Buscar este blog

jueves, agosto 18, 2011

Colima, Reestructuración Orgánica

Nadie sale y nadie entra. Esa es una lectura que puede dársele a la declaración del gobernador al anunciar la esperada reingeniería de la estructura del poder ejecutivo, porque dijo que del análisis realizado se llegó a la conclusión de que sólo se harán reajustes del personal adscrito a las dependencias reestructuradas o creadas.

Según se dio a conocer, para lograr esta reestructuración integral de la administración pública estatal, el gobernador Mario Anguiano envió una iniciativa al Congreso del Estado para reformar la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de la Administración Pública, iniciativa que, en caso de ser aprobada, le permitirá llevar a cabo las modificaciones a la actual estructura orgánica de su administración.

Aunque el asunto ya se había manejado en los medios de Colima, no deja de sorprender la lista completa de las adecuaciones, reestructuraciones y, sobre todo, la creación de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Con estos cambios, en apariencia, Finanzas y Administración será una supersecretaría; sin embargo, el gobernador decidió que, al fusionar a las Secretarías de Finanzas y Administración, ésta incluya las áreas de Ingresos, Egresos, Auditoría, Recursos Humanos y Recursos Materiales y le sean devueltas a la Contraloría General del Estado algunas de las funciones que actualmente tiene la Secretaría de Administración: las de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, el programa de Contraloría Social, la labor de auditoría en relación con bienes, servicios y obra pública, y los procesos de entrega recepción del Gobierno del Estado.

Como se ve, la nueva secretaría de Finanzas y Administración será el responsable del manejo de los recursos económicos, humanos y materiales. Planeará el gasto y pagará lo gastado.

En lo correspondiente a la anunciada creación de la Secretaría de Seguridad Pública, una vez autorizada por el Congreso, se procederá a elaborar su reglamento interior y determinar su estructura.

En cuanto al Instituto Colimense de Calidad, se llamará ahora Instituto Colimense para la Competitividad y conducirá el Sistema Estatal de Calidad y Mejora Continua, actualmente llevado por la Secretaría de Administración.

Asimismo, la actual Dirección General de Innovación Tecnológica, dependiente de la Secretaría de Administración, se convertirá en el Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y será responsable de la Agenda Digital Colima.

Entre las adecuaciones, está la conversión de la Dirección de Ecología, actualmente adscrita a la SEDUR, en el Instituto para el Medio Ambiente del Estado de Colima, con ello se pretende darle a la dependencia más facultades, mayor capacidad de operación y mayor independencia.

A su vez, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio se convierte en el Instituto del Registro del Territorio, cuyas funciones serán las del RPPyC, así como las del Catastro Estatal.

A cambio de todas estas creaciones, adecuaciones e innovaciones, se suprime la Coordinación General de Asesores y de Gabinete y, según explicó el gobernador, las funciones de asesoría se adscribirán a la Coordinación de Proyectos, adscrita al despacho del ejecutivo.

Así, en pocas palabras pueden resumirse los movimientos anunciados ayer por el gobernador Mario Anguiano para, según su propia expresión: “avanzar en la meta de convertir a Colima en el Gobierno más eficiente del país y lograr mayores beneficios para la población del estado”.

Como suelo hacer en estos casos: esperaré los próximos 100 días para ver si los cambios, adecuaciones, modificaciones y supresiones hechas a la estructura orgánica del poder ejecutivo del estado de Colima cumplen a cabalidad con los objetivos planteados.

Tres Comentarios al Margen

1. Por motivos de salud, el licenciado Carlos de la Madrid Virgen dijo que se descarta como aspirante a suceder a Miguel Angel Aguayo López en la rectoría de la Universidad de Colima. El exgobernador dijo que su edad y sus padecimientos físicos inciden en esta decisión tomada y que sólo le interesa concluir su responsabilidad como funcionario universitario en la Facultad de Derecho.

2. Ignacio Peralta Sánchez hizo bien su tarea. Multó y remultó a la empresa constructora Ardica por haber derribado sin permiso oficial de ninguna autoridad federal, estatal o municipal, 14 parotas en un desarrollo habitacional que construye. Más aún, la reincidencia le permitió no sólo duplicar el monto de la multa económica aplicada, sino clausurar los trabajos.

La empresa está en su derecho de recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, donde le suelen dar palo a las decisiones tomadas en el ayuntamiento, como ha ocurrido en el caso de pago de impuestos prediales atrasados por parte de un excandidato a un cargo de elección popular por el PRD.

Lo destacable es que la autoridad municipal cumplió su responsabilidad y sancionó al responsable del paroticidio en la medida en que las leyes y reglamentos municipales le permitieron hacerlo.

3. Hablar claro es la mejor manera para demostrar que se piensa claro. Ikram Antaki

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogpost.com

Twitter: @macosta68

1 comentario:

Demis Rincon dijo...

hola amigo.. me tomé la libertad de tomar la cita que haces en el 3er punto... saludos