Buscar este blog

jueves, diciembre 27, 2012

2012, Año de Sorpresas y Desencantos




Este que termina el lunes ha sido un año lleno de sorpresas y de vaivenes. No sólo en el ámbito político, sino también el social y en el económico. Lo ha sido a nivel nacional y a nivel local.
A nivel nacional, no hubo sorpresa alguna, como dice la canción, en el hecho de que Enrique Peña Nieto haya ganado la elección presidencial, sino en la forma en que el PAN fue enviado al tercer lugar y AMLO logró colarse a un segundo lugar, aunque la diferencia con el primero fue de más de tres millones de votos.
No hubo sorpresa tampoco en que el PRD arrasara en el único coto que realmente le queda: el Distrito Federal, la Ciudad de México, dominada por esa confusa coalición de izquierda que encabeza el PRD y la integran también el PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.
Desde luego, la aparición del movimiento #yosoy132 fue, a más de sorpresivo, vivificante para la campaña electoral y por momentos pareció que le daría el empuje suficiente a AMLO para acercarse más a Peña Nieto, pero la mejor organización territorial priista en el país, le dio la ventaja definitiva.
Tampoco fue sorpresivo el hecho de que AMLO y sus adláteres inundaran los espacios mediáticos para hablar ahora de un robo de elección, de una elección de Estado, de la compra de la elección y demás zarandajas. Tampoco fue sorpresivo que sus alegatos jurídicos fueran de pacotilla, de utilería y sirvieran sólo como justificación para el efecto mediático.
Tampoco ha sido sorpresa  que, tras su derrota electoral, AMLO se concentrara en la fundación de su propio partido MORENA, pues eso era un acto totalmente previsible.
Hubo sorpresas a partir de la designación del gabinete de EPN, por la incorporación de panistas que estuvieron en el gabinete de FECALHIN y por la de quienes fueron, ¿siguen siendo?, enemigos políticos del expresidente panista.
Hubo sorpresa en el discurso de toma de posesión, y posición, de EPN. Pocos esperaban un discurso que trazara acciones concretas. No sólo se marcaron líneas estratégicas generales, sino que se dieron a conocer 13 acciones concretas, algunas de las cuales ya son realidades y otras están ya en marcha.
 Hubo sorpresa el uno de diciembre por la aparición de protestantes que fueron directamente a vandalizar, a crear caos, a romper el orden institucional y que encontraron en los protestantes de siempre a sus tontos útiles.
No fue sorpresa la actitud  indolente de la policía defeña, que dejó hacer y deshacer a los vándalos y después hizo detenciones a lo nango. Tampoco sorprendió la actitud hipócrita de Marcelo Ebrard tras los disturbios tolerados por él y sus adláteres.
En Colima, las sorpresas han sido pocas: a nadie sorprende el clima de violencia, casi desenfrenada, que se vive en el estado. A nadie sorprende que los ayuntamientos y el gobierno del Estado estén insolventes y les sea imposible pagar sueldos, salarios y  demás pagos relativos a vacaciones, aguinaldo, fondos de ahorro, entre otros.
A nadie sorprende que en Colima haya jefes de cárteles en cada municipio, ni que los más violentos estén en Armería y Tecomán. A nadie sorprende tampoco que la eficiencia de las autoridades de seguridad esté a la saga del crimen organizado.
Tampoco sorprende que haya poetas por decreto, ni que el gobernador dedique casi dos horas de su mensaje por su tercer informe de gobierno, a mencionar  a asistentes y ausentes, Omar Fierro y el Cheque Peña,  entre ellos.  Menos sorprendió que los gobernadores invitados se fueran antes de que concluyera el maratónico acto en el complejo administrativo.
En lo general, en el país, y en lo particular, en Colima, hubo pocas sorpresas, insisto, pero sí mucho desencanto con algunos actores políticos locales y nacionales.
Ya veremos cómo se mueven estos mismos actores el próximo año y qué hacen o dejan de hacer.
Tres Comentarios al Margen
1. Esta es mi última colaboración en este año. Agradezco a mis amigos, a los lectores, sus opiniones y comentarios sobre los asuntos aquí tratados. Espero que nos sigamos leyendo el próximo año que iniciará, para mí, hasta el jueves 3 de enero, cuando se volverá a publicar esta columna.
2. Los hechos dan consistencia a la amistad. En este año, muchos han demostrado con acciones concretas su afecto y amistad. A ellos, a mis parientes, amigos, lectores y conocidos, expreso mi más sincero deseo de que el próximo año sea excelente para cada uno de ellos. Los demás, son lo de menos.  
3. No vivimos sino por carencia de saber. Desde el momento en que sabemos, ya no nos abastecemos de nada más. Mientras permanecemos en la ignorancia, las apariencias prosperan y provocan una sospecha de inviolabilidad que nos permite amarlas y detestarlas, estar en lucha con ellas. Pero, ¿cómo medirnos con fantasmas? Y en eso se transforman las apariencias cuando, desengañados, no podemos promoverlas ya al rango de esencias. El saber, el despertar, mejor dicho, suscita entre ellas y nosotros un hiatus que, por desgracia, no es un conflicto, pues si lo fuera todo estaría mejor, sino la supresión de los conflictos, la funesta abolición de lo trágico.
Emile Michel Cioran
Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: