Buscar este blog

jueves, mayo 10, 2012

Procesos locales, la incertidumbre

Se iniciaron los registros de candidatos a presidentes municipales y diputados locales en Colima. Todos los partidos están ya preparados para inscribir a los suyos. Como nunca antes, ahora habrá candidatos para dar y prestar: PAN, PRI-PANAL, PT, PRD, MC, Verde y ADC.
Siete partido registrarán candidatos a diputados locales, de mayoría y plurinominales, y a presidentes municipales. En el caso de la ADC, esta elección será su prueba de fuego: irá solo en busca de mantener su registro. Parece algo sencillo, pero no lo es. El PANAL ganó en la elección anterior tres distritos de mayoría, pero ni así pudo mantener su registro local, debido a que sus votos fueron mínimos, es decir, su rentabilidad electoral es muy baja, por ello se aseguró ahora al pedirle al PRI el porcentaje que le mantener el registro y alcanzar una diputación plurinominal, el 2.5 por ciento de la votación total. Buen trato  el hecho por el PANAL.
Por eso, la participación de la ADC en esta elección es crucial: es un partido que ha vivido en las últimas elecciones del PAN, por ello ha tenido algunos regidores, de mayoría y plurinominales. Ahora, obligado por las circunstancias, va solo, aunque vale decir que hizo esfuerzos declarativos por hacer alianza con otro partido, pero nadie lo tomó en serio en esta ocasión, porque ya se demostró que la ADC tiene una tendencia descendente en materia de rentabilidad electoral.
Pero el pleito grande será entre panistas y priistas y se prevén duras batallas en Villa de Alvarez, Tecomán, Armería y Manzanillo, donde peligran las presidencias municipales y los distritos, excepto el primero y el Décimo Tercero, donde Oscar Valdovinos y Heriberto Leal parecen tener todo bajo control, por parte del PRI y del PANAL, respectivamente.
En Manzanillo  es realmente sorprendete que no vaya en la planilla un miembro de la CROM. La CNC tiene tres posiciones: una diputación, la presidencia municipal y una regiduría y la CROM, ninguna. Tampoco va la CROC y su dirigente ya mostró su malestar, al no acudir al registro de la planilla. Hay quienes dicen que el dirigente cromiano, Cecilio Lepe Bautista, pactó que el hijo de su gran amigo, Rubén Alamo, vaya como síndico suplente. Dejo claro que esto es una infamia de quines lo propalan, porque Rubén Alamo Navarro no necesita del padrinazgo de nadie para ser candidato. Su padre es un manzanillense distinguido, un hombre al que el PRI en alguna ocasión ya le ofreció una candidatura y él la rechazó explicando que su deseo era ayudar a Manzanillo desde su posición como exitoso empresario de la construcción.
En Colima, donde todo apunta a que el PRI retendrá la presidencia municipal, pero podría perder dos distritos: el uno, donde casi todas las voces apuntan a una derrota de Hugo Vázquez, y en el segundo distrito, donde Antonio Orozco, quien ya ganó en una ocasión en ese distrito, podría ser derrotado por una panista casi desconocida…en los medios.
En la capital, la disputa será entre el PAN y el PRI. La participación de Nicolás Contreras, bajo la bandera del PRD, será meramente testimonial. Su mayor hazaña será quitarle votos al PRI, es decir, hacer labor de zapa para que gane el candidato panista al ayuntamiento capitalino. El partido que lo postula carece de estructura, de organización y hasta de dinero, según confesó el dirigente del consejo político estatal de ese partido. Sin dinero, sin estructuras, ¿alguien sensato piensa que puede ganar Nicolás Contreras el ayuntamiento de Colima?
Pero no todo está cantado y aunque hay signos de desesperación en el PAN, los actos anticipados de campaña de su candidato a la presidencia municipal así lo demuestran, la campaña puede cerrarse debido a que el PRD hará todo lo posible, hasta aliarse al PAN, con tal de hacer perder al PRI la alcaldía capitalina. No sería la primera vez que eso ocurre en el estado o el país.
De cualquier manera, los conflictos internos en los partidos hacen difícil hacer pronósticos sobre las viabilidades de triunfo de cada partido en cada municipio o distrito. Lo mejor será esperar a los primeros 15 días de campaña para ver cómo se mueven las cosas.
Pero la apuesta que corre es acerca de cuántos distritos locales perderá el PRI. Eso es lo que corre en los círculos donde se mueven los integrantes de la clase política local.
Veremos y comentaremos
Tres Comentarios al Margen
1. ¿En qué organismo operador de agua potable, drenaje y alcantarillado podrían andar “volando” 400 millones de pesos? Mis informantes dicen que en los próximos 15 días podrían aparecer públicamente los datos. Por desgracia, este tipo de informaciones suelen salir en época de elecciones. Lo pertinente es hacer acopio de información o esperar las filtraciones.
2. ¿A quién le conviene que haya problemas políticos interminables en Michoacán? Aunque usted no lo crea, al secretario general de gobierno de aquella entidad, Jesús Reyna, quien ya fue candidato a gobernador y quedó en tercer lugar. La razón es la ambición política de este personaje. Desde el primer día de ejercicio, ha tratado de crear problemas para evitar que el PRI triunfe en las elecciones, en las elecciones para senadores y para presidente de la república, para evitar que su enemigo político, Ascensión Orihuela, gane la elección al senado y tenga boleto para la sucesión e el 2015. No le importa hacer perder a Peña Nieto, ni a su partido. Le importa que, a quienes Reyna califica como sus enemigos, que no rivales políticos, dentro del PRI, pierdan en este proceso electoral.
Por gente como Jesús Reyna se puede perder casi todo lo ganado en Michoacán, apenas el año pasado.
3. Los ingenuos siguen creyendo en la magia electoral; los cínicos practican magistralmente el arte de la intimidación. Jesús Silva Herzog Márquez
Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: