Buscar este blog

jueves, enero 03, 2013

2013, Propósitos Ciudadanos



Es el inicio de 2013, mi primera colaboración del año y en ella expongo a usted, amable lector, lo que como ciudadano de este país, de este estado y de esta ciudad, deseo de las autoridades, de los dirigentes de este país, de Colima y del municipio donde vivo.
Vivimos la urgencia de mejorar la competitividad, la productividad, la calidad de vida, la seguridad de la población y el respeto a los derechos humanos.
Por ello, necesitamos sean atendidas  la igualdad económica, social y de infraestructura física y de servicios de la población, mediante la generación de oportunidades y el  acceso al empleo, educación, alimentación, salud y ambiente saludable.
Como ciudadanos requerimos un gobierno transparente, creativo, activo e incluyente, que tome decisiones responsables, de frente a la sociedad y no se confronte con ella, que le informe permanentemente de sus avances y resultados.
Queremos un gobierno cuyas decisiones estén avaladas por la opinión de todas las fuerzas políticas y que administre honestamente los recursos y bienes públicos.
Deseamos que las autoridades respondan a la exigencia de mantener el orden en las ciudades y en el campo, bajo un nuevo horizonte de inclusión y de confianza, encarando las diferencias y conflictos con diálogo, armonía, conciliación y respeto, que eviten tensiones, luchas y desgarramientos sociales.
Queremos un gobierno con todos, de todos y para todos. Un gobierno plural y participativo, que vea y vaya más allá de ideologías, creencias religiosas o preferencias partidistas, que anteponga el interés general sobre el particular y que tenga por fundamento a la familia y sus valores.
Deseamos un gobierno con todos, que aplique una plataforma de gobierno, emanada de todos, para que se realicen obras y servicios que demanda la sociedad, no las que se le ocurran a un burócrata en el escritorio o el capricho de un particular, sino que atiendan el interés de la colectividad.
Queremos un gobierno con todos, transparente en el manejo de los recursos públicos, cuyos integrantes tengan los perfiles técnicos, la disposición personal y el aval social y, sobre todo, los resultados que todos esperamos y exigimos.
Un gobierno con todos, con vocación de servicio que tenga claro que la sociedad es primero, que esté  dedicado a servir con esmero a cada uno de quienes habitamos nuestro país, nuestro estado, nuestro municipio.
Un gobierno con todos, cuyos trabajadores sean ejemplo en cuanto al cumplimiento de las normas y reglamentos, pues no se tiene calidad moral cuando se pide a otro que cumpla y no se pone el ejemplo.
Un gobierno con todos, en el que sus trabajadores sean sensibles, en todo momento, al trato de las personas que acuden a  las instalaciones oficiales, para que reciban un trato digno y sean bien atendidas y, sobre todo, entendidas, sin distingo de ninguna naturaleza, desde que lleguen hasta que se vayan.
Queremos gobiernos donde los trabajadores se esmeren  en la atención, escuchen, orienten, asesoren en trámites que les sean planteados por la población.
Un gobierno que de continuidad a los planes y programas que están en marcha y funcionan bien, con los ajustes y correcciones necesarias, pues resulta muy costoso inventar el país, el estado o municipio  cada que llega una nueva autoridad.
De una cosa estoy convencido y estoy seguro que ustedes coincidirán conmigo: no hay reto invencible, cuando nos ponemos todos de acuerdo y todos empujamos en la misma dirección y sentido.
No le demos vuelta: entre todos debemos definir cómo modernizarnos sin perder lo mejor de nuestro legado histórico.
Tenemos nuevas razones para la esperanza de un México  mejor, para consolidar nuestras ciudades cuyo valor supremo está en su gente, de noble carácter, buenas costumbres, que construyen día a día un presente luminoso para tener un mejor futuro.
Estos son mis propósitos y deseos ciudadanos para este año.
¿Y los suyos?
Tres Comentarios al Margen
1. Todo un éxito resultó el espectáculo de luces en Manzanillo. La Secretaría de Turismo del gobierno del estado hizo un trabajo que debe ser reconocido. A pesar de la lluvia intermitente durante dos días, pudo lograrse el objetivo propuesto. Un equipo que hizo su trabajo casi de manera perfecta, comandado por el titular de la dependencia, el porteño Fernando Morán.  Felicidades a todo el personal de la Secretaría de Turismo por un triunfo más.
2. Empieza el año y empiezan los pagos de impuestos, productos, derechos y servicios a los ayuntamientos. Dada su difícil situación económica, los ayuntamientos esperan que los ciudadanos paguen puntualmente para empezar a salir del grave estado en que viven. Por ello, los descuentos hasta del 14 por ciento al impuesto predial durante el mes de enero.  
3. A mí juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz. Walt Whitman
Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: