Buscar este blog

jueves, agosto 11, 2011

ISSSTE, Joder a Jubilados

Los trabajadores de la educación federalizados, agrupados en la Sección Seis del SNTE, conformaron un Fondo de Ayuda Sindical, FAS, cuya principal función hasta hoy ha sido la de ser caja de ahorro y préstamos y ha funcionado notablemente bien, sin problemas, con transparencia y haciendo ganar dinero a quienes están inscritos como socios.

Cada trabajador puede ahorrar cada quincena lo que desee, desde 50 pesos como mínimo, hasta un mil como máximo, es decir, que el ahorro mínimo anual es de un mil 200 pesos y el máximo es de 24 mil pesos.

Más de la mitad de los casi nueve mil trabajadores de la educación integrantes de la Sección Seis del SNTE son socios del FAS, logro notable y que conlleva la confianza en que el organismo es manejado con honestidad y plena transparencia.

Algo que agrada de la eficiente manera como se maneja el Fondo es la rapidez con que se atienden las solicitudes de crédito. En menos de 15 minutos se completa el proceso y el solicitante sale con el cheque en la mano.

Una de las enormes ventajas del FAS es que sus integrantes no deben ir a hacer sus depósitos o pagos quincenales, ni los de su ahorro, ni los de los pagos de los créditos contraídos, porque éstos se los descuenta la autoridad, es decir, la Secretaría de Educación, SE, mediante el oficio de autorización firmado por el propio trabajador al ingresar al FAS, tanto para el ahorro como para los préstamos.

Otra ventaja es que los préstamos son con una tasa del uno por ciento mensual sobre saldos insolutos, y ello se convierte en una tasa realmente baja.

Un grupo de trabajadores de la educación, socios del FAS hasta antes de ser jubilados o pensionados por el ISSSTE, solicitaron a la dirigencia de la Sección Seis del SNTE que les permitieran seguir siendo miembros del FAS y el dirigente les dijo que como a ellos ya no les paga la SE, sino el ISSSTE, deberían hacer gestiones ante esa institución, tanto en la delegación como a nivel central.

Los jubilados y pensionados se ilusionaron porque sabían que en el FAS tendrían un apoyo para ocasiones extraordinarias, a bajas tasas de interés, con atención y respuesta inmediata.

Pero los meses fueron pasando y las respuestas siempre fueron vagas, difusas y confusas, hasta que a la Sección Seis del SNTE le fue notificada la última propuesta que el ISSSTE hizo a nivel central: aceptaba hacer los descuentos s todos los trabajadores de la educación, siempre y cuando ellos firmarán un acuerdo en el que aceptaban que, al tramitar un crédito, el ISSSTE cobraría el dos por ciento mensual sobre el crédito concedido por el FAS al trabajador, siempre y cuando el plazo fuera de 12 meses como máximo, porque si se excedía de ese plazo, entonces el interés subiría al tres por ciento mensual sobre el total del crédito aprobado.

Una bestialidad, por decirlo de la manera más correcta y pudibunda posible. Mientras el FAS cobra el uno por ciento sobre saldos insolutos, que viene siendo una cuota anual de poco más del siete por ciento, el ISSSTE pretende cobrar, sólo por hacer los descuentos y entregar el dinero al FAS, el 24 por ciento anual sobre el crédito recibido por el socio del FAS. Poco más de tres veces el interés que el deudor paga al FAS.

Cabe hacer una aclaración: el FAS no recibe dinero de nadie, ni del gobierno federal ni del estatal, excepto de sus socios. De esta manera, el ISSSTE pretende cobrar el 24 o el 36 por ciento de interés, según el plazo del crédito sea menor o igual a 12 meses para y mayor de 12 meses, respectivamente. Pretende cobrar una suma altísima sólo por hacerle el descuento al pensionado o jubilado y entregarlo al FAS por la vía convenida.

Como se puede ver, es una respuesta brutal, bestial. Es una mandarriazo en plena nuca a los trabajadores con mayor necesidad: los pensionados y jubilados del ISSSTE.

Este es el gobierno federal. Esta la manera como gobierna Felipe Calderón Hinojosa, FECALHIN.

Tipejos de la política sin la menor sensibilidad ni respeto. Tipejos que sólo buscan ver a quiénes le quitan lo que puedan porque ya están en el Año de Hidalgo y porque necesitan llevarse lo que hallen a su gente, pero lo hacen de la peor manera posible y sin importantes cumplir con sus responsabilidades dentro de la ley de hacerlo en beneficio de la gente.

¿Cuál es el beneficio de que los pensionados y jubilados paguen dos por ciento de interés al ISSSTE por un dinero que no les presta el ISSSTE, sino que éste sólo funciona como retenedor de los pagos?

Bueno, ¿qué podemos esperar de un gobierno que ha sido incapaz, hasta hoy, de dar buenas noticias a los mexicanos?

Sólo que intente robarnos en despoblado, tal como intenta hacerlo el ISSSTE con los pensionados y jubilados de la SEP en Colima.

Tres Comentarios al Margen

1. Un acierto del gobernador Mario Anguiano Moreno, fue haber nombrado al entonces diputado local por el tercer distrito local, Federico Rangel Lozano, como titular de la Secretaría de Educación en el Estado.

Es un hombre serio, respetuoso, responsable, capaz, que tiene el reconocimiento a su trabajo tanto en el ámbito docente, como en la participación en la vida pública de Colima. Su experiencia como dirigente de la Sección 39 del SNTE, donde se agrupan los trabajadores de la educación estatales, le sirvió de mucho para conocer la operación de la Secretaría de la que ahora es titular.

Por supuesto, el suyo es un trabajo complicado y más en una época donde hay pocas plazas, pocos recursos y muchas exigencias y demandas, pero lo ha sacado casi sin problema, sin roces. Es un hombre que va directo al asunto y que no pone trabas burocráticas para la atención de las situaciones y problemas propios de su encargo oficial.

Bien por la Secretaría de Educación.

2. Los días 5, 6 y 7 de septiembre se llevará a cabo la XXX Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo. La cumbre turística se llevará a cabo en el hotel Grand Bay, ubicado en La Culebra, allá en Manzanillo, Colima. El Secretario de Turismo, el porteño Fernando Morán, anda metido en los detalles de este importante encuentro de los responsables del Turismo en el país.

3. Perdona siempre a tu enemigo: no hay nada que le enfurezca más. Oscar Wilde

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: