Buscar este blog

martes, septiembre 06, 2011

Michoacán, moneda en el aire

Las elecciones en Michoacán serán el 13 de noviembre. Apenas el 31 de agosto iniciaron las campañas formales para gobernador y en los próximos días habrán de arrancar las de presidentes municipales y diputados locales.

Michoacán representa un verdadero reto para cualquier partido político, tanto por sus regiones, tan diferentes una de otra, como por los múltiples intereses que intervienen en el procesos electoral.

La llamada “Tierra Caliente” lo es tanto por la temperatura ambiental, como por la violencia criminal que la ahoga, la encierra y la maniata. Los hechos lo prueban de manera cotidiana, para desgracia de quienes, como los encuestadores y los repartidores de directorios telefónicos, van a hacer su trabajo y son vistos como alguien de peligro para determinados núcleos delicuenciales.

El PRI, después de 10 años, está en la circunstancia de obtener una victoria en la elección para la gubernatura y de obtener, incluso, la mayoría en el congreso local. Sin embargo, esto no es, ni será, un hecho que ocurra por milagro o nada más porque sí. Mucho deben trabajar los priistas para lograr la tan ansiada victoria y llevar a Fausto Vallejo, quien podría haber implantado un récord nacional haber sido presidente municipal en más ocasiones.

Es evidente que tras 9 años fuera del poder estatal, los priistas se han fragmentado en Michoacán, como ocurre en otros estados, pero allí el asunto se llegó a polarizar tanto que las derrotas eran consecuencia lógica de la dura lucha interna y de las defecciones y traiciones. Eso ha ocurrido en otros estados, Jalisco es otro, donde los diferendos por cualquier posición partidista pasan por la cotidiana toma de las instalaciones de partido, por el secuestro y vejación de los dirigentes partidistas y con la amenaza de defección en pleno proceso electoral.

Si los priistas michoacanos se muestran, en los hechos, capaces de superar esta prueba y hacer un pacto unitario real, la victoria electoral será suya.

Por su parte, los panistas han iniciado su campaña haciendo lo que mejor saben hacer: denigrando a sus oponentes, mediante el uso de propagada negra y encuestas a modo, como el sondeo dado a conocer por la propia candidata panista, la Cocoa Calderón Hinojosa, donde dice que va arriba en la preferencia del voto con 40%, el PRI en segundo lugar con 37 por ciento y el PRD apenas con 23%.

Sin una ficha técnica que explique la forma en que asignaron los porcentajes de los que dijeron no saber por quién votarían o simplemente no contestaron la pregunta, el sondeo telefónico que eso fue el trabajo, no una encuesta levantada en el hogar, cara a cara- pierde validez y contundencia estadística.

Pero esa ese es un camino ya muy andado por los panistas: encuestas a modo y uso de propaganda negra.

El PRD tiene un gran camino por delante para que su candidato logre sellar las enormes grietas que su nominación causó entre los perredistas michoacanos, particularmente los simpatizantes de los Cárdenas, que son muchos en Michoacán, evidentemente.

El asunto es que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, FECALHIN, ya demostró que no tiene el menor empacho en violar cuantas veces se le ocurra las leyes de este país para hacer ganar a su partido y, en este caso particular, a su hermana La Cocoa.

Esta es una realidad que se ha visto a lo largo de su mandato. Ya fue reconocido y condenado por el IFE y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y nada se pudo hacer para sancionarlo, porque el marco jurídico vigente no contempla sanción alguna al presidente de la república por estos actos delictivos.

En los hechos, el PAN es un partido en franca desventaja en Michoacán y sus probabilidades de ganar la gubernatura serían prácticamente nulas, pero la coyuntura de que el presidente de este país sea panista, de Michoacán y que su hermana vaya en busca del cargo que él ya perdió en 1995, precisamente contra el último gobernador priista de Michoacán.

Si el PRI quiere ganar en Michoacán, necesitará que gente como Alfredo Anaya, Jesús Reyna, Chon Orihuela y Víctor Silva, sean capaces de entender la necesidad de mantenerse unidos, y hacerlo sin trucos bajo la mesa, y hacer todo lo que esté de su parte para hacer que Fausto Vallejo Figueroa sea le nuevo gobernador de Michoacán.

No es tarea fácil, pero sólo los resultados de la noche del 13 de noviembre nos dirá con precisión si fueron capaces de hacer su tarea y rescatar Michoacán del lamentable estado en que se encuentra.

Tres Comentarios al Margen

1. Bien el gobierno de Mario Anguiano al resolver en muy poco tiempo el asesinato de la joven Andrea Rodríguez, por dos varones. La celeridad extraordinaria con que fue resuelto el caso es una acción digna de reconocimiento. Es la segunda estudiante asesinada por esa zona de la ciudad, la otra fue hace años. Transformarla, darle mayor seguridad, es una responsabilidad compartida por los gobiernos federal, estatal y municipal.

2. Primero el plan, luego el hombre, dijo Reyes Heroles y fueron famosas últimas palabras. Manlio Favio Beltrones dice: primero el para qué y luego quién. Tiene razón, como antes la tuvo JRH, pero el punto es si los priistas serán capaces de contenerse en su ansia de postular a Enrique Peña Nieto.

3. ¿Qué soledad es más solitaria que la desconfianza? George Eliot -Mary Ann Evans

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: