Buscar este blog

martes, agosto 30, 2011

Jubilados y Pensionados, Buenas Noticias

Una buena noticia recibieron los trabajadores de la educación federalizados pensionados o jubilados, que forman parte de la asociación dirigida por el Profesor Liberato Estarrón Arámbula, porque les fue notificado que, según se publicó en Ecos de la Costa en su edición de ayer: “El primer paquete de 375 jubilados y pensionados del ISSSTE recibirán de esta institución el pago de aguinaldo igual que los activos, con retroactivo al 2005, anunció el director de la Defensoría Pública del Gobierno del Estado, Gustavo Allen Ursúa.”

“De esta forma, los jubilados y pensionados recibirán por concepto de gratificación anual, según la cuota de su pensión, los mismos días de aguinaldo percibidos por los trabajadores en activo que se encuentran en la misma plaza, es decir, que de 20 que recibían ahora serán 45 días.”

“Explicó que a través de la Dirección de Defensoría Pública, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, se analizó la situación de los jubilados y pensionados de Colima, la asociación que dirige Liberato Estarrón Arámbula, los que solicitaron al ISSSTE, a través de un oficio, la homologación en la gratificación del pago de aguinaldo igual que a los activos.”

“Se llevó a cabo la solicitud, la que el ISSSTE contestó que no podía atender favorablemente, por ello se interpuso una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en la Tercera Sala Regional de Occidente, y al término de ocho meses resolvió de manera

favorable.”

“Indicó que son cinco paquetes de aproximadamente la misma cantidad de éste que ya ganó el juicio, de tal forma que se habla de más de mil 500 jubilados y pensionados, “dividimos las demandas en paquetes para efecto de manejo procesal y como ya se ganó la primera, las demás van en el mismo sentido y tenemos fe de que saldrán a favor”.”

“Subrayó que Colima es el primero que gana un juicio ante este tribunal en el menor tiempo, porque fueron ocho meses en que se obtuvo la resolución y ahora tendrá cuatro meses la autoridad para el pago de las demandas reclamadas.”

Facta Non Verba, suele decirse. Hechos, no palabras. Eso es lo que ha ocurrido con esta asociación que ha logrado este resultado favorable para poco más de mil 500 de sus asociados.

Pero debe recalcarse que no es éste el único beneficio que han obtenido estos jubilados o pensionados, pues hace poco tiempo, el gobernador Mario Anguiano acordó entregarles 700 pesos anuales a cada uno, pero, además, en todo momento, según ha explicado el propio Estarrón Arámbula, el gobernador estuvo al pendiente del proceso y ordenó a sus subalternos brindar toda la ayuda que fuera necesaria y ello implica que los beneficiarios no tengan que hacer ninguna aportación para el pago de los abogados que llevaron el juicio.

Con la forma tranquila, pero enérgica, que siempre le conocimos mientras estuvo en servicio, el Profesor Liberato Estarrón ha sabido llevar a sus compañeros para alcanzar objetivos que parecían inalcanzables.

El ISSSTE no accedió de buen grado, sino que debió ser vencido en un juicio, debió ser obligado por la ley para pagar estas diferencias de aguinaldo a los trabajadores de la educación federalizados pensionados o jubilados.

El camino está abierto y se ensancha cada vez más. Todos aquellos que no hayan firmado la demanda y formar parte de uno de los cinco paquetes, podrán hacerlo ahora y recibir también esta conquista ganada con la fuerza de la razón y el sustento en la ley.

Tres Comentarios al Margen

1. “Dos enfermeros y dos médicos de la Secretaría de Salud han sido detenidos por tocar de manera indebida a sus pacientes, reconoció el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, quien dijo que estas quejas fueron turnadas por la propia dependencia.

“No les voy a decir la localidad por respeto a las dos muchachas. Se metió a la cárcel a un enfermero que no hizo lo propio con dos adolescentes, fue una queja interpuesta por la secretaría de Salud ante el Ministerio Público y él está detenido. Tocó a las menores”.

Agregó el funcionario estatal que actualmente se sigue un procedimiento penal en contra de dos médicos que tienen los mismos cargos y se está en la espera de terminar de procesarlos.” Esto fue publicado en Avanzada.

Buena la acción de la autoridad, ante el evidente abuso del personal de Salud.

2. El bloqueo realizado en Zitácuaro por un grupo armado y taxistas, demuestra la penetración del crimen organizado entre la sociedad y explica por qué la autoridad tiene escaso éxito. El rechazo a la Policía Federal Preventiva no es ninguna novedad, pero es en la tierra del presidente, que mientras tanto juega hacer del país un Estado de Sitio, de Excepción.

3. Lo que me interesa decir es que, en caso de que eso fuera una realidad palmaria, el presidente de México sería intelectual y políticamente incapaz de reconocerlo. Si el fracaso le estallara en las manos, si se le presentara contundentemente ante los ojos, si todos los conocedores coincidieran en que su política ha encallado, si el fracaso le gritara en la oreja, Felipe Calderón sería incapaz de advertirlo. Se lo impiden su estructura mental, la rigidez de su voluntad, la envoltura de su pequeño equipo de fieles y ese poder que se le escurre día con día. Jesús Silva Hérzog Márquez http://bit.ly/pYTvt3

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: