Buscar este blog

jueves, junio 14, 2012

FECALHIN: Cualquiera Puede Ganar


El presidente de la república no se pudo quedar con las ganas de intervenir e el proceso electoral y lo hizo desde el domingo 10, justo en el debate, mediante su cuenta de twitter, al señalar la falsedad de las cuentas de AMLO sobre los ahorros que se tendrían por la vía de la reducción de los salarios, de acabar con la corrupción y con los gastos onerosos  en la operación del gobierno.
Pero una afirmación tautológica es haber dicho que cualquier de los tres punteros podría ganar la elección. En este sentido, tiene absoluta razón el señor presidente de la república, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, FECALHIN, cuando señala que tanto @EPN, como AMLO y JVM, pueden ganar la competencia. Es cierto, la posibilidad de que cualquiera de ellos gane las elecciones del primero de julio es una afirmación válida, incontrovertible, absolutamente cierta, desde el punto de vista de la estadística, no de la política, de la dura realidad política que se vive hoy en día.
Me explico: posibilidad no es lo mismo que probabilidad. Si consideramos a los cuatro candidatos a presidente de la república, todos tienen el mismo porcentaje de posibilidad de ganar o perder la elección: 50 por ciento.  
Pero la probabilidad de que uno en específico gane la elección ya es un asunto diferente y eso es lo que muestran las diversas encuestas que vemos, un día sí y otro también, publicadas y comentadas en los medios de comunicación.
Esta es la razón por la que afirmo que el presidente FECALHIN está en los cierto al decir que cualquiera de los  tres punteros puede ganar. Cualquiera de ellos puede. Es cierto.
Pero hay un punto que no se considera  a la hora de hacer y analizar las encuestas mostradas a nivel nacional: esos estudios son válidos para lo general, es decir, para el país, pero no lo so para cada una de las 32 partes en que se divide éste. Me explico: es una encuesta nacional, aplicada en casi todos los estados, que no tiene valor estadístico para cada estado donde se aplicó.
Por ello, para tener una visión más aproximada de lo qe puede ocurrir el 1 de julio, se requiere conocer lo que ocurre en cada una de las 32 entidades federativas, es decir, cómo está la situación de las preferencias electorales de los candidatos en cada entidad.
Cito dos casos: AMLO gana de calle en el DF, quizá hasta con 25 puntos de ventaja sobre @EPN, pero pierde en el Estado de México casi por el mismo porcentaje y la suma ambas entidades puede darle una ventaja al priista, porque el padrón mexiquense es mayor al defeño.
En ambos lugares, JVM sería desplazada a un lejanísimo tercer lugar, que prácticamente podría sacarla de la competencia. Una desventaja mayor a dos millones de votos, sólo en esas dos entidades sería difícilmente revertida por la panista, porque no tiene perspectivas de triunfo reales en los 8 primeros padrones electorales del país.
Asimismo, en Michoacán, tras el triunfo electoral del 13 de noviembre pasado, la gran estructura de movilización está lista y aceitada y las perspectivas de triunfo para los priistas son mayores a las del PRD y a las del PAN. En esa entidad, @EPN ganará con amplitud la elección. Sólo un dato: antes de 2011, el PRI era tercera fuerza en Michoacán, PRD y PAN, en ese orden, tenían el senado de mayoría y primera minoría. Además, obvio, de la gubernatura por el PRD. Políticamente, el PRI no contaba. Ahora, la situación es totalmente diferente.
Jalisco es otro estado donde el PRI está en una situación muy favorable, pues sus candidatos a gobernador y presidente de la república superan por más de 15 puntos a sus respectivos segundos lugares. Jalisco es uno de los seis primeros padrones electorales del país.
Puede decirse, con razón, que Colima no cuenta en términos electorales, pues apenas representa algo así como el 0.56 por ciento del padrón nacional, pero el PRI ha perdido las elecciones del 2000 y del 2006 para presidente de la república y para senadores y ahora puede ganar ambas con amplio margen.
Por eso, porque es en el territorio donde se ganan las elecciones y es allí donde la estructura de activismo y movilización priista domina, es allí donde puede estarse gestando el regreso del PRI. Es cierto, y en este espacio lo expresé hace mucho tiempo, AMLO es el más peligroso porque se dedicó durante casi seis años a crear una estructura territorial propia, MORENA, que es la que lo ha convertido en un candidato mucho más competitivo en el territorio.
Ahora bien, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán y Durango, son plazas donde las encuestas locales parecen indicar que el triunfador será @EPN.
En este contexto, ¿cuáles son las reales perspectivas de triunfo para AMLO y para JVM, sobre para ella?
A pesar de su buen desempeño en el segundo debate, JVM ha destinado buena parte de sus recursos a acabar con Elba Esther Gordillo, la presidente del comité nacional del SNTE. Ello me parece un error enorme, porque la señora no va en las boletas. Su enorme odio a La Maestra  la ha trastornado y la ha llevado a esta situación tan dolorosa para ella: ser tercer lugar. Y eso que Gordillo Morales aún no le responde, sino que apenas le dio un “toquecito” el 15 de mayo  y FECALHIN ni por enterado se dio.
En fin, hoy sólo faltan 17 días para conocer los resultados. 
Tres Comentarios al Margen
1. Según me fue informado, la candidata panista al senado Brenda Gutiérrez Vega, podría concentrarse los restantes días de campaña a fortalecer la campaña a presidente municipal de Villa de Alvarez de su esposo, el señor Gonzalo García. Lo haría por dos razones: porque su marido está 25 puntos debajo del candidato priista y, sobre todo, porque en la misma encuesta, se dice que ella tiene perdidos nueve de los 10 municipios en la elección para el senado.
De ser cierta la información que me dieron, Brenda Gutiérrez lo hace para no quedarse sin miel y sin jícara.
2. Si gano la elección y llego a ser diputado federal, esa es una mera especulación pues la decisión la va a tomar la ciudadanía el primero de julio, si gano, reitero, me comprometo a que cuando   tome protesta, inmediatamente voy a presentar mi renuncia como rector, para que otro se encargue del proceso de selección. No voy a tener el cargo de rector y diputado jamás. Es un compromiso que hago con ustedes.
Eso dijo el candidato a diputado federal priista y rector con licencia de la Universidad de Colima al visitar ayer a los jóvenes estudiantes que están en “plantón” afuera de la rectoría de la universidad. Una visita inesperada que ayuda a distender los ánimos. La reunión fue tranquila, sin aspavientos, civilizada. Un éxito político para las partes involucradas.  Sería estúpido que algunos se molestaran porque se resolviere esta situación.  Las manos que mecen la cuna se crisparon. Veremos  crecer los ataques, abiertos y encubiertos, en los próximos días.
3. La epistemología del sectario funciona de esa manera. Sólo existe lo que ratifica su prejuicio. Aquello que lo refuta no es solamente falso: es perverso, producto de una siniestra maquinación del poder. La realidad no es lo que dictaminan las instituciones, no es lo que reportan las organizaciones independientes, las encuestas, los votos: la realidad es lo que el caudillo decreta como verdad. Jesús Silva Hérzog Márquez
Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: