Buscar este blog

lunes, julio 05, 2010

Elecciones, Signos Ominosos


Editorial

Nuestras Noticias

La jornada electoral de ayer domingo tuvo resultados predecibles. En este mismo espacio le dijimos que el PRI ganaría nueve de las 12 gubernaturas en litigio y le dijimos que donde podría tener problemas sería en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, en ese orden.

Sin embargo, los resultados deben ser vistos con mucho cuidado por uno y otros bandos. Debemos reconocer que, como jamás había ocurrido en la etapa contemporánea de nuestro país, el presidente de la república tomó en sus manos directamente el control de las campañas de su partido.

Instrumentó alianzas con los partidos de la izquierda, aquellos que no lo aceptaban y aún no lo aceptan por completo, que hubiera ganado las elecciones en 2006.

Estas alianzas tuvieron el único propósito de derrotar al PRI y no lo lograron. Veamos por qué afirmo esto: el PRI ganó en nueve estados la gubernatura. Es cierto: perdió Oaxaca, Puebla y Sinaloa, pero también recuperó Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas. Tres por tres.

Tal vez puedan decir que el PRI perdió tres estados grandes y ganó tres chicos, pero vale la pena destacar que Sinaloa y Aguascalientes son equiparables y que las otras dos, Tlaxcala y Zacatecas, forman un nodo vital en torno al centro del país.

Lo cierto es que el PRI ganó, por ejemplo, en Aguascalientes de calle, pues ganó todos los municipios y sólo perdió en dos distritos locales, además de haber ganado la gubernatura.

Igual ocurrió en Baja California, donde ganó los cinco municipios en disputa y 13 de los 16 distritos electorales locales.

En Sinaloa, aunque perdió la gubernatura, el PRI tendrá mayoría en el congreso local, así como en ayuntamientos.

En fin, una jornada electoral que nos mostró que el presidente Felipe Calderón está dispuesto a pagar cualquier costo con tal de hacer ganar a su partido, el PAN, las elecciones. Sus apariciones en cadena nacional en la semana previa a las elecciones, la difusión de grabaciones falsas donde se implicaba en actividades ilícitas a los gobernadores de Puebla y Veracruz, el uso indiscriminado de recursos públicos en favor de sus candidatos, acción que denunciado hasta por el propio candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Angel Yúnez.

Y usted, amigo radioescucha, ¿qué opina al respecto?

No hay comentarios.: