Buscar este blog

jueves, septiembre 08, 2011

Campañas, La Misma Historia

Los miembros de casi todos los partidos políticos en este país, han iniciado el proceso de “calentamiento” del proceso interno de selección de candidatos a los distintos cargos de elección popular que estarán en juego el próximo año.

La candidatura presidencial es la más destacada, desde luego, y todos los partidos están en las vías de los acuerdos internos, la búsqueda de los espacios de decisión y de la promoción personal, con el fin de obtener esa privilegiada posición.

Manlio, Enrique, Creel, Josefina Cordero, Ebrard y AMLO, son los nombres más leídos y escuchados en todos los medios de comunicación, todos. Con excepción de Creel, todos ocupan un cargo, todos tiene medios a su alcance, todos.

Pero en cada entidad federativa y en el DF, hay otros cargos en disputa, tanto locales como federales. Allí es donde las diversas tribus, expresiones, grupos o como desee usted llamarles, amable lector, se tiran a matar con todo lo que encuentren a la mano.

Las peores guerras son las internas, en todos los partidos políticos. El PRI fue incapaz, en el 2000, de procesar debidamente las fracturas producidas en el proceso interno para la selección del candidato a presidente de la república. Tampoco pudo hacerlo en el 2006 y ahora no sabemos qué puede pasar.

Pero así como ocurre con la candidatura a presidente de la república, igual ocurre en los estados con las candidaturas a senadores y diputados federales, por ambas vías, y con las de presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados locales por ambas vías, y gobernador, todo ello en los estados donde se realicen estas elecciones locales.

Esto es natural y la danza de nombres también lo es. No es algo que pueda evitarse, sino por el contrario, resulta apenas lógico que los aspirantes busquen promoverse o destacar sus presuntos o reales nexos con los tomadores de decisión en sus respectivos partidos.

Ya más de algún columnista, local o nacional, alguna comentarista de radio o televisión, ha dado sus puntos de vista acerca de quiénes podrían ser los candidatos a los distintos cargos de elección en juego. Parece una especie de bingo o lotería donde se van viendo las cartas que van saliendo y se trata de llenar la carpeta primero que nadie, para presumir la exclusividad de la información publicada.

Así, en pocos días empezaremos a ver que fulanito es muy amigo de un compadre del que es el secretario adjunto del compa que le enciende los cigarros al mero mero. Van inventarse relaciones, entrevistas, compadrazgos, filtraciones y así hasta el infinito.

Así que usted, amable lector, se verá invadido en los próximos meses por una cauda interminable de menciones, alabanzas, ataques, descalificaciones, glorificaciones que parecerán interminables. No se aflija ni se acongoje, eso es lo normal. Si se cansa, cambie de canal, de estación o de sección.

Al fin de cuentas, usted, amable lector, es quien tiene en sus manos la decisión de lo que pueda ocurrir el primer domingo de julio de 2012. Respire profundo y relájese, al fin de cuentas, quienes deben preocuparse son los aspirantes, no usted.

Tres Comentarios al Margen

1. Bien el alcalde de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, por hacer a un lado a los panistas en su intento por obstruir el inicio de la construcción del puente sobre avenida de Los Maestros, cerca de la clínica hospital del IMSS.

Más allá de que su propuesta “técnica” fue un conjunto de recortes periodísticos de cuestiones ya consideradas o incluidas en el proyecto de la obra; más allá de las objeciones del delegado de la SEMARNAT, Raúl Arredondo, en el sentido de que no le fue enviado el proyecto para analizar si se requiere o no la Manifestación de Impacto Ambiental, más allá de todo eso está hecho de que la obra se requiere y muchos fueron los que así lo escribieron o lo dijeron en los medios desde hace tiempo, 10 año, cuando se inundó la clínica del IMSS, y, además, los recursos están listos para empezar a ser aplicados.

2. Jesús Silva Hérzog Márquez escribió lo siguiente en su blog: “Hace cincuenta años, la filósofa Hannah Arendt, al ver que un genocida al servicio del régimen nazi era, en realidad, un burócrata ordinario, acuñó una frase que provocaría escándalo. Habló entonces de la “banalidad del mal.” Eso veía en un hombre que no era un monstruo con cuernos y ojos de fuego. El genocida capturado y sometido a juicio era un burócrata aburrido que simplemente cumplía órdenes. Acataba instrucciones superiores sin hacerse cargo que la consecuencia de su lealtad administrativa era la muerte de miles. Ésa era la conclusión de Arendt: el mal triunfa cuando es capaz de eliminar en los otros la capacidad de pensar, de evaluar, de ponderar moralmente sus acciones. Esa cancelación del pensamiento se extiende entre nosotros. Una crisis de Estado es, inevitablemente, una crisis moral.”

Este es el link del artículo: http://bit.ly/q2IABQ

3. Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio. Miguel de Unamuno

macosta68@gmail.com

agendapolitica.nlogspot.@com

Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: