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jueves, junio 07, 2012

15 de mayo, definiciones


Esta es la mayor parte del discurso de la Presidente del CEN del SNTE, Elba Esther Gordillo. Por considerarlo de interés, lo publico ahora.
“…como lo hicimos antes, en 1992, cuando firmamos el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, y lo hicimos, también, el 8 de agosto de 2002, cuando impulsamos y suscribimos el Compromiso Social por la Calidad en la Educación, en el que participaron el Gobierno, el sector empresarial, intelectuales, académicos y nuestra propia organización; y que colocó a la calidad en el centro del objetivo de la educación, no ha habido ceremonia del 15 de mayo en la que no hayamos propuesto alguna acción en favor de ella.
Fue, precisamente, como resultado de este compromiso social que se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Prueba Enlace, que tiene la misión de establecer los referentes para saber qué tanto avanzamos en el objetivo de la calidad que buscamos.
“…el 15 de mayo del 2008, firmamos y se puso en operación la Alianza por la Calidad de la Educación, al tiempo que nos propusimos reformar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para dotarlo de autonomía plena, y le hicimos entrega del proyecto de Norma Oficial Mexicana del Servicio de Calidad en la Educación Básica, de la cual hasta hoy carecemos, y que fue elaborada con iniciativa de la organización y con el apoyo, que mucho agradecemos, de la Asociación de Empresarios por la Educación Básica, que preside el ingeniero Enrique Madero Bracho.
En esa misma fecha, le solicité, con la presencia de la mayoría de los gobernadores de los estados del país, que las plazas de nueva creación para maestros se asignaran mediante el examen de oposición correspondiente, lo que usted autorizó y constituyó un verdadero parteaguas en la historia educativa de nuestro país.
En todos estos acuerdos, que han sido muchos, ha quedado claro qué corresponde realizar a  los gobiernos y qué al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Es tarea de los gobiernos elaborar las políticas públicas para alcanzar los objetivos definidos. El SNTE no es Gobierno, por lo que la generalización de la educación, por cierto, en crisis, así como el Programa de Nutrición para los educandos, el Mejoramiento Físico de las escuelas, la dotación de tecnologías e Internet, entre otros muchos, es responsabilidad del Gobierno Federal y de los gobiernos de los estados.
Hace un año, el 15 de mayo de 2011, propusimos el Acuerdo para Implementar el Programa para la Evaluación Universal de los Docentes y Directivos en Servicio. Como parte de una estrategia integral, que incluía la revisión de los Programas de Formación Continua de los Maestros en Servicio, la necesaria reforma del Programa de Carrera Magisterial, así como la puesta en marcha de una institución evaluadora de la educación y autónoma, ajena de la SEP y ajena del SNTE, integrada por hombres y mujeres que les importe e interese la educación, más allá de la política electoral.
Y para lo cual, hoy debemos ratificar que un número de compañeros maestros miembros de nuestra organización han presentado en la actual Legislatura una iniciativa de ley para elevar a rango Constitucional tal solicitud.
Le rogamos todas sus gestiones, para que este objetivo sea logrado en bien de la rendición de cuentas de todos y cada uno de los actores que tenemos compromiso con la educación pública de México.

La Evaluación Universal para los maestros en servicio tiene el objetivo de aportar información acerca de las fortalezas y debilidades de la planta docente, a efecto de direccionar correctamente los programas de formación continua y contribuir, con ello, al mejor aprovechamiento escolar de nuestros alumnos.
En este mismo y esencial objetivo, nos permitimos nuevamente insistir en nuestra reiterada petición de una profunda reforma a la educación normal, a efecto de que responda a la sociedad del conocimiento del Siglo XXI, a los maestros que hoy exigen nuestra sociedad ante el cambio civilizatorio del ciudadano universal, con profundas raíces nacionales en la tolerancia, en la democracia, en la productividad, pero con justicia y equidad preparado para formar estas generaciones.
A partir de abril de 2009, iniciamos los trabajos con un nuevo titular de la Secretaría de Educación con quien recuperamos el diálogo que se había envilecido por la cortedad de miras con que antes se realizaba la administración de la educación, la cual tiene que desarrollarse viendo siempre más allá del tiempo y circunstancia que nos implica como seres humanos, y jamás, jamás supeditada a una ambición personal, carente de autoridad moral.
El muy lamentable deterioro de la salud del entonces Secretario de Educación y la inoperancia de quien quedó a cargo del despacho, nos hicieron perder mucho tiempo para el cumplimiento de los objetivos que nos propusimos alcanzar.
En función de esta demora, el XXXIV Consejo Nacional Extraordinario de la organización que me honro en presidir, realizó el 19 de abril en Rosarito, Baja California, además, de reiterar el compromiso asumido con el Presidente de México, instruyó solicitar a la Secretaría de Educación Pública información sobre el avance alcanzado para la implementación del Programa de Evaluación Universal, ya que la desinformación existente por parte de la Secretaría de Educación Pública dañó severamente la confianza en sus objetivos e instrumentos.
Ruego a nuestro Secretario General entregue a usted el documento que le hicimos llegar al actual ciudadano Secretario de Educación, nuestro amigo, el doctor Córdova.
Nuestro Consejo Nacional fue de cara a la sociedad para que esté en posibilidades de mirar más allá de las campañas mediáticas, regidas por el cálculo, al intentar politizar un tema altamente sensible para todos, poniendo en riesgo la gobernabilidad indispensable para llevarla a cabo. No fue el SNTE, fueron otros intereses.
Señor Presidente: Habiendo sido los maestros quienes propusimos la Evaluación Universal como el punto de partida para mejorar rápidamente a la planta docente, con pleno sentido de la responsabilidad, le refrendamos a usted y a todos los mexicanos,  nuestro compromiso con las acciones que tengan el objetivo de mejorar la calidad de la educación nacional.
Señor Presidente:
Señor Presidente: No dude de la palabra del SNTE. La Evaluación Universal será una realidad, pero informemos oportuna y adecuadamente a los maestros y a las maestras de México.
Nuestra responsabilidad con usted, con los niños, con el pueblo de México, dista mucho de ser un chantaje o el pretexto para aferrarnos a posiciones que como todo, tendrán que llegar a su fin. Chantajes sí es, en cambio, adjudicarse realizaciones que nunca se percibieron, ni se imaginaron, ni mucho menos intentaron concretar. Chantaje sí, producto de ambiciones mezquinas. Chantaje, al fin, que será derrotado, sin duda, cuando la historia y la verdad prevalezcan.
Tres Comentarios al Margen
1. La mayor parte del tiempo no nos comunicamos, sólo tomamos turnos para hablar.   Teresa Nava
2. Para ti soy un ateo, pero para Dios soy un miembro de la oposición.  Woody Allen
3. “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo” Aristóteles
Twitter: @macosta68

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