Buscar este blog

jueves, junio 28, 2012

Pedro Peralta, Tierra Sin Ley


“Amigos y Amigas:

“Hoy el el cierre oficial de mi campaña, a las
6 de la tarde los espero en el auditorio
Miguel de la Madrid (Antigua central
camionera).
Quiero aclarar que SÍ se rifará  la casa que
desde un principio se anunció para este
evento, no tengo palabra y nada ni nadie
 impedirá que cumpla a los colimenses, así
que no se preocupen todos aquellos que
tienen su boleto.

¡Los espero, no falten!”

Así anunció Pedro Peralta Rivas, candidato del PAN a la presidencia municipal de Colima,  su decisión de retar a las autoridades electorales del estado de Colima, que le informaron que, como medida cautelar, debía suspender el sorteo de la casa que ofreció para quienes fueran a sus mítines previos y al cierre de campaña, donde se les entregarían los boletos respectivos, es decir, condicionó la entrega de los boletos a la asistencia a sus actos de campaña.
Primero, no pensé que fuera cierto lo que decía el post que vi en Facebook, sino que era parte de la guerra sucia, pero luego confirmé el punto por las declaraciones del propio Peralta Rivas a los medios, particularmente a la radio local.
Ahora bien, más allá de que sean las autoridades las que informen acerca de si es una conducta que viola o no el código electoral local, lo interesante es destacar la pose de Pedro Peralta Rivas, la de retar a las autoridades, la de señalar que él está más allá de las leyes y las normas a las que sujetamos nuestros actos todos los colimenses.
No es algo nuevo, cierto, pero este desplante, este reto abierto, público, nos muestra su talante autócrata, intolerante. ¡El Estado soy yo!, parece decir Pedro Peralta Rivas, candidato panista a la presidencia municipal de Colima.
Pero con todo, nos muestra que eso no es un hecho aislado, toda la campaña de Pedro Peralta ha estado llena de violaciones reiteradas a la ley electoral y al marco legal vigente. Eso puede constatarse, precisamente, porque ya el Instituto Electoral del Estado de Colima, (IEEC), le aplicó una sanción por actos anticipados de campaña.
La autoridad electoral ya emitió una disposición y advirtió al candidato del PAN a la alcaldía capitalina que no puede llevar a cabo la rifa de la casa como había anunciado. Ya vio usted, amable lector, la reacción airada, descompuesta, del panista  Pedro Peralta Rivas: no le importa lo que diga la autoridad electoral. “nada ni nadie” le impedirá violar la ley. Eso dice su anuncio.
Entiendo que e ese cierre estarán los dirigentes estatales del PAN. Con su presencia y sus palabras serán cómplices o solapadores de que un miembro de su partido se asuma como un recurrente violador de la ley, como un panista que considera a  Colima como tierra sin ley.
Perder una elección es parte de la democracia, perder el sentido de la realidad y del entorno, denota otras cuestiones que son ajenas a las que usualmente se tratan en este espacio.


Tres Comentarios al Margen

1. La queja presentada por el PRI contra la consejera ciudadana maría Elena Adriana Ruiz Visfocri por presunta parcialidad al apoyar con asesoría y redacción de documentos a los dirigentes de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México, Raymundo González Saldaña y Mariano Trillo Quiroz, para que éstos presenten quejas e contra de los priistas en el IFE.
De igual manera, acusaron a la señora Ruiz Visfocri de asesorar y orientar al candidato panista a diputado federal, Milton de Alva.
Las hazañas de la señora Ruiz Visfocri en materia electoral son ya casi legendarias, pues la impulsora de un nuevo criterio para la modificación del resultado de las  elecciones para gobernador en Colima: anular el 20 por ciento de las casillas del municipio  de Tecomán, donde el candidato priista Gustavo Vázquez había sacado una considerable ventaja al panista Antonio Morales de la Peña, para anular así las elecciones en TODO el municipio de Tecomán y revertir el resultado de la elección y declarar ganador al panista Morales de la Peña. En los archivos del Tribunal Electoral de Colima, existe, o debe existir, el acta de esa sesión donde la entonces presidente del Tribunal leyó su dictamen, el mismo que fue rechazado por mayoría. Una huisachada de ese tamaño pretendió cometer la señora Ruiz Visfocri, pero lo de ahora es diferente y debe ser probado a cabalidad. Debe probarse que los correos son legítimos y debe probarse que los documentos entregados o redactados, los actos realizados, son punibles. 
En esas andamos a horas de que las elecciones se lleven a cabo.
2. El diputado es, como el actor, un fingidor profesional. Se dedica a representar un papel, a encarnar falsamente lo que no es. Un diputado se dice representante de un distrito, de un estado, de un pueblo pero no lo es, no lo puede ser. Cuando habla, nos dice que expresa la voz de otros, la voz de su comunidad. Nos dice que lleva a la política la voluntad del pueblo. Se pretende un simple trasmisor de las instrucciones de sus electores cuando en realidad defiende sus propios intereses. No es casualidad que el teatro y el parlamento sean espacios de la representación: se trata de hacer presente lo que en realidad no existe. Zonas de tolerancia para la mentira. El actor no es Hamlet, el diputado no es el pueblo. Jesús Silva Hérzog Márquez
3. Me pregunto muchas veces por qué soy así, por qué tengo que ser tan consciente de que la vida es una mierda, que tal como la vivimos, tal como la sociedad nos impone una rutina, unas obligaciones, unas normas, unas prohibiciones,... es difícil vivir, es un sinsentido, esto no es vida, y a veces pienso que para vivir así, mejor no vivir.  E M Cioran
Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: