Buscar este blog

miércoles, marzo 17, 2010

En Quiebra

EDITORIAL

Nuestras Noticias

Los organismos operadores de agua en Colima, están en quiebra. Unos más, otros menos, pero ninguno de los nueve organismo existentes en el estado tiene números negros, todos, unos más, otros menos, tienen pasivos que no pueden cubrir con sus ingresos regulares y más tarde o más temprano van no sólo carecerán de recursos para pagar la nómina, sino para pagar insumos, entre ellos la energía eléctrica, como ya ocurrió en Tecomán, Armería y Coquimatlán y Manzanillo.

Más allá de partidos y personalidades, el problema es real y concreto: los organismos operadores de agua están en quiebra. La Ciapacov y la Capdam son ejemplos representativos.

La Capdam, el organismo manzanillense, ya fue rescatada en 1997, cuando el gobierno federal y el estatal absorbieron la mayor parte de su deuda y sólo un tercio quedó para ser pagado por el ayuntamiento en nueve años. Cabe destacar que las primeras 36 mensualidades, correspondientes al trienio de Martha Sosa, fueron pagadas por el gobierno estatal, porque la entonces presidente de Manzanillo no pagó ninguno de los 36 abonos mensuales que le correspondían.

Hoy, el futuro luce negro para todos los organismos. Ya el año pasado, la CFE cortó la energía eléctrica en Tecomán, Armería y Coquimatlán, por la falta de pago, y los demás municipios van por caminos semejantes.

Una de las causas principales de esta situación es que los alcaldes son los principales promotores de la cultura del no pago.

Con actitudes populistas y demagógicas, los políticos prefieren apoyar a los deudores, antes de que exigir el pago del agua. Peor aún, muchos de los deudores son empresarios, políticos y periodistas, y son los primeros en ir a presionar a los alcaldes para que les sean condonadas sus deudas por el consumo de agua. Me consta.

Esto crea un círculo vicioso que no se ve para cuando pueda corregirse.

Por eso le pregunto a quienes pagan de manera puntual el agua que consumen, ¿les parece justo que haya quienes tengan servicio gratuito por indolencia o conveniencia política de los alcaldes ?

No hay comentarios.: