Buscar este blog

martes, septiembre 20, 2011

Michoacán, Paso Esencial

El proceso electoral de Michoacán tiene un componente especial para todos los partidos, especialmente para el PRD, porque tanto el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, como AMLO, juegan sus cartas en ese estado, tano en la victoria como en la derrota. Es un juego que ya jugaron en el Estado de México, el Peje resultó “triunfador”.

Para el PAN es el todo o nada. Ha resultado vapuleado en las últimas elecciones, aunque “ganó” BCS, Sinaloa y Puebla, la cuenta es dura para ellos porque van a la zaga en la carrera para el 2012, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, FECALHIN, no logra que ninguno de los aspirantes de su partido levante y él se ha convertido en el peor dique para las ambiciones de los panistas.

De igual manera, Michoacán representa un duro escollo para el PAN porque es la hermana del presidente, como quiera que se llame y es un asunto de familia, porque el propio FECALHIN ya fue derrotado cuando buscó ese mismo cargo, así como por el hecho fundamental de que es la última elección antes de la madre de todas las batallas.

El presidente no puede darse el lujo de perder Michoacán y ya se nota que está haciendo cuanto sea necesario para apoyar a su hermana para que gane la elección al costo que sea. FECALHIN ha demostrado, una y otra vez, que no es un presidente que cuide las formas o que respete las leyes que rigen a los mexicanos. El va a lo suyo: impedir de la forma que sea un eventual regreso del PRI a los Pinos y Michoacán es la antesala de ello.

Seamos realistas: ¿qué le va a ocurrir a FECALHIN si viola las leyes electorales de cada uno de los estados y las federales? Exactamente lo mismo que le ocurrió en el 2009, cuando las violó: absolutamente nada, porque no hay ley que le pueda ser aplicada por delitos probados y condenados socialmente, pero para estos casos el presidente es, se sabe por encima del marco legal.

Con esa ventaja y con esa baraja juega ahora el presidente de la república y con ella acude en apoyo de su hermana María Luisa Calderón Hinojosa.

Los panistas están convertidos en los amos de la guerra de lodo. Se han especializado en campañas negras, guerra sucia, los ejemplos muy claros están en Jalisco y en Sinaloa, donde manejaron información falsa acerca de las relaciones de los candidatos del PRI con el crimen organizado. Dos semanas antes de la elección, el candidato del PRI al gobierno de Jalisco tenía una ventaja superior a los 4 puntos porcentuales y la campaña panista en medios electrónicos, escritos y espectaculares les permitió revertir la situación, aun cuando la PGR salió a decir, una vez pasada la jornada electoral, que no había nada de cierto en la información filtrada a los medios.

Los panistas le hicieron lo mismo a Jesús Vizcarra en Sinaloa.

A su vez, el PRI sabe que Michoacán es el gran laboratorio. Allí va a tratar de contener el actuar de FECALHIN al margen de la ley y de superar el uso indiscriminado de recursos públicos, guerra sucia, campañas negras y todo lo que a lo largo de los últimos 11 años ha formado parte del arsenal electoral panista.

Pero el PRI libra su propia guerra y ésta es la de la búsqueda de la unidad en el partido y la de convencer a los priistas michoacanos de que -más allá de sus diferencias, más allá de sus guerras intestinas y su lucha por conservar su pedazo de pastel- ganar la elección de gobernador puede convertirse en la mecha que encienda el fuego de retorno a Los Pinos.

Una victoria del PRI en Michoacán lo convertiría en el partido mejor posicionado y con mayores probabilidades de ganar la elección del 2012.

Le permitiría incrementar a tres el número de estados que tiene en el Pacífico, con Nayarit y Colima como los otros dos.

Es mucho lo que está en juego en Michoacán, no sólo es el destino de los Michoacanos, sino también el futuro de este país es el que pasa por este hermoso estado.

Tres Comentarios al Margen

1. La señora presidente de Villa de Alvarez, la manzanillense Brenda Gutiérrez Vega, anduvo de visita en el puerto, pero no se piense que lo hizo en el fin de semana largo, vaya manera grotesca de llamarle a los “puentes, sino que lo hizo ayer lunes a las 10 de la mañana, es decir, lo hizo en día y horario laborable, para asistir a una acto de su partido, el PAN, en el hotel Colonial, en pleno centro porteño.

Podrá decir misa, pero el horario y el día son laborables. Sin embargo, eso no le interesa a la señora presidente de Villa de Alvarez, que usa recursos públicos para promoverse políticamente.

Parodiando un slogan de los propios panistas, sólo resta decir: “Así actúan los políticos del PAN”.

2. Todo se vuelve indescifrable: ésa es la clave. Salvador Elizondo

3. Uno puede defenderse de los ataques; del elogio se está indefenso. Sigmund Freud

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: