Buscar este blog

viernes, julio 30, 2010

Meta Lejana

Tras las elecciones de julio de este año, muchos se han alborotado. Las sesiones de análisis corren en todos los partidos, cierto, pero es el PRD, la parte que tiene Jesús Ortega, la que llegó a conclusiones “serias”.

El análisis hecho tras haber aplicado estudios de opinión pública, fue que sólo aliados todos los partidos de izquierda con el PAN, podrían ser verdaderos competidores en el proceso electoral del 2012.

De entrada, esta tesis señala la inercia ganadora que trae el PRI desde hace tres años. Asimismo, demuestra que para muchos que provienen de la vieja izquierda, es preferible aliarse a la derecha más corrupta, envilecida e ineficiente en el ejercicio del gobierno, que buscar opciones distintas.

Es evidente que hay una aceptación general de que el PRI está en proceso de recuperar la presidencia de la república. A pesar de haber perdido Oaxaca, Puebla y Sinaloa, el PRI es el partido más fuerte en todo el país. Es cierto, prácticamente fue borrado en Chiapas, pero a cambio de ello, logró imponerse en forma absoluta en Baja California y Aguascalientes, lugares donde barrió con las alcaldías y las diputaciones de mayoría relativa, pues sólo perdió tres y dos distritos, respectivamente.

También es cierto que disminuyó de manera notable el número de municipios que gobernará en Veracruz, pero, por paradójico que parezca, gobernará un mayor número de habitantes, porque ganó todos los municipios grandes, tanto en territorio, como en población.

Pero también es cierto que el PRI debe resolver con atingencia dos ecuaciones complicadas: la elección de su nueva dirigencia nacional y las elecciones de 2011, donde el Estado de México es la joya de la corona.

En el PRI hay una corriente que ve con simpatía y optimismo que Manlio Fabio Beltrones se haga cargo de manera total del partido. Ya tiene la CNOP, los jóvenes y la liga de economistas. Muchos piensan, pensamos, que con el control del partido en sus manos, habría un mando único y una conducción firme del proceso de selección del candidato a presidente de la república que, sin darle muchas vueltas a la hoja -aún cuando el propio Manlio haya dicho que los becerros se pandean por montarlos “tiernos”- el mejor candidato que tiene el PRI es Enrique Peña.

Pero todas éstas son meras elucubraciones, como las son de quienes andan candidateando, o autocandidateándose, para ocupar un cargo de elección, precisamente, en el 2012.

De ellos hablaremos en próxima colaboración.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. El conflicto del ayuntamiento de Tecomán con la CFE y con la empresa que construye el gasoducto, me recuerda las posturas, y las imposturas, de Locho Morán en relación con la Cervecería Modelo. Igualitos. Malitos como alcaldes, pero buenos para el escándalo mediático.

2. La credibilidad es algo difícil de ganar y los medios de comunicación corren el riesgo todos los días. Decir falsedades sin fuente, lleva a la pérdida de la credibilidad del medio que las publica. Pero también la autoridad está obligada a desmentir al medio que publica falsedades.

3. No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

jueves, julio 29, 2010

Corresponsabilidad, Parte Faltante

Editorial

Nuestras Noticias

Los ayuntamientos viven permanentemente endeudados. Seguramente usted, amable radioescucha, ha escuchado, visto o leído esta noticia. Y seguramente también la leído sesudos análisis diciendo por qué los ayuntamientos y el gobierno del estado están como están, en materia económica y todos hablan de que deben reducirse los salarios de los trabajadores de confianza. Así de fácil.

Los ciudadanos queremos que los gobiernos municipales y el estatal cumplan su responsabilidad y brinden los servicios básicos y los de segundo y tercer nivel.

En cuanto se refiere a los ayuntamientos, se trata de la iluminación pública, la recolección de basura, mantenimiento de parques y jardines, construcción y mantenimiento de pavimentos, agua potable, drenaje y alcantarillado, seguridad pública y vialidad, rastros, promoción y difusión en materia cultural y deportiva, fundamentalmente.

En cuanto se refiere al gobierno estatal, la gente exige educación, seguridad pública, salud, carreteras en buen estado, cultura, deporte, ciencia, arte, empleo, transporte público y muchisímas otras variables más.

Pero, y aquí empiezan los peros, los ciudadanos no solemos ser corresponsables. No pagamos a tiempo el agua, ni el impuesto predial y nos molestamos porque nos cobran el Derecho de Alumbrado Público.

Todos los organismos operadores tienen problemas financieros, porque no hay uno con más del 70 por ciento de los usuarios que paguen regularmente el agua que consumen.

Mire usted: ya hubo un cuñado de un gobernador, que tenía un negocio de lavado de coches en Tecomán y no pagaba el agua, pero sí se molestó mucho e hizo un escándalo cuando el entonces presidente municipal lo incluyó en una lista de deudores del agua potable. Mayor cinismo no pudo haber.

Así ocurre: no pagamos a tiempo lo que consumimos, ni los impuestos que estamos obligados a cubrir anualmente y luego exigimos que el gobierno nos de buenos servicios.

No hay magia: si no pagamos, no habrá dinero para servicios de ninguna especie. Así de fácil.

Entendámoslo de una buena vez: somos corresponsables. No podemos exigir al gobierno que cumpla su parte si nosotros, los ciudadanos, no cumplimos la nuestra. Y usted, amable radioescucha, ¿qué opinión tiene al respecto?

miércoles, julio 28, 2010

Ponderar, Palabra Clave

Editorial

Nuestras Noticias

Ayer le dijimos en este mismo espacio que ya era tiempo de empezar a hacer nuestra vida normal, a ponderar todas las cosas buenas que hay en la vida, todo lo que debemos hacer para sobrevivir en este mundo, más allá de la violencia producida por bandas de criminales, más allá de todo eso, le dijimos, hay gente que se esfuerza todos los días por invertir, por trabajar en negocios lícitos y eso debemos destacarlo.

Y eso mismo dijo ayer uno de los inversionistas, Manuel Gómez Vázquez, presidente del Grupo GVA, pidió a los trabajadores de los medios de comunicación que: “Hablen de las cosas positivas, los gobernantes están haciendo todo lo posible por evitarlo, y ustedes están zaz y zaz y zaz con pura inseguridad, cuando inseguridad hay en todo el mundo, en Afganistán, Paquistán y Brasil”.

Y todo esto pasó porque los reporteros aprovecharon el acto donde se había puesto la primera piedra del desarrollo turístico Ponto Horizonte en la bahía de Santiago, un mega complejo habitacional de 4 torres, 144 departamentos y 2 penthouses, que tendrá una inversión de 500 millones de pesos, para preguntarle al gobernador acerca de los hechos ocurridos en Colima, donde en La Cumbre había sido dañadas unas personas por las esquirlas de una granada lanzada por unos rufianes y había habido una persecución en busca de los criminales.

El empresario se hartó y reclamó un espacio para pedir a los medios “que le bajen el tono y que hablen más de las cosas positivas”.

El reclamo es válido, pero también es válida y profesional la actitud de los reporteros, porque su trabajo es encontrar la noticia, escribirla, publicarla, darla a conocer y para ello deben hablar de los asuntos que son de importancia coyuntural, aunque en muchas ocasiones se haga a un lado lo importante.

Ponderar es la palabra clave. Asignarle un valor distinto a cada situación a cada elemento, a cada información que debe ser difundida.

Los medios de comunicación debemos dar a conocer los hechos y también a opinar sobre ellos. Tal es nuestra obligación. Nada más, pero nada menos.

Así hemos asumido nuestro compromiso y así lo cumplimos todos los días. Damos a conocer la información y opinamos sobre lo que ocurre en nuestro entorno. Lo hacemos con responsabilidad y con profesionalismo. Eso le ofrecemos todos los días a nuestro auditorio. A usted le consta.

Y usted, amable radioescucha, ¿qué opina al respecto?

martes, julio 27, 2010

Manzanillo, Más Allá de la Violencia

Editorial

Nuestras Noticias

Todos los días recibimos noticias tristes, dolorosas, escandalosas o hasta amarillistas. La violencia permea toda la información que recibimos. Se trata de saber cuándo, dónde, cómo y a quién balearon ayer, dónde hubo granadazos, cuántos heridos y muertos podemos achacarle a esta violencia nuestra de cada día.

Pero la vida continúa más allá de esta violencia que, como ya lo han dicho las autoridades, es producto de una lucha que bandas criminales enfrentan por el control de la plaza.

Nos alcanzó el futuro y ahora estamos metidos en esta ola de violencia que no podemos parar. Esto es parte de la vida que llevamos y mantenemos todos los días.

Pero, reitero, la vida continúa y dentro de todos los males que hemos padecido en el estado y particularmente en nuestro Manzanillo, debemos reconocer que, como acertadamente le ha llamado nuestro colega, tocayo y amigo, Miguel Angel Hernández Téllez, La capital económica del estado, se mantiene en esa tesitura, porque, según informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Daniel Rodríguez, el puerto es el gran motor económico del estado, porque de los más de cuatro mil empleos generados en todo el estado de febrero a la fecha, más del 60 por ciento se han creado en Manzanillo.

Evidentemente, la regasificadora, las obras compensatorias y la construcción de la terminal portuaria son la razón para tener este repunte en materia laboral. Más habrá con las nuevas inversiones que se han anunciado por 500 millones de dólares.

En pocas palabras, tal como decía un conocido locutor hace muchos años: hay trabajo, hay trabajo.

Y esto es lo que debemos hacer todos: trabajar para salir adelante. No podemos quedarnos pasmados, atorados, detenidos o estancados. No podemos dejar que unos cuantos sean quienes deciden el futuro de nuestra sociedad, nuestro futuro.

Todos los días vamos a encontrar dificultades, pero debemos hacer un rente único, unidos sociedad y gobierno para mostrar que podemos vivir en paz y tener un futuro esplendoroso. Solos no podemos, pero unidos somos fuertes y poderosos.

Y usted, amable radioescucha, ¿qué opinión tiene al respecto?