más el ya de por sí conflictuado ambiente político. Una elección viciada de origen, con evidentes violaciones a la constitución y al código electoral locales, hacen ver que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, actúa de manera prepotente, abusiva y al margen de la ley. Los hechos así lo prueban.

Mire usted: el artículo 84 del código electora de aquel estado lo señala muy claro: “El Consejo General del Instituto se integrará de la siguiente manera:

a) Un Consejero Presidente, con derecho a voz y voto, que será electo por el voto de las dos terceras partes del Congreso Local, a propuesta de las Fracciones Parlamentarias de los partidos representados en la Cámara de Diputados, quien deberá satisfacer los requisitos establecidos en el artículo 86 de este Código;

b) Un Secretario General con derecho a voz, pero sin voto, elegido por el Consejo General de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 92 fracción II, del presente Código;

c) Seis Consejeros Electorales, con derecho a voz y voto que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso Local, de entre las propuestas que formulen los grupos parlamentarios;”. Fin de la cita

Ahora bien, la constitución oaxaqueña señala, en su Artículo 25, apartado C, Fracción II, expresa lo siguiente: El Órgano Superior de Dirección es el Consejo General, el cual estará integrado por una Consejera Presidenta o Consejero Presidente y seis Consejeras o seis Consejeros Electorales con derecho a voz y voto elegidos por el Congreso del Estado, en forma escalonada de acuerdo al criterio que establezca la ley, mediante el voto aprobatorio de las dos terceras partes de sus integrantes, las y los representantes del Poder Legislativo con derecho a voz y voto, así como las y los representantes nombrados por los partidos políticos en los términos que disponga la ley;”. Fin de la cita.

Pero los diputados oaxaqueños de la mayoría afín al gobernador decidieron brincarse las trancas y con mayoría simple declararon electos a los consejeros electorales. ¡Con mayoría simple! Con ello violaron la Constitución y el Código electoral de Oaxaca, que de manera expresa determina que deberán ser elegidos por las dos terceras partes de los integrantes del congreso, no por mayoría absoluta, es decir, no por la mayoría aritmética, sino por la llamada “calificada”.

En aquel estado, los perredistas se pasaron la ley y el orden por arco del triunfo. Les importó muy poco el cumplimiento de los ordenamientos legales. Son tan burros los diputados que creyeron que con su mayoría absoluta podrían hacerla valer como si fuera mayoría calificada. Total.

Por supuesto, hasta ayer, el decreto no se había publicado en el periódico oficial del Estado, por lo que la decisión no entra en vigor, aún.

Asimismo, el gobernador Gabino Cué hizo su parte y convenció a uno de los diputados priistas para que traicionara a su partido y votara a favor de esa decisión y con ello validara el nombramiento. De nada servirá, pues los tribunales, el local y el federal, deberán echarla abajo por violaciones evidentes a los ordenamientos legales correspondientes.

Con este hecho, Gabino Cué dejó atrás su discurso democrático y demostró que es igual que FECAL: no se anda por las ramas cuando de obtener algo se trata. Lo hace de manera legal o ilegal, pero logra su propósito.

Mire usted: el congreso local de Oaxaca se compone de un total de 42 diputados, las dos terceras partes son 28 diputados y apenas 25 de ellos votaron por los consejeros, es decir, los que votaron no representan los 2/3 requeridos en la constitución y el código electoral oaxaqueño.

Por supuesto, ni perredistas ni panistas saldrán a la calle a protestar o marchar por esta evidente violación a la ley. No lo harán porque este hecho es tan flagrante que no necesita ninguna prueba más. No lo harán porque no tienen remedio, ni vergüenza. No lo harán porque están muy lejos de hacer de la política un ejercicio ético cotidiano.

Una observación: la nota publicada el domingo en La Jornada y en El Universal es exactamente la misma, es decir, es un boletín pagado, disfrazado de nota informativa. Este es el link de El Universal http://www.eluniversal.com.mx/notas/758144.html y éste el de La Jornada http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/04/10/sin-pri-designa-congreso-de-oaxaca-nuevo-consejo-electoral/. Cheque usted el poder del dinero y la objetividad de estos medios.

Tres Comentarios al Margen

1. Como suele suceder, la senadora panista Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la ya muy lejana primera mitad del siglo pasado, volvió a decir falsedades: no son 7 los elementos de la Procuraduría General de Justicia involucrados en el narcotráfico, como ella lo aseguró. Otra vez las falsedades. ¿Alguna vez la Señora Sosa se conducirá con apego a la verdad?

2. Muy buen trabajo ha hecho el personal de Servicios Públicos del ayuntamiento de Colima, en los camellones que hay en la Avenida Tecnológico, entre Farmacia Guadalajara y el Tecnológico de Colima.

3. Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor. Oscar Wilde

macosta68@gmail.com

agendapolitica.nlogspot.com

Twiter: @macosta68

1 comentario:

Miguel Angel Chávez V dijo...

Muy buena columna, exhibes tal cual es la doble moral de perredistas y panistas