Buscar este blog

martes, mayo 29, 2012

Encuestas, Ventaja Priista



Hace más de 15 días se inició el levantamiento de unas encuestas electorales por la empresa “Eficaz”, que recién dio a conocer ayer. Según la empresa, las encuestas fueron levantadas entre el 12 y el 15 de mayo, es decir, hace dos semanas que se concluyeron, justo antes de que iniciaran las campañas para presidentes, síndicos y regidores, así como para diputados locales.
Así, para Manzanillo se tuvieron 45.8 por ciento de la intención de voto para la candidata del PRI, Armida Núñez, mientras que el panista Virgilio Mendoza tuvo, según Eficaz, apenas un 32.7 por ciento de la intención de voto. De igual manera, el candidato del Partido Verde, Jorge Murguía, apenas tuvo un 2.7 por ciento de la intención de voto.
Lo interesante es que entre los rubros “ninguno” y “no sabe/no contestó” suman un 18.8 por ciento de los entrevistados. 
En Tecomán, las cosas parecen estar mejor para el PRI, pues el candidato de este partido a la alcaldía, Tito Vázquez Montes, alcanzó un 46.5 por ciento de la intención de voto de sus conciudadanos entrevistados, mientras que el candidato del PAN, Chencho Espinoza, apenas si pudo lograr un 26.8 por ciento. Por su parte, el candidato del PRD, Carlos Gariel Padilla, tuvo un 1.5 por ciento del respaldo de los entrevistados y el candidato del PT, Gilberto Fuentes Chávez,  tuvo un 3.8 por ciento de intención de voto.
En Tecomán, el 21.6 por ciento de los entrevistados dijo no saber por quién votaría,  no quiso contestar o  dijo no saber aún por quién lo hará.
En Colima,  el PRI y su candidato tienen una evidente ventaja, pues, según Eficaz, tuvieron el 47.3 por ciento de la intención de voto, mientras que el panista Pedro Peralta, apenas si logró un 20.8 por ciento y el PRD y su candidato, Nicolás Contreras, tuvieron un 11.5 por ciento y el PT, con Mario García Lozano como candidato, apenas lograron un 1 por ciento de la intención de voto.
En el municipio capitalino, según Eficaz, el 19 por ciento de los entrevistados dijo que no votaría por ninguno de ellos o que no sabía aún por quién lo haría.
Pero el mejor panorama lo tiene el PRI en Villa de Alvarez, pues según los resultados difundidos por Eficaz, su candidato a presidente municipal, Kike Rojas, tuvo una intención de voto del 47 por ciento, mientras que por el PAN, el esposo de la señora presidente municipal con licencia, la panista Brenda Gutiérrez,  tuvo el 13 por ciento de las intenciones de voto. De igual forma, Petronilo Vázquez, del Verde, llegó al nueve por ciento, mientras el del PT,  Francisco Ceballos tuvo un 3.3 por ciento y el del PRD, Antonio Reyes Terán, alcanzó un dos por ciento de la intención de voto.
En Villa de Alvarez, un 25.8 por ciento de los entrevistados declaró que no votaría por ninguno o que aún no sabe por quién lo hará.
Como se  puede observar, el PRI arrancó la campaña desde una comodísima posición. La encuestadora Eficaz Marketing asegura que el PRI tuvo números iniciales insospechables  -sorprendentes en términos positivos desde luego-, que le permiten transitar por la campaña con mejor ánimo, con mayor confianza en sus propias fuerzas y con una perspectiva de triunfo casi absoluto en los municipios de mayor pesos electoral en el estado.
Pero donde la holgura es mucho mayor es, precisamente, en Villa de Alvarez y Tecomán, sobre todo por la aparente ruptura entre las fuerzas priistas en esos municipios, tras las nominaciones de candidatos locales.
Algo extraordinario deberán hacer los candidatos del PAN, particularmente, si desean ya no digamos ganar los municipios en disputa, sino tan siquiera ser competitivos y disminuir la ventaja a un dígito.
Ojalá que las próximas mediciones de la empresa Eficaz Marketing nos puedan decir cómo se manifestaron los ciudadanos, a poco más de dos semanas de campaña.
Ya veremos. Por lo pronto, los punteros pueden descansar un poco siquiera y bajarle a la presión. Con esa ventaja en el arranque, el camino hacia la victoria electoral parece estar más seguro.
Tres Comentarios al Margen
1. Mucho escándalo con Tomás Yarrington, tanto al interior como al exterior de su partido, el PRI, donde ya lo suspendieron, por lo pronto de sus derechos como militante. Sin embargo, el verdadero escándalo mediático es con el exgobernador de baja California Sur, el entonces perredista Narciso Agúndez, fue detenido y enviado a la cárcel en su tierra natal.
Mire usted, el asunto es grave, no es una especulación y ya está tras las rejas y para la dirigente del PRD en BCS, Rosa Delia Cota Montaño, , según la nota publicada en La Razón,  la detención del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, de extracción perredista, y del ex alcalde de La Paz, Alfredo Porras Domínguez, tiene un objetivo político, “puesto que la candidata del PAN a la Presidencia de la República no avanza, sino al contrario, descienden en las preferencias electorales, por lo que con golpes espectaculares pretenden levantarla”.
Pero hay más: la dirigente del PRD en Los Cabos, Francisca Pimentel, recriminó la flaca memoria de Andrés Manuel López Obrador, quien, afirmó, “ahora dice no haber tenido ninguna relación con Agúndez Montaño, cuando a fines de 2004 le levantó la mano declarándolo su candidato a la gubernatura, momento del cual se han dado a conocer las fotos correspondientes”.
Durante una entrevista expresó que la aprehensión de Agúndez tiene un trasfondo político en el que está involucrado el gobierno estatal panista, pues se hace ahora, cuando hay elecciones, y después de que se diera a conocer que el Grupo Los Cabos se iría con el PRI en apoyo de Enrique Peña Nieto.”
¿Más claro aún?
2. ¿Qué resolvió el Instituto Electoral del Estado con respecto a la denuncia que por actos anticipados de campaña puso el PRI contra Pedro Peralta, candidato a presidente municipal de Colima?
3. La democracia se alimenta de razones—pero no sólo de razones. Protestar es otra forma de ejercer ciudadanía. Jesús Silva Hérzog Márquez
Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: