Buscar este blog

viernes, julio 16, 2010

Nabor Ochoa, Encabezar Bloqueo

Nabor Ochoa López, alcalde de Manzanillo, dio la nota: encabezará el bloqueo contra el tren. No es un asunto de risa, ni de especulación política. Es, simple y llanamente, un asunto que muestra con claridad cómo juega el porteño.
La irritación tocó el límite de la paciencia de los manzanillenses y turistas que los acompañan: más de una hora duró el bloqueo causado por el ferrocarril. Según Ochoa López, el acuerdo tenido con los responsables de la empresa ferroviaria, fue que las maniobras no durarían más de 20 minutos; sin embargo, en los hechos demostraron que se sienten amos y señores de Manzanillo y que pueden hacer y deshacer cuanto quieran y como quieran.
Pero con Nabor Ochoa López toparon y van a salir chispas del enfrentamiento, porque el presidente municipal de Manzanillo sabe que hay una gran irritación y molestia contra el abuso que el ferrocarril realiza con los manzanillenses y viajantes un día sí y otro también. Hay también un deseo de devolver golpe por golpe y demostrarle a la empresa ferroviaria que no puede usar al puerto, impunemente, como si fuera su patio de maniobras.
Por supuesto, Nabor Ochoa dijo que una acción de esta naturaleza deberá ser consultada a los ciudadanos manzanillenses, es decir, el alcalde consultará primero a los porteños para ver si están de acuerdo con bloquear al tren para impedir, a su vez, que éste interrumpa la vida normal de quienes allí transitan.
Esta es una decisión inteligente, porque la decisión, en caso de darse, contará con la aprobación de los pobladores de ese municipio, sobre todo del puerto. No es una decisión fácil, pero sí factible, porque sería una verdadera protesta social y porque ésta sería encabezada por la primera autoridad civil del municipio.
Podría decirse que esta acción pone de manifiesto que Nabor Ochoa es un político que tiene la sensibilidad y la capacidad para determinar hacia dónde se mueve la sociedad y `por ello busca encabezar la protesta, legítima por lo demás, antes que verse rebasado o mantenerse al margen del asunto.
Sin duda, la suya es una decisión inteligente y lo pone del lado de la gente y en contra de quienes durante años han abusado de la paciencia de los manzanillenses.
Tres Comentarios Al Margen
1. El presidente demostró con claridad que nunca tuvo la intención de llamar a su gabinete a los mejores para cada puesto, sino a sus cuates, a sus amigos, a quienes piensan como él. La uniformidad de pensamiento sólo ha producido un gobierno mediocre, fallido, dedicado más a ganar elecciones locales que a resolver los problemas de México. Tenemos un presidente claudicante, beligerante contra los políticos, pero ineficaz e la lucha contra el crimen organizado, que ha sido su principal actividad desde que tomó posesión de su cargo.
2. Las elecciones pusieron a cada quien en su lugar. Sirvieron a los partidos, particularmente al PRI, para soltar lastres y recuperar el espíritu de cuerpo. Las del próximo año serán claves para determinar hasta dónde será capaz de llegar el PRI en el 2012.
3. ¿Por qué temen tanto a la palabra abierta? Bertolt Brecht

No hay comentarios.: