Buscar este blog

martes, mayo 01, 2012

Senado, Nueva Fórmula



La semana empieza fuerte: Nabor Ochoa López, dejó de ser candidato a senador por la segunda fórmula y ahora es candidato a diputado federal plurinominal por el Verde, aunque no se ha dicho en qué posición será registrado.
La noticia no es menor, pues se trata del político más rentable, electoralmente hablando, en este momento y su ausencia de las candidaturas podría pesar, sobre todo en los resultados en Manzanillo y Tecomán.
Tampoco es menor porque en su lugar entró la señora Itzel Ríos de la Mora, coordinadora del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Comisión de Gobierno y Acuerdos Parlamentarios en el congreso local,  y delegada general del PRI en Colima.
Tres responsabilidades diferentes tenía la señora diputada Ríos de la Mora y ahora ha sido ungida como candidata al senado en la segunda fórmula. ¡Menudo paquete!
La defenestración de Nabor Ochoa López no fue un asunto de la casualidad. Según mis fuentes, en la reunión donde le fue notificado oficialmente el asunto, estuvieron presentes el propio Nabor Ochoa López, el gobernador Mario Anguiano Moreno, el presidente del CEN priista, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Angel Osorio Chong, Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto.
Si usted analiza con cuidado, nadie hacía falta, nadie. Tampoco había instancia de apelación de la decisión que allí se tomó. Fue la primera y la última instancia.
Se les explicó a Nabor y al gobernador Anguiano Moreno las razones de la decisión y el que formaba parte de una cadena de movimientos donde se involucró Zacatecas y Colima, donde los movimientos fueron invertidos: en zacatecas salió una mujer priista y en Colima salió un candidato registrado por el Verde. De esta manera, se mantenía el porcentaje de mujeres y el número de candidatos totales del Verde al senado.
No fue un asunto fácil, pero se le dio un trato digno a Nabor Ochoa López, pues se negoció su inclusión en la lista de los candidatos a diputados federales plurinominales del Verde en la Quinta Circunscripción, que es donde se ubica a Colima.
En términos reales, muchos podrán decir que Nabor Ochoa López salió dañado, lastimado, herido o hecho a un lado, pero, desde mi punto de vista, no es así, porque el gobernador demostró de manera fehaciente que   Ochoa López es su amigo, su hermano, y que por él está dispuesto a llegar donde sea necesario y a hacer cuanto sea necesario. Lo hizo candidato a a senador y cuando las circunstancias llevaron a la salida de Nabor de la senaduría, hizo cuanto pudo para darle al porteño una candidatura federal.
Poco le habría costado al Gobernador hacer secretario general de gobierno a Nabor Ochoa López, pero no es desde la administración desde donde quiere impulsarlo a la candidatura a la gubernatura, sino desde un cargo de elección popular para que haga una campaña en todo el estado, aunque ahora deba constreñirse a “sólo” los cuatro municipios que integran el segundo distrito electoral federal.
Ahora bien, la incorporación de Nacho Peralta y Nabor Ochoa como responsables de todas las campañas en los distritos uno y dos, nos pone en una paradoja: los integrantes de la fórmula que se decía invencible para el senado, ahora son responsables de las campañas de todos los candidatos, locales y federales, comprendidos en sus respectivos distritos.
Nacho Peralta es responsable de las campañas en seis municipios, nueve distritos locales y un distrito federal. A su vez, Nabor coordinará campañas en cuatro municipios, siete distritos locales y uno federal.
¿Y el senado?
Esa es otra historia y ambos, Nacho y Nabor, coordinarán las campañas de las dos candidatas a senadoras: Mely e Itzel, en ese orden.
Tres Comentarios al Margen
1. El director de Proyecta, Angel Carrilllo, publicó en su cuenta de facebook  el siguiente  comentario respecto a la situación electoral en  Manzanillo: “ Armida Núñez, del PRI-PVEM,  tiene 42% de intención de voto, en tanto Virgilio Mendoza está muy cerca con 38%, diría que empate de acuerdo a la varianza. Comparado con febrero, avanzó Armida 4%”. Fin de la cita.
2. “Pero lo cierto es que Mario ganó y lo hizo bien. Ahora, lo interesante ser ver su desempeño, su capacidad para resolver los problemas cotidianos.”
“Su equipo de colaboradores es, desde mi punto de vista, el mejor de cuantos existan en todo el estado, en cada área hay una persona capaz, brillante  y experimentada. No tiene puntos débiles su estructura. Cargo por cargo, la experiencia en la administración pública de los funcionarios de Mario Anguiano, resulta impresionante y es una plena garantía de que van a dedicarse a su trabajo de tiempo completo.”
“Tiene gente con experiencia política, con mucha experiencia política y tiene gente técnica, con mucha capacidad para resolver problemas de este tipo. Es un gabinete bien balanceado y tiene, sobre todo, lo que ningún otro alcalde del estado: un tanque de pensamiento. Un grupo de personas capaces de generar ideas y proyectos y de estructurar programas. Un equipo talentoso donde la figura es, no hay duda alguna, Oscar Zurroza Barreda, como el propio Mario Anguiano lo hizo ver cuando anunció las razones de su incorporación a su equipo.”
“En esta tesitura, Mario Anguiano tiene todo armado para que su tránsito por la presidencia municipal le demuestre, primero a los priistas y luego a toda la población, que es la persona que debe ser el candidato del PRI al gobierno del estado en el 2009. Que es lo mejor que el PRI puede tener de aquí a entonces.” Esto escribí de Mario Anguiano y Oscar Zurroza en octubre de 2006, recién habían tomado posesión del ayuntamiento de Colima. Hoy, los hechos… son los hechos.
3. Si nos importa el periodismo, esa mecánica irremplazable de la sociedad liberal, debemos apreciar los esfuerzos por liberar de sus territorios los ímpetus de sacralización. Se extingue en los medios el culto presidencial pero surgen en algunos espacios intentos por levantar figuras incuestionables y excomulgar, en nombre del progresismo, a los herejes. Jesús Silva Hérzog Márquez
Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: