Buscar este blog

jueves, diciembre 13, 2012

Reforma Educativa, EPN y SNTE



El tema de la semana es, necesariamente, el de la iniciativa de reforma del artículo tercero constitucional y, en su momento,  la de la Ley General de Educación, acto que recibió la atención de todos los medios y ha generado miles de opiniones discrepantes.
Hay quienes la han visto como una búsqueda del gobierno federal, del equipo de Enrique Peña Nieto, de acabar con el cacicazgo que ejerce en el SNTE, y en el ámbito educativo nacional, la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, dirigente nacional del sindicato magisterial.
Esa es una visión y para fortalecerla traen a cuento el asunto del enfrentamiento habido entre la señora Gordillo y el actual Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, cuando ambos fueron diputados federales y Elba Esther era la coordinadora de los legisladores priistas. La defenestraron de Gordillo Morales la llevó a dejar no sólo la diputación, sino el cargo que tenía en la dirigencia nacional y su propia militancia priista.
Lo que ocurrió ya lo sabemos: el golpe dado por Elba Esther a Madrazo fue contundente, más que el de Márquez a Pacquiao. El ¿tú le crees a Madrazo?...yo tampoco, causó un boquete enorme al PRI en el 2006.
El talante rijoso del mexiquense ayuda a hacer creíble el que esos enfrentamientos del pasado vayan a ser la tónica en las relaciones que hoy, necesariamente, deben mantener debido a los roles que ambos desempeñan.
Sin embargo, el propio gobierno federal, por la vía del mismo jefe de gabinete, el Secretario de Gobernación, dio a conocer, oficialmente, que la señora dirigente del SNTE se había reunido días antes con el equipo del presidente y que entre los temas tratados estaba, precisamente, el de la reforma ya mencionada y los términos en que ésta sería presentada.
No se dijo, cierto, que se hubiese buscado la aprobación de la dirigente magisterial, sino que se le informó y presentó la iniciativa de reforma. Nada más, pero nada menos.
Luego, el SNTE dio a conocer no sólo que apoya la reforma presentada por el presidente de la república, sino que ésta contiene 15  resolutivos del congreso extraordinario donde fue electa la nueva dirigencia del SNTE, es decir, la reforma la hace suya el Sindicato porque, en esencia, contiene las propuestas de los trabajadores de la educación.
Pero el que cayó redondo fue el dirigente de la CNTE, que dijo que ellos no estaban de acuerdo con la reforma porque atenta contra los derechos laborales, particularmente contra el contrato colectivo de trabajo y que ahora  se busca que haya contratos individuales, además de expresar su rechazo a la evaluación y todo lo demás.  Nada nuevo, nada que no hayan gritado por las calles de cualquier ciudad donde tienen el control de la organización sindical o de la Ciudad de México.
Luego viene el asunto de la evaluación y se habla de un instituto que será autónomo, sin injerencia del SNTE y aquí me parece que a muchos se les olvida que el 15 de mayo, el presidente FECALHIN firmó el decreto que reformó, precisamente, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
En ese sentido, no se estará creando nada, sino adecuando a los nuevos modos, pero quedó claro ese día que el Instituto será autónomo,   ciudadanizado y que esté en manos de quienes puedan decidir con independencia de los distintos grupos de interés que existen en el ámbito magisterial, que vayan más allá de la coyuntura, que tenga personalidad jurídica y patrimonio propio y evaluará no sólo la educación media básica, sino otros niveles también.
Como se puede apreciar, la reforma va e le sentido ya establecido, ya conocido, pero ahora estará sustentada su existencia en la propia constitución federal.
La apesta está echada y por lo que se ha visto en la semana, el SNTE y EPN van por el mismo sendero, en materia educativa
Tres Comentarios al Margen
1. ¿Hay algo de novedad en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación eche abajo una decisión del congreso local de Colima?
Los antecedentes juegan en contra del congreso local. Los números son duros y contundentes. Varias resoluciones del congreso, del IEE y del TEE,  han sido revocadas, les han dado marcha atrás, les han dicho que corrijan, en suma.
Por eso o fue novedad el que el TEPJF le haya dado palo a la elección de magistrados para el Tribunal Estatal Electoral, por las razones que sean y en los términos que hayan sido. Simple y llanamente no se cumplió la ley a cabalidad.
El asunto es que debe empezarse una nueva negociación y el PRI necesita con urgencia que sus partidos adláteres, el Panal, el PT y el Verde, le ayuden aunque parece que el PAN está dispuesto a entrarle al negocio, siempre y cuando saquen su raja de la negociación.
2. Que el señor regidor plurinominal panista, Pedro Peralta Rivas, explote, no me parece nada extraño. Es algo esperable, siempre. Pero de ahí a que tenga razón en sus dichos, en sus afirmaciones, ya es otro asunto. Pedro Peralta demostró en el proceso electoral pasado que es un experto en violar el código electoral de Colima y que le importa muy poco lo que los órganos jurisdiccionales  determinen, pues las sentencias ya cuerdos de éstos se los pasó por el arco del triunfo, como quedó demostrado también y está en las páginas de los medios locales impresos y electrónicos.  Por eso, que ahora le diga traidor a FECALHIN, apenas resulta normal, pues éste ya no es presidente del país. Este es el nivel de los panistas destacados.
3. Desprovisto del descanso necesario para ejercitarse en la autoironía, se priva también de cualquier recurso contra sí mismo, y tanto más nefasto resulta para los demás. Agresivo y conmovedor, no deja de tener algo patético: es comprensible que, frente a lo inextricable que lo aprisiona, sienta uno cierto malestar en atacarlo y denunciarlo, sin contar con que siempre es de mal gusto hablar de un incurable, aunque sea odioso. Sin embargo, si nos negáramos al mal gusto, ¿aún podría jamás emitir juicio alguno? Emile M Cioran
Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: