Buscar este blog

jueves, mayo 24, 2012

@EPN, a pesar de todo



Las campañas están a todo lo que dan. PRI-Verde, PAN y las izquierdas traen a sus candidatos de la Ceca a la Meca. No hay minutos de descanso, no hay tregua, no hay, por desgracia, mucho tiempo para la reflexión y el análisis. Respuestas de botepronto, azoro, pasmo, cansancio, malhumor, todo empieza a pesar a partir de esta semana, todo es cuesta arriba.
Como la ventaja de @EPN no disminuía, tanto el PAN como las izquierdas empezaron a usar la violencia verbal y la toma de las calles por sus partidarios. La propia JVM  pidió a los panistas asumir su rol y salir a tomar las calles, aunque casi de inmediato dio pa’tras, tal vez porque le recordaron que ellos son gobierno, no oposición.
El PRI trató de revertir  la marejada provocada por los marchantes  universitarios en varias ciudades del país y sacó el manifiesto de @EPN y el apoyo de Manuel Espino, exdirigente nacional panista, y el de su organización, “Volver a Empezar”, al candidato del PRI-Verde.
Hubo una grata sorpresa con el manifiesto, pero la dinámica exigía algo más y lo de Espino Barrientos fuer una buena jugada, pero el gobierno de FECALHIN no está manco y de inmediato sacó el asunto de Tomás Yarrington, a quien supuestamente acusan de ligas con el narcotráfico en USA, aunque, según dice su abogado en Texas, en la nota de Milenio en línea, que puede usted leer en el siguiente link: http://ow.ly/b6UaR , Yarrington no ha sido requerido por la justicia del gobierno federal o del de Texas, es decir, sólo se trata de rumores, no más.
Pero ahí llevan el marcador: el PAN y los suyos apostándole a la violencia verbal, a la irritación, a provocar desaliento y, a la vez, inquina, coraje, contra @EPN. Es tan obvio eso, que en Colima lo hicieron de manera transparente. Fu el propio presidente del comité estatal panista, Raymundo González, quién desde su página en Facebook alentó, promovió e invitó a la marcha en contra de  Peña Nieto. Tan fue así que la diputada local y candidata a diputada federal plurinominal, Patricia Lugo, participó en la marcha.
Sin embargo, pese a todos los tropiezos, todas las trabas, los obuses, los misiles y las marchas y las contramarchas en contra de @EPN, éste sigue en el primer lugar de todas las encuestas. Con mayor o menor ventaja, copeteadas o empanuchadas, todas le dan la ventaja en la preferencia ciudadana.
A todo esto debemos añadir que el PRI nacional, y algunos estatales, han reaccionado lento y mal. Tal como lo hicieron en el caso de Tomás Yarrington, a quien le quitaron vía fast track  su militancia partidista. Bastó una declaración del presidente del comité nacional, Pedro Joaquín, para que Yarrington perdiera su militancia como priista. Fue sentenciado sin haber sido indiciado, juzgado, escuchado en juicio, vencido y mucho menos con sentencia firme. Una declaración torpe, medrosa, que sólo merece repulsa y muestra el talante autoritario y ramplón del presidente del CEN priista.
NI siquiera fueron capaces de checar si lo difundido en los medios acerca de Yarrington era cierto o falso. Sencillamente,  lo suspendieron en su militancia. ¿Cuántos exgobernadores, cuántos políticos priistas están en la misma situación de Tomás Yarrington en todo el país, cuántos?, ¿por qué no quitaron a Manuel Cavazos si fue acusado de estar ligado a negocios ilícitos?, ¿por qué no suspenden a Fidel Herrera, a Arturo Montiel, de quienes se han dicho cosas peores? Gazmoños. Timoratos. Eso son.
A pesar de todos sus tropiezos, a pesar de todos los errores de los dirigentes nacionales, estatales y municipales de su partido, a pesar de muchos gobernadores priistas, @EPN se mantiene adelante en las intenciones de voto de la mayoría de los mexicanos.
Seguramente, en los días por venir tendremos más ataques verbales, más violencia en medios, en redes sociales, más marchas y, sobre todo, mayor acción gubernamental en beneficio de JVM. Así ha sido en todas las ocasiones anteriores, con Fox y más con FECALHIN.
Veremos y comentaremos.
Tres Comentarios al Margen
1. Según información que me hicieron llegar, en Colima, el PRI sólo tiene problemas en los dos distritos de la Villa y en el Armería. En los demás, lleva una cómoda ventaja. Para ilustrar mejor el asunto, Hugo Vázquez  tiene más de 20 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, un tal Héctor Inzúa, del PAN. Seguramente esa ventaja se debe al excelente papel que Hugo Vázquez tuvo como Secretario de Finanzas de Silverio Cavazos. El nivel de prosperidad de las finanzas estatales se debe, seguramente también, a esa actuación sobresaliente del señor candidato Hugo Vázquez Montes y que, aunadas a su simpatía y generosidad evidentes, lo vuelven un político triunfador, a pesar de sus detractores.  
2. Circuló una presunta encuesta levantada para el diario norteamericano The Washington Post en la que AMLO le llevaría un punto a @EPN y 17 a JVM. Según el portal SDPnoticias.com, tal información es falsa. Anexo el link para quiénes quieran revisar la información: http://ow.ly/b6Yto
3. No utilices la fuerza para suprimir las ideas que crees perniciosas; si lo haces, ellas te suprimirán. Bertrand Russell
Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: