Buscar este blog

martes, junio 12, 2012

@EPN, Ultima Llamada


El debate fue una oportunidad perdida para Josefina Vázquez Mota. La verdaderamente necesitada de un triunfo en este ejercicio era la candidata panista a la presidencia de la república. Su ubicación en el tercer lugar en prácticamente todas las encuestas, la coloca en una  tristísima y compleja situación.
Fue tan poco exitosa su participación, que dedicó varios momentos de sus intervenciones para denostar a Elba Esther Gordillo, Presidente del CEN del SNTE. Pero los ataques a la dirigente magisterial tuvieron una corrosiva respuesta por parte del candidato del PANAL, quien le hizo ver lo hipócrita de su actuar, porque, le dijo Quadri, hay un video en youtube titulado “Querida amiga”, donde la hoy candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se dirige en esos términos a quien hoy denuesta cada que tiene oportunidad: Querida amiga. Otros tiempos, no tan lejanos, otras necesidades y otras formas de conducirse ante quien era su contraparte en la SEP: Elba Esther Gordillo.
A su vez, el candidato del PANAL, Quadri, trató de poner la agenda a los otros aspirantes y engancharlos, pero consiguió su propósito a medias y se dio tiempo para tirar mandobles y guadañazos a diestra y siniestra. Lo mismo le pegó a López Obrador, que le reviró a JVM y a Peña Nieto. Para todos tuvo el de la combi.
Peña Nieto dedicó la inmensa mayoría de su tiempo a presentar sus propuestas, que Epigmenio Ibarra, productor de telenovelas y ferviente partidario de AMLO, caracterizó como una articulación de spots. No le falta razón a Ibarra. Peña Nieto trató de llegar al corazón y a los bolsillos de los mexicanos. Me explico: dijo que pretende que el dinero rinda más, que se necesita bajar los costos de producción de la energía eléctrica, de las gasolinas y para ello se requieren reformas estructurales.
Peña Nieto habló también de reposicionar a México en la esfera internacional, pero partiendo de adentro hacia fuera, es decir, se trata de fortalecer primero los mercados internos y la competitividad en materia productiva para salir a competir al exterior con probabilidades de éxito.
AMLO dijo que con honestidad, es decir, acabando la corrupción y con la reducción de los salarios de los altos funcionarios de confianza del gobierno federal tendría suficientes recursos para destinarlos a la construcción de refinerías y regalar dinero a todos los mayores de 70 años, a mujeres jefas de familia, a estudiantes muchísimas cosas más.
Quadri le dijo a AMLO que sus cuentas no le salían, que no alcanzaba a ver cómo podrían disminuirse en 300 mil millones de pesos anuales de gasto nominal. No hay manera, no le salen las cuentas, le dijo.
En fin, poco qué agradecer, casi nada memorable y AMLO y JVM dejaron ir la oportunidad de alcanzar al que delante de ellos. Ni siquiera rasguñaron a Peña Nieto los intentos de ataque de la señora Vázquez Mota. Sin embargo, es de reconocerse su empeño y su deseo de  mantenerse en la pelea, aunque cada día se hunda más en las encuestas.
A 19 días para la elección, @EPN mantiene su ventaja, aunque disminuya día a día.
Tres Comentarios al Margen
1. La indignada y firme la voz dijo: “No le permito que me haga ninguna insinuación más. Si lo hace, le cuelgo y jamás le vuelvo a tomar una llamada”. Al otro lado de la línea se escuchó, en tono molesto, una voz de hombre que apenas pudo balbucear: disculpe…La llamada concluyó y la funcionaria se preguntó por qué había tanto interés de dos secretarios  como para haberle llamado para sugerir una decisión determinada en la asignación de un contrato por 23 millones de pesos.
¿Qué tanto interés en un contrato?, ¿qué tanto pueden sacar con la basura?
2. Me parece que el ayuntamiento de Villa de Alvarez, particularmente su alcalde, Enrique Monroy, pretenden usar el asunto, real o supuesto, de que el secretario de Administración y Finanzas, Jesús Orozco Alfaro, habría reprobado los exámenes de control y confianza que le fueron aplicados cuando desempeñó el cargo de Secretario General de Gobierno.
El alcalde se colocó en la peor posición posible con esa declaración, porque, aun cuando hubiera sido cierto que Orozco Alfaro reprobó dichos exámenes, el gobernador Mario Anguiano Moreno lo retiró de ese cargo, acción que el alcalde villalvarense no ha realizado con el director de Seguridad Pública de ese municipio.
Ahora, que si la afirmación es falsa, es decir, que Orozco Alfaro hubiera aprobado los exámenes de control y confianza, el asunto es aún peor.
Lo cierto es que el alcalde Enrique Monroy ha dejado de cumplir su obligación de cesar a su director de seguridad pública, como está obligado a hacerlo de inmediato. No es un asunto sujeto a su voluntad y discreción, sino que está obligado a cesarlo.
Pregunto: ¿Enrique Monroy, alcalde de Villa de Alvarez es un solapador o cómplice del director de seguridad pública?
3. Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas. Mariano José de Larra
Twitter: @macosta68

2 comentarios:

missanamari dijo...

La información sobre la mesa, el tiempo de campaña de los candidatos llega a su fin.. GRACIAS A DIOS y estamos casi a dos semanas de emitir nuestro voto, lo único que me parece rescatable, es que ahora si.. el futuro será una completa sorpresa, y yo apoyaré lo que decida la mayoría, sea o no de mi agrado, porque la suma, la hacemos la mayoría y en la unión encontraremos la fuerza como México y no como subgrupos de un partido político.

Miguel Acosta Vargas dijo...

Gracias por comentar. Tienes razón. De eso se trata la vida. Tienes una discusión con ella y al concluirla, hayan llegado al acuerdo que hayan llegado, deben seguir juntos. Cuando entablas negoaciones a partir del reconocimiento y el examen de las diferencias, la ganacia es mayor.
Discrepo de quiene sponderan las semejanzas. ¿Eso de qué sirve? Ya están de auerdo, ¡ah, qué bueno!
Por eso tienes razón.. Hoy es el tiempo de discutir, discutir. No le tengamos miedo a la palabra.
Gracias, nuevamente