Buscar este blog

jueves, mayo 03, 2012

Diputados, Ronda el Fantasma



La próxima semana será el registro de los candidatos a presidentes municipales, síndico y regidores y de los diputados locales de mayoría y plurinominales, en Colima.
Como en ninguna otra ocasión, ahora hay una incertidumbre e varios partidos porque temen que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), les aplique un campanazo y los deje aturdidos.
Me explico: tras resolver el asunto de la cuestión de género en lo federal, los dirigentes de los partidos temen que el TEPJF asuma la misma postura en cuanto a lo local, es decir, que aun cuando el código electoral de Colima señala que será hasta un 70 por ciento el porcentaje de candidatos para un mismo género para los candidatos de mayoría, aquí no se exige que cuando vaya una candidata de mayoría, su suplente sea también mujer.
De manera tradicional, los partidos políticos han cumplido con el requisito al poner a las mujeres como suplentes de los candidatos de mayoría relativa. De esta manera, 16 hombres y 16 mujeres, suelen ir como candidatas, aunque, cabe aclararlo, en algunas ocasiones son más mujeres porque algunas van como propietarias.
Por eso, los partidos no tienen la obligación de poner a cinco mujeres de candidatas propietarias, por lo menos y a cinco como suplentes, sino que ponen a dos o tres y el resto van de suplentes. Son pocos los partidos que incluyen a cinco mujeres como candidatas propietarias a diputadas locales por el principio de mayoría relativa.  
Mientras más grande sea el partido, casos del PAN y PRI, más difícil resulta que haya muchas mujeres como candidatas propietarias. Ha ocurrido antes y seguramente ocurrirá ahora. Son a los partidos a los que más podría golpear una decisión del TEPJF que los obligara a designar a cinco mujeres como candidatas propietarias a diputadas locales de mayoría relativa.
En cambio, partidos como el PRD, el MC y hasta el PT, que suelen carecer de bases estructuradas en sus partidos y que, como ocurre en el caso perredista, gastan más energías en sus luchas internas que en la construcción de estructuras en cada uno de los municipios, ya no digo las comunidades, los barrios o los sectores de las cabeceras municipales, buscan,  con desesperación a ver quiénes desean ser candidatos de mayoría relativa,  porque en las plurinominales se apunta los miembros de la nomenklatura  partidista.
En el caso del PRD y el MC tienen una vida virtual: viven e los medios de comunicación, donde suelen aparecer de vez en vez con declaraciones tremendistas que suelen carecer de contacto con la realidad objetiva.
Por esa razón, la próxima semana veremos el circo de las declaraciones, de las impugnaciones, de los apuros, de los deslices, de los dirigentes de todos los partidos políticos habidos en la entidad. Nada anormal.



Tres Comentarios al Margen

1. El debate entre los candidatos a la presidencia de la república ha causado revuelo. No tanto por el debate en sí, sino por la soberbia y estupidez del dueño de TVAZTECA, Ricardo Salinas Pliego, que con algo que quiso ser humor, soltó un twit donde decía que si los mexicanos queríamos ver el debate, entonces sintonizáramos televisa, porque en su televisora pasarían el partido del futbol.
Nada raro tendría ello, sino fuera porque los twitteros molieron a palos a Salinas Pliego.  Nada trascendente, cada quien hace lo que quiere con su negocio, mientras sea legal. Cada quien ve lo que quiere, mientras pueda. Habemos quienes queremos ver el debate, así como hay quienes desean ver el partido de liguilla. No hay problema, ni obligación. Cada quien puede atender sus propios intereses. Mucho ruido y pocas nueces, dijo el clásico.
2. Violar las leyes que nos rigen debe ser sancionado, sin excepción alguna. Hay quienes se sienten por encima de las leyes y actúan e consecuencia, sabiendo que nada les pueden hacer los encargados de hacerlas cumplir o sancionar sus conductas. Esto no es nuevo, sino una conducta recurrente. Suelen acudir a su alta investidura, al partido político en el que militan en ese momento, al medio en el que se publican sus tonterías, dichos y aseveraciones. Romper el marco legal, transgredirlo y esperar que no haya consecuencias o tirarse al piso, rasgarse la ropa y cubrir su cabeza con ceniza, suele ser su respuesta. Lo vemos ahora y lo hemos visto antes.
Por esa razón, el Instituto Electoral del Estado debe cumplir su responsabilidad y sancionar con todo el peso de la ley al diputado federal plurinominal panista, Pedro Peralta Rivas, quien en entrevista con Diario de Colima dio a conocer su propuesta de gobierno. Un claro acto anticipado de campaña.
La credibilidad del   proceso depende, en mucho, de la actuación del árbitro. Esperaré y comentaré al respecto.
3. Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo. Aristóteles
Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: