Buscar este blog

martes, junio 05, 2012

FECALHIN, discurso tragicómico



Son risibles las declaraciones de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, FECALHIN. 
Tal como lo publicó Milenio, el presidente dijo: "!Ya estuvo bueno!" que se deje a los niños sin clases, por capricho de nadie, que no se use su derecho a aprender por pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas o ideológicas, advirtió el presidente Felipe Calderón y dijo que "hemos sido y seguiremos siendo tolerantes, pero no permitiremos que se quebrante la ley".
En realidad, FECALHIN ha permitido que una y otra vez la ley sea quebrantada. Eso es público. Lo es en este momento. Los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras de la Educación, CNTE, lo han hecho a lo largo de su gobierno ¿y? FECALHIN ha dejado de cumplir con su responsabilidad. Eso es evidente.
Más que preocupado, FECALHIN se oyó lastimero cuando sentenció: “Qué no se deje a las niñas y los niños sin clases por capricho de nadie, que no se use el derecho de los niños a aprender por pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas, ideológicas o de ninguna índole. ¡Ya estuvo bueno de eso!, nosotros, en el ámbito de nuestra competencia federal seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance.”
FECALHIN sabe que la parte institucional del SNTE, la que preside Elba Esther Gordillo, no sólo está de acuerdo con la evaluación, sino que ha hecho un esfuerzo encomiable en mantener las discusiones por las vías institucionales y por los canales debidos. Hasta hoy, el diálogo ha sido permanente, aunque ríspido en ocasiones pero nada que no sea normal entre una autoridad y una representación sindical. Dolosamente, FECALHIN no hizo distingos, ni precisiones, por lo que parece que su “enérgico” llamado fue para todos los trabajadores de educación y no fue así.
Así lo dijo FECALHIN: "Respetamos desde luego a quienes discrepan de nuestro punto de vista, pero no estamos de acuerdo que se deje a las niñas y niños sin clase por defender intereses de grupos o de partidos o de ideologías, hemos sido y seguiremos siendo tolerantes, muy tolerantes, pero no permitiremos que se quebrante la ley y menos que se quebrante la ley para atentar contra una sola escuela, contra la educación, contra otras maestras y otros maestros y menos, menos toleraremos que se atente contra el derecho de los niños a recibir clases".
La SEP es responsable de la mayoría de las escuelas de nivel básico que funcionan en la Ciudad de México y, hasta hoy, no ha cumplido con su obligación de aplicar el examen a los maestros. ¿Entonces?
Fue un discurso risible, cómico, el de FECALHIN. Lo trágico del asunto es que ya se le fueron los seis años y nada ha hecho, en realidad, para poner orden en la educación.
Tres Comentarios al Margen
1. ¿Quién será el alcalde porteño? Esa es una pregunta que muchos responden con una negativa a hablar o con una sonrisa de no quiero responder a eso. Hace mucho que no encontraba cerrazón en los manzanillenses para hablar de política y elecciones en su municipio. Priistas y panistas -los únicos que pueden ganar la elección a alcalde, porque los demás son meras comparsas o candidaturas testimoniales-  por igual se niegan a dar una opinión acerca de quién srá el alcalde porteño, es decir, quién ganará la elección para ese cargo y, sin excepción, todos dijeron que ésta es una de las elecciones más cerradas que ellos recuerden.
Les comenté lo de la Encuesta Eficaz y la maravilla dijeron desconfiar de sus resultados. Sus razones tienen. Pero todo dicen que una semana antes podrían saber quién ganará. Lo que tampoco se explican es por qué la CROM no lleva ahora un miembro suyo  en la planilla priista. Piensan que ello puede pesar. Ya veremos el uno de julio por la noche.
2. Hay testigos de las amenazas que una candidata diputada plurinominal fue a hacer contra algunos trabajadores del gobierno del estado que apoyan al candidato del Verde a diputado local e el distrito Uno, Carlos Aguirre. La propia amenazada y otros dos vecinos dicen estar dispuestos a dar fe de ello. De igual manera, se queja Carlos Aguirre de que le han estado quitando la publicidad que, a petición de los propios habitantes, ha puesto en la zona oriental de la ciudad. En mi opinión, las denuncias deben hacerlas directamente ante la FEPADE y ante el propio Instituto Electoral del Estado.
3. Si creyera en Dios mi fatuidad no tendría límites, me pasearía desnudo por las calles. E. M. Cioran
Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: