Buscar este blog

martes, agosto 02, 2011

Michoacán, la última y nos vamos

Con el proceso electoral de Michoacán se cierra este año que fue tan provechoso para el PRI, porque ganó de manera apabullante en dos de los tres estados donde hubo elecciones para gobernador y obtuvo triunfos importantes en Hidalgo, donde se eligieron autoridades municipales.

Por supuesto, el Estado de México y Coahuila fueron la cereza en el pastel, porque la diferencia entre el PRI y el segundo lugar fue apabullante. Como ya dije en un comentario anterior, en Coahuila el candidato a gobernador obtuvo una diferencia sobre el segundo lugar, mayor a la obtenida por Felipe Calderón Hinojosa, FECALHIN, sobre AMLO, pero Calderón en todo el país.

En el Estado de México hubo una votación histórica para el PRI, que ronda los tres millones de votos y si se suma la de los tres estados donde hubo elección de gobernador, se podrá observar que representa casi el 25 por ciento de los votos necesarios para ganar la elección presidencial.

Michoacán tiene el séptimo padrón electoral del país, por lo que lo que allí ocurra puede afectar el resultado de la jornada electoral en julio de 2012. Una victoria del PRI vendría a convertir a la entidad en un muro de contención contra el PAN y el PRD y, a la vez, fortalecería al priismo mexiquense.

Es evidente que para los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y para los integrantes de la izquierda: de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo, la de Michoacán es una elección vital.

El PAN le apostó todo a cargar la mano presidencial en el proceso interno. Los michoacanos lo vivieron y constataron ya con anterioridad. Pero el PAN no tiene probabilidades reales de ganar la gubernatura, al menos no en este momento y mucho debería ocurrir para que la situación política cambiara.

Por su parte, el PRD tiene problemas para serio porque su proceso de selección de candidato los dejó mal parados y con serias fisuras, que pueden convertirse en fracturas si la inercia continúa. La declaración del dirigente magisterial en la entidad y exprecandidato del PT a la gubernatura, es una muestra de lo mal que se operó el proceso de selección de candidato.

Asimismo, es evidente que el candidato elegido por el PRD no tiene la aceptación plena del cardenismo michoacano y aunque se dice que se pactaron ya diputaciones plurinominales en las primeras posiciones para este grupo, aun así hay un malestar más que evidente y un consiguiente rechazo a la candidatura de Silvano Aureoles Conejo.

Por su parte, el PRI tuvo la atingencia de establecer acuerdos políticos con los liderazgos y las corrientes de opinión existentes y ello permitió una candidatura de unidad a favor de Fausto vallejo Figueroa, quien ha sido tres veces alcalde de la capital, Morelia.

Como en muchas entidades del país, Michoacán, a pesar de tener 24 distritos electorales locales y 113 ayuntamientos, concentra su población en pocos municipios, entre ellos: Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, La Piedad, Sahuayo y Maravatío, por lo que en ellos ocurra puede definir la contienda estatal.

FECALHIN, como ha ocurrido hasta hoy, hará cuanto esté a su alcance para que el PAN, con su hermana como candidata, obtenga el triunfo electoral. Las descalificaciones, el involucramiento de candidatos y actores políticos opositores al PAN en presuntas actividades ilegales e inyectar a la campaña de la Cocoa, la hermana presidencial, enormes sumas de dinero para comparar cuanto esté a la venta, son parte de las herramientas y tácticas ya usadas hasta hoy, que podrían ponerse en vigor nuevamente.

A su vez, el PRD tiene el gobierno estatal y tanto Marcelo Ebrard, jefe de gobierno de la Ciudad de México, como otros gobernadores de ese partido, irán a apoyar al candidato perredista con recursos de diversa índole.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, dijo, al mostrar su maleta en el acto de toma de protesta a Fausto Vallejo, que está listo para integrarse a los priistas michoacanos y ayudarlos a luchar para obtener la victoria electoral.

La campaña será difícil, dura, porque las condiciones de seguridad no son las óptimas y porque hay muchos reclamos y, por lo demás, será en plena temporada de lluvias, que en Michoacán suelen ser torrenciales.

Ya veremos y opinaremos.

Tres Comentarios al Margen

1. Milenio Diario publicó lo siguiente: “El poeta Javier Sicilia se solidarizó con la caravana de migrantes que arribó a la Ciudad de México, y dijo que “a la chingada los trámites burocráticos” que han frenado la entrega de visas humanitarias a los migrantes extranjeros que cruzan por territorio mexicano.”

“Al acudir como invitado al evento organizado por la senadora Rosario Ibarra, Sicilia pidió perdón a nombre del pueblo mexicano a los migrantes a quienes dijo, no los hemos tratado bien.El poeta indicó que el corazón de este país está roto y podrido, por el trato que se da los migrantes extranjeros y por ello “a nombre del gobierno y pueblo de México quiero pedirles perdón por cómo les hemos maltratado, nosotros nos quejamos de los norteamericanos y yo les pido perdón a nombre de los ciudadanos”. Fin de la cita.

Mandar a la chingada los trámites burocrático, como dice Javier Sicilia, es un acto similar al de AMLO, al mandar al diablo a las instituciones. Del mismo tamaño la irresponsabilidad y el populismo ramplón. De igual manera, ofrecer disculpas y pedir perdón en nombre de los ciudadanos, es otro acto populista y demagógico a más no poder. Nadie lo ha facultado para hablar en nombre de los ciudadanos mexicanos en torno a nada, absolutamente nada. Estoy convencido de que los políticamente correctos, los demagogos y los oportunistas de siempre mostrarán su desacuerdo con mi posición.

2. El presidente municipal de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, encabezó el acto donde se firmó el Convenio de Colaboración con Instituciones Educativas para el Programa Elevemos México, de Microsoft, con el cual 11 universidades podrán acceder a las 3 mil 500 licencias gratuitas otorgadas por Microsoft, como parte del convenio firmado con el Ayuntamiento de Colima.

En nombre de las instituciones educativas habló Clinton castro, director general de Liceo Colima, quien dijo que “este convenio es muestra cabal de que una empresa privada y una pública realmente tienen interés en promover el desarrollo y la incorporación a programas que permitirán manejar las tecnologías de información para mejorar la calidad de su preparación formal.”

“Reconocemos la capacidad de gestión del presidente municipal de Colima, Ignacio Peralta al firmar con la corporación Microsoft este convenio, con hechos demuestra por qué fue seleccionado como Joven Líder Global, su preocupación por mejorar la calidad de la educación de los jóvenes, se concreta en este acto”.

3. Soy egoísta, dicen, y lo reconozco. Sólo pienso en mí, no hago más que quejarme, sin pensar en que los demás también sufren... Pues si también sufren y quieren acabar con esa agonía, ¿qué coño estamos haciendo?, ¿por qué no nos ponemos de acuerdo y lo cambiamos todo? o mejor, ¿por qué no nos ponemos de acuerdo y nos autoexterminamos todos? Emile Cioran

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogpost.com

Twitter: @macosta68

.

No hay comentarios.: