Buscar este blog

jueves, marzo 18, 2010

El Dengue, Tarea de Todos

EDITORIAL

Nuestras Noticias

Hasta hoy, los resultados de la lucha contra el dengue han sido insuficientes, por decir lo menos. Según reportes de las dependencias del sector salud, la epidemia del dengue ha tenido mayores efectos mortales y ha costado más en términos económicos, laborales y sociales, que la tan mentada y traída influenza A H1N1.

Según datos entregados a Nuestras Noticias, en el año anterior hubo más de cinco mil casos de dengue en el estado, de los cuales, cuatro mil 500 fueron del clásico y 500 fueron del hemorrágico.

La forma como se combatió el dengue hasta el año pasado fue inefectiva y así lo aceptan autoridades del sector salud, aunque lo hacen de manera extraoficial. Ya se probó que las fumigaciones aéreas no cumplieron su propósito de acabar con el mosquito, que es el transmisor de la enfermedad.

¿Qué hace falta por hacer? ¿Cómo se puede tener éxito en esta lucha?

En primer término, las autoridades sanitarias deben asumir que la lucha contra el dengue es una tarea de todos, todos los días y en todos los lugares. Aunque debemos precisar que si bien se requiere que participemos todos, alguien debe encabezar y coordinar estos esfuerzos, para que sean fructíferos y no meros actos demagógicos donde los políticos van y se toman la foto y se regresan a la comodidad de sus oficinas.

Se requiere que no sólo el IMMS, el ISSSTE la Secretaría de Salud realicen esta tarea, sino que en ella participen la Universidad de Colima, los ayuntamientos, el ejército, las fuerzas navales acantonadas en Manzanillo, las organizaciones sociales, gremiales, patronales, religiosas y, por supuesto, cada uno de nosotros en nuestra casa y en nuestro entorno.

En suma, que juntos todos los colimenses, llevamos a cabo una gran jornada por la salud.

Pero estas tareas deben llevarse a cabo con una estrategia y de manera ordenada y coordinada, porque de nada sirven los esfuerzos aislados o la duplicación de tareas.

Sólo así tendremos éxito en la lucha contra el dengue.

No hay comentarios.: