Esta es la mayor parte del discurso de la Presidente del
CEN del SNTE, Elba Esther Gordillo. Por considerarlo de interés, lo publico
ahora.
“…como lo hicimos antes, en 1992, cuando firmamos el
Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, y lo hicimos,
también, el 8 de agosto de 2002, cuando impulsamos y suscribimos el Compromiso
Social por la Calidad en la Educación, en el que participaron el Gobierno, el
sector empresarial, intelectuales, académicos y nuestra propia organización; y
que colocó a la calidad en el centro del objetivo de la educación, no ha habido
ceremonia del 15 de mayo en la que no hayamos propuesto alguna acción en favor
de ella.
Fue, precisamente, como resultado de este compromiso
social que se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y
la Prueba Enlace, que tiene la misión de establecer los referentes para saber
qué tanto avanzamos en el objetivo de la calidad que buscamos.
“…el 15 de mayo del 2008, firmamos y se puso en operación
la Alianza por la Calidad de la Educación, al tiempo que nos propusimos
reformar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para dotarlo
de autonomía plena, y le hicimos entrega del proyecto de Norma Oficial Mexicana
del Servicio de Calidad en la Educación Básica, de la cual hasta hoy carecemos,
y que fue elaborada con iniciativa de la organización y con el apoyo, que mucho
agradecemos, de la Asociación de Empresarios por la Educación Básica, que
preside el ingeniero Enrique Madero Bracho.
En esa misma fecha, le solicité, con la presencia de la
mayoría de los gobernadores de los estados del país, que las plazas de nueva
creación para maestros se asignaran mediante el examen de oposición
correspondiente, lo que usted autorizó y constituyó un verdadero parteaguas en
la historia educativa de nuestro país.
En todos estos acuerdos, que han sido muchos, ha quedado
claro qué corresponde realizar a los
gobiernos y qué al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Es tarea de los gobiernos elaborar las políticas públicas
para alcanzar los objetivos definidos. El SNTE no es Gobierno, por lo que la
generalización de la educación, por cierto, en crisis, así como el Programa de
Nutrición para los educandos, el Mejoramiento Físico de las escuelas, la
dotación de tecnologías e Internet, entre otros muchos, es responsabilidad del
Gobierno Federal y de los gobiernos de los estados.
Hace un año, el 15 de mayo de 2011, propusimos el Acuerdo
para Implementar el Programa para la Evaluación Universal de los Docentes y
Directivos en Servicio. Como parte de una estrategia integral, que incluía la
revisión de los Programas de Formación Continua de los Maestros en Servicio, la
necesaria reforma del Programa de Carrera Magisterial, así como la puesta en marcha
de una institución evaluadora de la educación y autónoma, ajena de la SEP y
ajena del SNTE, integrada por hombres y mujeres que les importe e interese la
educación, más allá de la política electoral.
Y para lo cual, hoy debemos ratificar que un número de
compañeros maestros miembros de nuestra organización han presentado en la
actual Legislatura una iniciativa de ley para elevar a rango Constitucional tal
solicitud.
Le rogamos todas sus gestiones, para que este objetivo
sea logrado en bien de la rendición de cuentas de todos y cada uno de los
actores que tenemos compromiso con la educación pública de México.
La Evaluación Universal para los maestros en servicio
tiene el objetivo de aportar información acerca de las fortalezas y debilidades
de la planta docente, a efecto de direccionar correctamente los programas de
formación continua y contribuir, con ello, al mejor aprovechamiento escolar de
nuestros alumnos.
En este mismo y esencial objetivo, nos permitimos
nuevamente insistir en nuestra reiterada petición de una profunda reforma a la
educación normal, a efecto de que responda a la sociedad del conocimiento del
Siglo XXI, a los maestros que hoy exigen nuestra sociedad ante el cambio
civilizatorio del ciudadano universal, con profundas raíces nacionales en la
tolerancia, en la democracia, en la productividad, pero con justicia y equidad
preparado para formar estas generaciones.
A partir de abril de 2009, iniciamos los trabajos con un
nuevo titular de la Secretaría de Educación con quien recuperamos el diálogo
que se había envilecido por la cortedad de miras con que antes se realizaba la
administración de la educación, la cual tiene que desarrollarse viendo siempre
más allá del tiempo y circunstancia que nos implica como seres humanos, y
jamás, jamás supeditada a una ambición personal, carente de autoridad moral.
El muy lamentable deterioro de la salud del entonces
Secretario de Educación y la inoperancia de quien quedó a cargo del despacho,
nos hicieron perder mucho tiempo para el cumplimiento de los objetivos que nos
propusimos alcanzar.
En función de esta demora, el XXXIV Consejo Nacional
Extraordinario de la organización que me honro en presidir, realizó el 19 de
abril en Rosarito, Baja California, además, de reiterar el compromiso asumido
con el Presidente de México, instruyó solicitar a la Secretaría de Educación
Pública información sobre el avance alcanzado para la implementación del
Programa de Evaluación Universal, ya que la desinformación existente por parte
de la Secretaría de Educación Pública dañó severamente la confianza en sus
objetivos e instrumentos.
Ruego a nuestro Secretario General entregue a usted el
documento que le hicimos llegar al actual ciudadano Secretario de Educación,
nuestro amigo, el doctor Córdova.
Nuestro Consejo Nacional fue de cara a la sociedad para
que esté en posibilidades de mirar más allá de las campañas mediáticas, regidas
por el cálculo, al intentar politizar un tema altamente sensible para todos,
poniendo en riesgo la gobernabilidad indispensable para llevarla a cabo. No fue
el SNTE, fueron otros intereses.
Señor Presidente: Habiendo sido los maestros quienes
propusimos la Evaluación Universal como el punto de partida para mejorar
rápidamente a la planta docente, con pleno sentido de la responsabilidad, le
refrendamos a usted y a todos los mexicanos,
nuestro compromiso con las acciones que tengan el objetivo de mejorar la
calidad de la educación nacional.
Señor Presidente:
Señor Presidente: No dude de la palabra del SNTE. La
Evaluación Universal será una realidad, pero informemos oportuna y
adecuadamente a los maestros y a las maestras de México.
Nuestra responsabilidad con usted, con los niños, con el
pueblo de México, dista mucho de ser un chantaje o el pretexto para aferrarnos
a posiciones que como todo, tendrán que llegar a su fin. Chantajes sí es, en
cambio, adjudicarse realizaciones que nunca se percibieron, ni se imaginaron,
ni mucho menos intentaron concretar. Chantaje sí, producto de ambiciones
mezquinas. Chantaje, al fin, que será derrotado, sin duda, cuando la historia y
la verdad prevalezcan.
Tres Comentarios al Margen
1. La mayor parte del tiempo no nos comunicamos, sólo
tomamos turnos para hablar. Teresa Nava
2. Para ti soy un ateo, pero para Dios soy un miembro de
la oposición. Woody Allen
3. “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo.
Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento
oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no
resulta tan sencillo” Aristóteles
Twitter: @macosta68
No hay comentarios.:
Publicar un comentario