Buscar este blog

martes, enero 08, 2013

Deudas, Mal de Muchos...

El asunto de las deudas de los ayuntamientos y gobiernos estatales del país es uno de los que traen a medio mundo de cabeza. Tan es así, que el propio Enrique Peña Nieto tomó una decisión al respecto y en este año enviará una iniciativa con el propósito de poner regulaciones y controles mayores a la facultad de obtener créditos de ambos niveles de gobierno.
Es evidente que la capacidad de gasto de gobiernos estatales y municipales es mayor a la de recaudar lo suficiente como para mantener unas finanzas balanceadas.
En el caso de los ayuntamientos,  el impuesto predial se ha convertido en un dolor de cabeza, porque no sólo es su principal fuente de ingresos propios, sino que también es la principal variable para la distribución de  las participaciones federales y de otros ingresos que tienen algunos municipios, como en el caso de Manzanillo, donde hay una bolsa repartible entre los municipios que tienen aduana y otra entre los que tienen API.
Pero es el predial el principal dolor de cabeza de los presidentes municipales porque su recaudación es baja y una de las razones es que muchos causantes no lo pagan porque son amigos del alcalde, del gobernador, de los regidores y usan esa relación para evitar el pago. Hay el caso de un candidato a gobernador que desde hace años anda en juicios con el ayuntamiento capitalino para evitar el pago del predial de las muchas propiedades que tiene.
Los tesoreros suelen hacer descuentos exorbitantes a gente que puede pagar sin ningún problema. Me consta. Los alcaldes y sus funcionarios se han negado sistemáticamente a ajustar sus actos a la ley en este tema y por otra parte, también han dejado perder los casos en que son demandados para evitar el pago del predial.
Un asunto similar es el del agua potable. Conozco casos de muchos ciudadanos ligados a los medios, al servicio público o a los medios de comunicación, que no suelen pagar los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado. Eso ocurre en todo el estado, no sólo en la capital del estado.
Pero lo que ocurre en Colima no es la excepción, sino que eso mismo sucede en todo el país. Vemos lo que ocurre en Chiapas, Tabasco, Guerrero, Michoacán, por mencionar sólo los casos más sonados y recientes.
Por cierto, un alto funcionario del gobierno estatal me comentó que el gobernador solicitó una audiencia con el nuevo Secretario de Hacienda para ver el asunto de la anticipación de las participaciones federales para que el propio gobierno estatal y los 10 ayuntamientos pudieran solventar los pagos que debían hacer en diciembre.
Según me informaron, al acudir a la dependencia federal, le informaron al gobernador que sería recibido por un director de área para ver su asunto. El gobernador dijo que él había solicitado y obtenido una cita con el señor Secretario, pero quien lo atendía el dijo que el señor Videgaray no lo podría recibir y que había girado instrucciones precisas para su asunto.
Al llegar con el funcionario que lo atendería, el gobernador se dio cuenta de que ahora las cosas son diferentes: le dijeron que para el caso de Colima ya se había dispuesto el monto que les sería autorizado y entregado en su momento. El gobernador arguyó que él solicitaba una cantidad determinada, pero, rápido, el funcionario le respondió que lo importante no era cuánto solicitaba el gobierno estatal, sino cuánto se le había autorizado y eso ya estaba decidido.   
Si es cierto no lo que me comentaron, lo importante de ello es que hay nuevo gobierno, nuevas reglas, nuevos protocolos y, por lo visto, intenciones de meter orden en este rubro.
Esperemos que la iniciativa sea enviada lo más pronto posible al congreso para que sepamos con claridad cuáles van a ser los candados que se pondrán para evitar lo que parece inevitable: la quiebra total y absoluta de los gobiernos municipales y estatales, cuyas causas principales son la ineptitud y la deshonestidad, que tan de la mano caminan en muchos ayuntamientos y gobiernos estatales.
Tres Comentarios al Margen
1. De nuevo en problemas el PRI cubrir los salarios de su personal. Sin aguinaldo y con las quincenas retrasadas, las cosas no pintan nada bien. Malo que el PRI tenga en tan malas condiciones a sus trabajadores y funcionarios.
2. "El compromiso del diputado Insúa es mostrarnos esa información, pero no lo ha hecho todavía. Primero nos dijo que tenía en sus manos los estudios de impacto ambiental, de factibilidad y de tránsito vehicular, pero cuando se los pedimos, dijo que no existen esos estudios.
"Insúa dice que la donación se hizo conforme a la ley, pero tenemos elementos jurídicos para demostrar que fue contraria a la ley".
La declaración anterior fue hecha por Daniel González Vargas y Francisco Javier García Zárate, presidente e integrante del consejo de Vida Lomas Verdes, A.C. El coordinador de los diputados panistas fue puesto en la picota pública. Espero su respuesta.  
3. Haces un gran ciudadano, haces un país, haces patria, no envolviéndote en una bandera y trayendo o paseando una lata de chiles cuando vas a España; haces país todos los días, pagando tus impuestos, respetando la ley, tomando en cuenta el interés ajeno, teniendo alguna idea del interés común. Cómo se hace eso, no con gritos, cantos y todo lo demás, es una reflexión; decimos, "es que todo mundo piensa", no es cierto. Todo mundo tiene cerebro, pero no todo el mundo piensa, todo mundo tiene patas, pero no todo mundo gana medallas en Sidney, no todo mundo es corredor profesional. Vamos a utilizar el instrumento cerebro, eso no es evidente, tenemos un país que no ama la inteligencia, que no ama el pensamiento; tenemos un país que ha construido su imagen artística sobre la magia, esto es lo opuesto a la razón, bueno vamos a apostar un poco sobre la razón. Todos hablan pero la palabra puede ser ruido, cuando se pone en la palabra la razón, se transforma en argumento, no es lo mismo decirle a una persona que no está de acuerdo con nosotros: "ya chale", "cállate", "esos son ruidos", que darle un súper argumento que hasta si es de buena fe podría convencerla. Ikram Antaki
Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: