Buscar este blog

jueves, enero 17, 2013

MAM, Gira Mediática




El gobernador del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, realizó una gira por la ciudad de México para visitar a algunos Secretarios del gobierno federal. Eso fue entre la semana pasada y el lunes de la presente.
Desde mi punto de vista, la acción fue no sólo correcta, sino que era necesaria y urgente de ser llevada a cabo, porque no había, en la práctica, ninguna relación con los nuevos encargados de despacho en los distintos ámbitos de la administración federal.
NI el gobernador, ni sus colaboradores, pueden decir que habían tenido un trato extenso, amplio, que conocían a profundidad a quienes fueron designados por Enrique Peña Nieto como sus principales colaboradores.
Más aún, con algunos de ellos, particularmente con el hoy Secretario de Hacienda y Crédito Público y con el Procurador General de la República, Luis Videgaray y Jesús Murillo Káram, hubo algunas rispideces en momentos de campaña, ahora y en 2009.
Por eso me parece que la acción emprendida por el gobernador es una muy buena jugada, porque no sólo fue él, sino que con cada encargado de despacho llevó a quienes tienen la responsabilidad de operar programas y emprender acciones específicas.
Fue muy bueno porque fue enterado no de qué acciones están programadas, sino de cuándo se van a echar a andar y de cuáles tienen prioridad para el gobierno federal. Sostengo que fue muy buena la acción, porque ello le permitió hacerle saber a cada Secretario cuáles son las prioridades del gobierno estatal y ver si es posible compaginar ambas.
Fue importante porque este año, cuando sea el tiempo, ya podrá ir a gestionar recursos en el presupuesto de 2014 para obras específicas.
No importa si la negativa del representante de Colima a firmar el acuerdo, retrasó la entrega del proyecto de presupuesto federal a la cámara de diputados. Eso no es importante y menos si se hizo porque había divergencias entre cuáles obras se harían y cuáles quedarían pendientes.
No importa si las obras en la parte rural del municipio capitalino eran fundamentales desde el punto de vista del gobierno estatal. Lo importante es que bastó una llamada para que el documento fuera firmado. Eso es lo importante. Ahora todos saben quiénes son los jefes.
Por eso, reitero, la gira del gobernador por el Distrito Federal, nunca mejor dicho, fue de una trascendencia enorme, más allá del torcido manejo mediático que le fue dado. Esto último es entendible, aunque execrable.
A diferencia de lo ocurrido con FECALHIN, con quien el gobernador Mario Anguiano Moreno dijo que no tuvo una buena relación y ello implicó que no hubiera una buena gestión y, en consecuencia, no fluyeran recursos para el estado, excepto los 40 mil millones que los panistas colimenses pomposamente dicen que se invirtieron en la entidad en los seis años del fecalhinato.
En fin, esperemos que ahora todo fluya mejor para bien de Colima.
Tres Comentarios al Margen
1. Los gobiernos de estados y municipios que enfrentan dificultades para pagar sus deudas no pueden esperar un rescate con recursos federales. Prestarles ese tipo de asistencia generaría un tipo de incentivo que no es el deseable, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, según se publica en La Jornada http://ow.ly/gRnrt
La afirmación es muy clara: rescatar a estados y municipios sería convalidar malas prácticas financieras, deshonestidades. En pocas palabras: institucionalizar el saqueo de las arcas públicas.
El tamaño del problema es mayor porque se habla sólo de la deuda bancarizada, pero la mayor deuda es la no bancarizada, la que se deja con proveedores diversos, con el IMSS, con Hacienda y esa la  suelen “esconder” las autoridades salientes, como consta en nuestro estado, donde en varios municipios,  los flamantes alcaldes no hallan el modo de componer el asunto.
La crítica del Secretario Luis Videgaray tiene fundamento. Como él dice, la bronca no está propiamente e le monto de la deuda bancarizada, sino en el crecimiento acelerado que ha tenido en los últimos años, asunto que en Colima hemos visto que ha crecido la deuda estatal en casi mil por ciento en los últimos 10 años.  
Un doble candado a estado y municipios era ya una medida necesaria.
2. ¿Cuánto tiempo le falta al ayuntamiento de Tecomán para que caiga e mora absoluta?, prácticamente nada, porque cada quincena es un problema para completar los pagos que debe hacerse a pensionados, jubilados, trabajadores de base, sindicalizados, supernumerarios, de contrato y de confianza. Estos últimos son siempre mayoría, porque policías y agentes de tránsito entran en esta categoría.
¿Qué se les paga a los jubilados y pensionados del ayuntamiento de Tecomán?, esta pregunta puede explicar muchas cosas, pero el último que se atrevió a pelear por el ayuntamiento, prefirió renunciar antes que ceder a las presiones del gobernador en turno para que se rindiera.
3. ¿Por qué temen tanto a la palabra abierta? Bertolt Brecht
Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: